Aprobada la “calificación sprint” para 3 Grandes Premios este año

La Comisión de la FIA ha aprobado por unanimidad que esta temporada durante tres Grandes Premios se dispute una “calificación sprint”, una carrera de 100 km el sábado.

José Mª Rubio

En 3 GP este año habrá dos carreras, la del sábado será la calificación sprint
En 3 GP este año habrá dos carreras, la del sábado será la calificación sprint

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Este formato está diseñado para que haya más actividad en la pista durante un fin de semana de Gran Premio y también para que cada vez haya más seguidores de la F1. Las pruebas donde estará la “calificación sprint” este año todavía no han sido confirmadas, pero parece que serán las de Gran Bretaña -16 al 18 julio-, Italia -10 al 12 septiembre- y Brasil 5 al 7 noviembre.

Este será el programa del fin de semana:

  • Viernes: se disputará una sesión libre de 1 hora en la que cada piloto podrá usar 2 juegos de neumáticos cuyo tipo será elegido libremente. Lo que antes era una segunda sesión de entrenamientos libres de una hora, se convierte en este nuevo formato, en una sesión de calificación “normal” que determinará la parrilla de salida de lo que han dado en denominar “calificación sprint” del sábado, que no es otra cosa que la carrera al sprint y de cuya clasificación saldrá la parrilla de salida real de la carrera. En esta calificación del viernes los pilotos podrán utilizar cinco juegos de neumáticos blandos.
  • Sábado: se disputará una segunda sesión libre de 1 hora en la que los pilotos podrán usar solo 1 set de neumáticos de libre elección. Posteriormente se disputará lo que llaman la “calificación sprint”, una carrera que tendrá un total de 100 km -2 juegos de neumáticos para cada piloto a elegir libremente. El resultado de esta carrera determinará el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo. Los tres mejores pilotos puntuarán –el 1º 3 puntos, 2º 2 puntos y 3º 1 punto.
  • Domingo: se disputará la carrera utilizando cada piloto los dos juegos de neumáticos restantes.

Si llueve

La gestión de los neumáticos a lo largo del fin de semana será una de las claves para el rendimiento en la carrera “larga”, la del domingo, que determinará el vencedor del Gran Premio. El que gane la carrera del sábado solamente será considerado cono autor de la “pole” pero con tres puntos en el bolsillo.

En caso de lluvia se adjudicarán tres juegos de neumáticos de lluvia extrema y cuatro intermedios.

Si los libres 1 o la calificación del viernes se disputan con lluvia, los equipos recibirán un juego más de intermedios y deberán devolver un juego de intermedios usados antes de la carrera del sábado denominada  “calificación Sprint”.

Si la “calificación sprint” se disputa con lluvia los equipos podrán devolver un juego de neumáticos de lluvia extrema o intermedios para ser sustituido con uno nuevo de intermedios.

Máximo nueve juegos de neumáticos de lluvia extrema o intermedios en total.

El parque cerrado

Se aplicarán condiciones de parque cerrado desde el arranque de la calificación del viernes, prohibiendo modificar componentes con el objetivo de:

  1. Impedir la preparación del coche para calificación
  2. Limitar el número de horas necesarias para preparar el coche para el día siguiente
  3. Permitir una suficiente reconfiguración del coche y poder hacer de los libres del sábado por la mañana una sesión aprovechable

Tras el inicio de la calificación “sprint” los coches quedarán en parque cerrado. Solo podrán cambiarse un número limitado de componentes tras la calificación: Distribución de pesos. La refrigeración de la unidad de potencia y del cambio podrá ser regulado modificando la salida del capó motor o la toma de aire, a condición de que la temperatura ambiente registrada por el suministrador oficial de estos datos a la FIA haya variado 10 grados o más entre la medición realizada una hora antes del inicio de la calificación del viernes y una hora antes del inicio de la “calificación sprint” del sábado.

El presidente la FIA Jean Todt
El presidente la FIA Jean Todt

Jean Todt, presidente de la FIA, está satisfecho y con ganas de ver en marcha este nuevo formato. “Estoy satisfecho de que la Fórmula 1 está buscando nuevos formatos para satisfacer a los aficionados y ampliar el número de éstos y el espectáculo del fin de semana con el concepto de la “calificación sprint”. Esto se ha logrado gracias a la continua colaboración entre la FIA y la Fórmula 1 y todos los equipos. La F1 está demostrando estar más fuerte que nunca con todas las partes interesadas trabajando juntas y sobre todo trabajando para garantizar que los aspectos deportivos, financieros y técnicos del nuevo formato sean equitativos.

El CEO de la Formula 1 Stefano Domenicali
El CEO de la Formula 1 Stefano Domenicali

Stefano Domenicali está entusiasmado con estos cambios: “Estamos muy satisfechos de la nueva oportunidad que tenemos para dar a los aficionados un fin de semana aún más emocionante ya desde este año. Ver a los pilotos luchar durante los tres días será una experiencia increíble y estoy aseguro que los pilotos apreciarán esta lucha. Estoy contento de que todos los equipos hayan apoyado este nuevo sistema y es un premio a un esfuerzo conjunto dedicado a nuestros aficionados con nuevas formas de hacer las cosas que garantizan al mismo tiempo la conservación del patrimonio y sobre todo de la meritocracia de nuestro deporte”

Esta última frase de Domenicali es muy importante, ya que es una especie de explicación de porqué la F1 huye de las compensaciones que se dan en otras categorías con lastres, boost de los aficionados, etc.

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