24 Horas de Le Mans (previo): Fernando Alonso, a por una victoria histórica

Este sábado día 16, a las 15:00 horas, dará comienzo una edición de las 24 Horas de Le Mans que puede ser histórica. Pero ya desde el miércoles arranca la acción. Tres españoles, a por la victoria.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

24 Horas de Le Mans (previo): Fernando Alonso, a por una victoria histórica
24 Horas de Le Mans (previo): Fernando Alonso, a por una victoria histórica

Esta semana arranca la acción de verdad  en el circuito de La Sarthe. Los 60 bólidos y equipos que participan en la edición 2018 de las 24 Horas de Le Mans se dieron cita hace poco más de una semana para una primera toma de contacto con el largo trazado francés. En estos entrenamientos, pudimos ver por primera vez a un Fernando Alonso que, de primeras, consiguió el mejor tiempo absoluto con su Toyota TS050 Hybrid.

Publicidad

El español paró el cronómetro en 3 minutos, 19 segundos y 066 milésimas, siendo 0,6 segundos más rápido que el segundo clasificado, el mismo Rebellion que se subió al podium en la primera prueba del Mundial de Resistencia en Spa, y a 0,9 segundos del otro Toyota. Entre los GTs, a pesar de no haber logrado buenos resultados en las 6 Horas de Spa, los Porsche 911 RSR coparon las dos primeras posiciones, justamente delante, a 0,4 segundos de los Ford GT que ganaron en Bélgica. La batalla en la categoría principal de GTs se presenta incluso más emocionante que la LMP1.

24 Horas de Le Mans

24 Horas de Le Mans 2018: Toyota, favorita

En la categoría principal, está claro que los Toyota parten con la estela de favorito desde el mismo momento en el que Porsche, ganadora de las últimas tres ediciones de las 24 Horas de Le Mans, confirmó que no seguiría este año en el campeonato con su 919 Hybrid de la categoría LMP1. Toyota, a diferencia de otros años, sólo correrá dos dos bólidos, pero con la seguridad de que son bastante más rápidos que sus rivales LMP1 no híbridos, los que llevan los equipos privados como Rebellion, ByKolles, Manor, SMP y DragonSpeed.

En Spa, el fabricante japonés se hizo con su primer doblete de la temporada, dejando al tercer clasificado a 2 vueltas de distancia. La fiabilidad será el punto a mirar en los Toyota TS050 Hybrid y, como siempre se necesita en Le Mans, esa pizca de suerte para escapar de los peligros que encierran los más de 13 kilómetros del circuito. La mítica prueba de resistencia todavía está en el apartado del “debe” para el fabricante nipón: nunca han ganado en Le Mans, y este año tienen la mejor oportunidad posible para lograrlo, de la mano de unos pilotos ansiosos por verse en lo más alto del podium.

Dos serán los Toyota TS050 Hybrid en Le Mans: el número 7, pilotado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y “Pechito” López”; y el número 8, con Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso al volante. Ocho serán sus rivales LMP1 privados: especial atención a los Rebellion R13-Gibson del equipo Rebellion Racing y al prototipo de SMP Racing pilotado por Jenson Button, Vitaly Petrov y Mikhail Aleshin.

Publicidad

Fernando Alonso

24 Horas de Le Mans 2018: tres españoles y un plantel de pilotos de lujo

Además del mencionado Fernando Alonso, tendremos a dos españoles más en Le Mans. En ambos casos, en la categoría LMGTE-Pro: Antonio García, con su Corvette C7.R número 63 para intentar conseguir su cuarta victoria en Le Mans en la categoría; y Miguel Molina, con Ferrari 488 GTE número 71, para su segunda vez en Le Mans tras ser ya un habitual en pódiums y victorias en GTs por todo el mundo.

En total, 60 coches, en sus cuatro categorías distintas, y 180 pilotos estarán listos para presentar batalla en Le Mans. La lista de pilotos presentes en esta cita es espectacular, con nombres que a todos nos suenan de los últimos años de la Fórmula 1, por ejemplo, de la resistencia norteamericana o mismamente otros muchos veteranos de la carrera francesa.

En LMP1, tendremos por primera vez, además en el mismo equipo (SMP Racing), a Jenson Button y Vitaly Petrov, dos “ex F1”. En LMP2, también nos suenan Paul di Resta, Jean-Eric Vergne (actual líder además del Mundial de Fórmula E), Pastor Maldonado, Juan Pablo Montoya (ganador de las 500 Millas de Indianápolis) o Will Stevens. Ya en los GTs, por ejemplo, BMW monta a sus pilotos del DTM en sus nuevos M8 GTE de la categoría “Pro”, como Augusto Farfus, Antonio Felix da Costa o Martin Tomczyk; en la categoría “Am”, repite el incombustible Giancarlo Fisichella.

Miguel Molina

24 Horas de Le Mans 2018: horarios*

Miércoles 13 de junio

16-20h: Entrenamientos.

22-24h: Clasificación 1.

Jueves 14 de junio

19-21h: Clasificación 2.

22-24h: Clasificación 3.

Sábado 16 de junio

9-9.45h: Warm-up

15:00h: Carrera.

*Retransmisión íntegra y en directo de todas las sesiones en Eurosport y Eurosport Player.

Publicidad
Publicidad

Galería relacionada

24 Horas de Le Mans 2018: previo

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...