GP de Australia de F1: Previo

Podemos decir que este fin de semana comienza una nueva era en la Fórmula 1, con nueva reglamentación, monoplazas muy diferentes y neumáticos mayores. Te contamos las claves.

José M. Rubio

GP de Australia de F1: Previo
GP de Australia de F1: Previo

Este fin de semana se disputa en el circuito de Albert Park de Melbourne la primera prueba del campeonato del mundo de F1 2017. Diez son los equipos que conformarán la parrilla de salida el domingo: Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India, Williams, McLaren, Toro Rosso, Haas, Renault y Sauber. Solo falta Manor Racing, que finalmente no encontró comprador.

En lo que a los neumáticos respecta, ahora son un 25 por ciento más anchos, con los traseros de mayor tamaño que los delanteros. Se sabía que los monoplazas iban a ir más rápido, y así se ha demostrado durante las ocho jornadas de test disputadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Además se ha conseguido una menor degradación de los neumáticos y así los pilotos pueden ir más "fuerte".

Albert Park, con sus 5,303 km de longitud, es un circuito semi permanente, por lo que al comienzo del fin de semana suele estar sucio. Se trata de una pista de fuertes aceleraciones y frenadas, con muchas curvas lentas, de manera que el neumático que más trabaja es el trasero izquierdo. Pirelli ha escogido para este trazado los compuestos más blandos de su gama: blando (amarillo), súper blando (rojo) y ultra blando (morado) -éste último será usado por primera vez en este circuito. Durante los pasados test, los compuestos que menos se probaron fueron el súper blando y ultra blando, por lo que las dos sesiones libres del viernes y la del sábado por la mañana serán de vital importancia.

Con respecto a la meteorología, todo puede pasar puesto que acaba de comenzar el otoño, desde mucho sol, calor y humedad, hasta lluvia. La previsión para el fin de semana del Gran Premio es de un cielo parcialmente nublado, siendo el domingo el día de más calor, con 27 grados de temperatura máxima y 20 de mínima.

Circuito de Albert Park (Melbourne):

Longitud del circuito: 5,303 km

Vueltas en carrera: 58

Distancia total en carrera: 307,574 km

Récord en carrera: Michael Schumacher (Ferrari) en 2004 - 1'24"125

Récord en calificación: Sebastian Vettel (Red Bull) en la Q3 de 2011 - 1'23"529

Vencedor 2016: Nico Rosberg (Mercedes) en 1h48:15.565

Pole position 2016: Lewis Hamilton (Mercedes) 1'23"837