Un primer día con problemas para Alonso

"No ha sido un comienzo perfecto", comenzó diciendo Alonso tras la primera jornada de test de pretemporada
José M. Rubio -
Un primer día con problemas para Alonso
Un primer día con problemas para Alonso

Fernando Alonso rodó por primera vez con el McLaren MCL32 Honda hoy lunes. Salió a la pista, y nada más hacerlo tuvo que regresar a los boxes debido a un problema con el motor. Los mecánicos detectaron que perdía aceite, y eso le obligó a permanecer en el box durante toda la mañana y cambiar la unidad de potencia.

El primer día de su tercer año en McLaren, y otra vez con problemas que le retienen en boxes. "No ha sido un comienzo perfecto para los test invernales. Es comprensible y es "jugoso" que después de los dos años que hemos tenido con dificultades llegar al tercero y que en la primera vuelta tengamos que cambiar la unidad de potencia, es muy fácil el titular y pensar, porque todos podemos opinar lo mismo y tener esa sensación. Pero no dejándose llevar por esa primera impresión o frustración que todos tenemos... Creo que los aficionados, los sponsors, los ingenieros que llevan trabajando cuatro o cinco meses.. El coche llegó a las cuatro de la mañana el sábado, el domingo hicimos el "filming day". Nadie en el equipo está contento de perder un día y nadie esconde su frustración y nosotros los primeros. Son comprensibles las dudas que tengan los aficionados. Es el primer día de test sin esconder que hemos perdido un día importante. Con la nueva reglamentación hay mucho que ver y que entender de aerodinámica, de los neumáticos, del estilo de conducción, pit stops, salidas... una cantidad infinita de cosas que probar y no hemos podido. Hay que mantener la calma. Son ocho días de entrenamientos y vamos a sacar conclusiones en el octavo y ojalá que sean mejores que las de hoy, porque no estamos contentos".

Alonso pudo salir a la pista ya por la tarde, y la grada situada en frente de los boxes le aclamaba deseando verle rodar. "Ha sido una sorpresa, cuando tuve el problema me dijeron que iban a tardar unas horas. Entonces me fui al hotel a entrenar y estuve en el gimnasio haciendo un poco de deporte para no perder el día. Cuando regresé fui al garaje y ví que la grada estaba llena, ya que a las 9 y media no lo estaba. Ha sido emocionante, pero me puso triste por ellos. Luego me iban diciendo "da una vuelta y vete despacio, das dos y vete despacio...", y te subes al coche y ves esos aplausos y esas emociones, te apetecería decirles otra cosa. Ojalá podamos recompensarles en breve de otra manera".

El año pasado Alonso comentó que los monoplazas necesitaban recuperar las sensaciones de los de 2004 y 2005. "El llegar a los tiempos y tener sensaciones son dos cosas diferentes. Las sensaciones como en 2004 y 2005 nunca las vamos a tener, básicamente porque los coches tenían una libertad aerodinámica que ahora no tenemos, con unos motores muy diferentes de conducción y con 130 kilos menos en carrera, por tanto es imposible en cuando a sensaciones. En cuanto a tiempos puede que sí, los neumáticos han cambiado. Si ponemos a esos coches de 2004 unos neumáticos lisos que eran rayados, haremos 1'14 o una cosa así. Pero me ha gustado lo que he visto ayer, lo que he visto hoy. Los coches con los que he podido compartir la pista por la tarde parecían de Fórmula 1, muy bonitos, cuando iba rodando detrás de alguno o cuando los tenía cerca. Esas sensaciones queremos transmitirlas también al espectador, a la gente que viene a los circuitos, a los que están en la tele, y que intenten olvidar lo que han visto en los últimos años".

Fernando Alonso es un piloto que suele acertar cuando da un veredicto sobre un coche desde el primer día. "Pero hoy no lo tengo. Cuando tienes que levantar el pie tres segundos antes de la frenada, cuando en las curvas a derechas tienes que girar mucho el volante y a izquierdas no girarlo, todo para comprobar niveles de aceite, de cosas en el coche que están comprobando... te bajas y tienes una buena sensación de volver a pilotar un F1 después de cuatro meses, pero en cuanto a lo que pueda hacer el coche no tengo idea. Lo que sí se es que no hay nada dramáticamente equivocado. El tema es que hay que ser más rápido que los demás, el objetivo es recuperar una potencia que el año pasado nos situaba por debajo de los mejores y el primer día no ha sido todo lo bueno que queríamos pero no hay por qué esconderlo".

Alonso no pudo hablar mucho con los ingenieros sobre lo ocurrido por la mañana. "He hablado mínimamente con ellos porque me he pasado todo el día en el hotel y ahora he llegado y todavía no he tenido la reunión. Tendré luego algo más de conocimiento de lo que ha pasado y buscar soluciones para esta semana. Supongo que no es algo tan fácil como para en cinco minutos tenerlo listos. Hemos tardado todo el día en tenerlo a punto y luego hemos rodado sin mucha calidad, hemos dado alguna vuelta para tener datos pero no tirando bien. Supongo que hay bastantes cosas que hacer de cara a mañana y que Stoffel tenga ya un mínimo potencia para disfrutar".

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...