Los SUV y 4x4 más fiables

El Audi Q3 se sigue coronando como el SUV que menos se avería, según el estudio de fiabilidad que realiza L’Automobile en colaboración con Autopista. Pero su reinado se ve amenazado por dos productos coreanos de gran calidad, Hyundai ix35 y Kia Sportage. Todo ello a la espera de los resultados de modelos más recientes como Captur, RAV4 y CR-V.

Autopista.es. Twitter @Autopista_es

Los SUV y 4x4 más fiables
Los SUV y 4x4 más fiables

Audi Q3

Audi Q3

Fiabilidad. 18 sobre 20

Más de dos años de comercialización permiten hacernos una idea precisa de la robustez del Q3. Y hay poco de qué quejarse, excepto algunos aspectos, como el chirrido del pedal del acelerador, el mal funcionamiento de las ventanas delanteras eléctricas (infiltración de agua) en los modelos producidos hasta el verano de 2013 o del encendido del testigo de la dirección asistida, que debe ser reprogramada, hasta el otoño de 2013.

Calidad. 4 sobre 5.

A bordo, el nivel de calidad percibida es bueno, aunque Audi tuvo que hacer concesiones al ahorro. Los plásticos duros son más importantes, pero su apariencia no supone una pérdida de valor, sino todo lo contrario.

Nuestra opinión

Competidor del BMW X1, el Audi Q3 que se fabrica en Martorell le coloca el listón en términos de calidad de acabados y fiabilidad, por lo menos hasta ahora.

 

Hyundai ix35

Hyundai ix35. 17,5 sobre 20

Es cierto que el Hyundai ix35 hizo amigos en su primer año de comercialización, si bien es cierto que el constructor se ha empleado a fondo en resolver los problemas. Bien vía reprogramación (motor, dirección asistida, GPS) o bien reemplazando las piezas afectadas, entre otras bielas de la barra estabilizadora y amortiguadores traseros, pedal del embrague cierres de las puertas y cuadro de instrumentos.

Calidad. 3 sobre 5

Mucho más moderno que su predecesor en la presentación, el Hyundai ix35 no rivaliza con lo más granado de la producción europea. Plásticos, ensamblajes e insonorización son aceptables sin más.

Nuestra opinión

Es cierto que la garantía de 5 años no es infalible, pero, la fuerza de Hyundai está en haber corregido rápidamente, en 2010 y 2011, los fallos en producción. Después de entonces, la carrera del ix35 se asienta en la serenidad.

 

Kia Sportage

Kia Sportage. 17,5 sobre 20

Técnicamente clonados, Sportage y Hyunday ix 35 son fabricados en la misma cadena de producción de la planta eslovaca de Kia. En su debut, pequeñas series del Sportage adolecieron de los mismos defectos que el de Hyundai (volante motor bimasa en el 2.0 CRDi, maestro cilindro del embrague, acoplador 4x4 y caja manual). Pero Kia también ha puesto en marcha las correcciones necesarias en su red.

Calidad. 3sobre 5

Con un moderno diseño del salpicadero, la impresión global del Kia Sportage se ve empañada por detalles como el barniz de las llantas y los plásticos frágiles. El techo solar es ruidoso.

Nuestra opinión

Después de que Kia erradicara los problemas técnicos en el debut de su carrera el Sportage muestra una vida tranquila. En todo caso en mejor asegurar el mantenimiento en el taller para beneficiarse de las correcciones.

 

 Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX. 17 sobre 20

Aunque poco conocido, el diesel 1.8 DI-D del ASX se muestra en su mejor momento. Una única queja: el encendido del testigo de diagnóstico (aprendizaje de los inyectores) y obstrucción del filtro de partículas. Los amortiguadores son el origen de ruidos: el reemplazamiento del fuelle en los delanteros y de los topes en los traseros en los modelos producidos hasta septiembre de 2012, cuando el tren delantero (rodamientos de las ruedas) cruje a baja velocidad.

Calidad 3 sobre 5

El ASX es un producto japonés cien por cien. Por lo tanto, los materiales del habitáculo se benefician de un tratamiento sin rubor. Todavía sin embargo, los sonidos de asientos salpicadero y consola central resultan algo molestos.

Nuestra opinión

Al igual que sus clones franceses, 4008 y C4 Aircross, el Mitsubishi ASX presenta, tras tres años de carrera, un registro tranquilizador para la fiabilidad. Único problema, la calidad interior.

 

 Nissan Juke

Nissan Juke. 16,5 sobre 20

Tanto las notas técnicas como la opinión de los propietarios del Juke son unánimes: el pequeño SUV japonés muestra muy pocas debilidades. Algunos de ellos han sufrido algunas correcciones en el taller. Tal es el caso del desgaste acelerado de la correa de distribución en las versiones 1.5 dCi producidas hasta abril de 2011. Las cerraduras se pueden bloquear (hasta julio de 2011).

Calidad. 2 sobre 5

Aquí llueven las críticas, los materiales de baja calidad y frágiles en su fabricación pasando por una insonorización descuidada. Hasta junio de 2011, la pintura del paragolpes delantero se deteriora.

Nuestra opinión

En la estela del Qashqai, el Juke ha seguido con éxito la moda de los pequeños SUV . Si en él se da cita la  fiabilidad , la calidad de construcción es traicionado por una preocupación por el ahorro flagrante.

Range Rover Evoque

Rand Rover Evoque. 16 sobre 20

A excepción de la pérdida de potencia (conector del turbo) y una fuga en la junta del cigüeñal, el diesel 2.2 de este Land Rover Evoque parece sereno. Una llamada está en marcha en el tubo de retorno de combustible. Pero los fallos son más bien para de orden electrónico (portón trasero, pantalla táctil, frenos ...). Desde octubre de 2013, la red "reprograma el módulo de electrónica de la carrocería (BCM) para evitar que se descargue la batería.

Calidad. 4 sobre 5

El Evoque no decepciona a bordo, con un tratamiento moderno de materiales refinados. Las juntas de las puertas deben ser reemplazas para erradicar los crujidos y los ruidos aerodinámicos.

Nuestra opinión

El Evoque ha sido bien concebido desde su origen,  por un buen motivo: bajo su atractivo traje el británico acoge la base técnica probada del Freelander II. Sobre el resto, la situación es digna de la familia Range Rover.

 

BMW X3. 15,5 sobre 20

Excepto por un puñado de llamadas a revisión, el BMW X3 muestra una fiabilidad excelente. Ciertos problemas pueden, sin embargo, sobrevenir en el curso del tiempo y kilómetros. Así, la pérdida de asistencia de la dirección necesita la sustitución del motor eléctrico. Más grave, el diesel 2.0 d (montado en las versiones 18d y 20d) conoce una debilidad al nivel de la cadena de distribución.

Calidad. 4 sobre 5

Perdida la oportunidad con el viejo X3, BMW ha revisado su modelo con la segunda generación. Especialmente en lo que respecta a los materiales, la calidad se aproxima cada vez más la de Audi.

Nuestra opinión

Uno de los líderes entre los SUV premium, el BMW X3 está, finalmente, en sintonía con el nivel reclamado por BMW. El problema de la distribución en el 2.0d debe tenerse en cuenta en el mercado de segunda mano.

 

Volvo XC60

Volvo XC60. 15,5 sobre 20

Volvo tampoco escapa a los habituales fallos juventud. Así, el XC60 tiene en su haber una media docena de campañas de llamadas para corregirlos. Las de 2008 y 2009 se han centrado en diversos fallos electrónicos. El punto débil del diesel de cinco cilindros sigue siendo el filtro de partículas obstruido, reprogramado en los modelos 2009.

Calidad 4 sobre 5

Volvo resiste la comparación con las marcas alemanas a las que a menudo se hace referencia. El estilo elegante del salpicadero se combina con una calidad cuidada y materiales bien ensamblados.

Nuestra opinión

Refinado y bien construido, el XC60 ofrece ahora completa satisfacción, según sus usuarios. Ha estrenado, con motivo del lavado de cara de hace un año y medio, el cuatro cilindros inédito, que mantendremos en observación.

 

Renault Koleos

Renault Koleos. 15,5 sobre 20

Sus propietarios le dan buena nota a este SUV de Renault. Sin embargo, se repite el colmatamiento del filtro de partículas en el 2.0 dCi FAP, el agrietamiento de las válvulas del control de presión de los neumáticos (modelos hasta mayo de 2010) y el fallo del motor de las ventanillas eléctricas delanteras izquierdas. A señalar el riesgo de uso de las bielas (dependiendo del tipo de uso) el 2.0 dCi, que requiere reprogramación.

Calidad. 3 sobre 5

El Koleos realiza una copia del Samsung más que correcta, pero combinado con un "puedo hacerlo mejor". La insonorización está cuidada, pero a ciertos materiales les falta standing para este nivel de gama.

Nuestra opinión

A pesar del lavado de cara de 2011, este modelo derivado del Samsungo M5 no encuentra el mismo éxito en Europa que en Corea del Sur, donde se produce. Es una pena, porque tiene un buen nivel de fiabilidad.

 

BMW X1. 15 sobre 20

Una parte electrónica bajo control, pocos problemas al nivel de los trenes rodantes, el X1 podría haber logrado una ronda clara. Sin embargo, tiene dos problemas recurrentes en el diesel 2.0d. El primero es el embrague, que tiende a vibrar; el segundo relacionado con el rascado de la distribución que requiere la sustitución de cadenas, engranajes y guías.

Calidad. 3 sobre 5

A primera vista, estamos a bordo de un BMW. Sin embargo, esta buena impresión se ve atemperada rápidamente por la calidad pasable de los plásticos duros que visten una gran parte del habitáculo.

Nuestra opinión

A este nivel de precio, sorprende un acabado mejorable. Pero la preocupación viene sobre todo del 2.0d, respecto al cual BMW hace "oídos sordos". En caso de romperlo fuera de garantía, mejor vale ser un cliente muy fiel.

Skoda Yeti

Skoda Yeti. 15 sobre 20

Desarrollado sobre una base probada, el Skoda Yeti debe confesar algunos problemas, leves todos ellos. Fallos eléctricos (cableado), hasta mediados de 2011, fallo del compresor del aire acondicionado, hasta octubre de 2011 o bugs electrónicos (dirección, climatización, ABS...) hasta  2013. El 2.0 TDI pérdida de potencia (válvula EGR o la cápsula de presión del turbo) y encendido del  testigo  FAP (actualización).

Calidad. 3 sobre 5

De apariencia robusta, la consola central, el salpicadero y los asientos muestran lagunas en los ensamblajes, que se traducen en los crujidos. Hasta mayo de 2011, el techo solar podía tener filtraciones o agrietarse. Después se solventó el problema.

Nuestra opinión

Contrario a la leyenda, el Yeti es un simpático SUV mucho más fiable que su primo, el Volkswagen Tiguan. Por el contrario, la calidad de construcción del habitáculo  no es tan ajustada.

 Dacia Duster

Dacia Duster. 15 sobre 20

El Duster es mucho más fiable que modelos tres o cuatro veces más caros. Pero también presenta algunos fallos, corregidos posteriormente en el taller. Este es el caso del conducto del sensor de presión de la alimentación, en los modelos producidos hasta agosto de 2010, o del bloqueo de la caja de velocidades, hasta junio de 2010. Los usuarios se quejan de la inexactitud del indicador de combustible, hasta febrero de 2011 (cambio del indicador del panel de instrumentos). Desde abril de 2013, la red de talleres reemplaza la correa de distribución, que amenaza con deshilacharse, hasta febrero de 2011. A tener en cuenta también una debilidad del embrague, y un fallo en el funcionamiento en el 1.5 dCi -reprogramación.

Calidad. 2 sobre 5

Con este precio no se pueden esperar milagros: tanto los ensamblajes como los materiales son de calidad mejorable. Así, se muestran numerosos pequeños fallos, molestos, denunciados por los propietarios de Duster. Insonorización insuficiente, parabrisas con riesgo de agrietarse, pintura poco resistente, plásticos expuestos y de vibraciones del mobiliario.

Nuestra opinión

Con su inmejorable precio y su garantía de tres años, es un éxito, hasta el punto de que los compradores cierran los ojos a sus prestaciones y se acomodan a su acabado.

 

 

Peugeot 3008. 14,5 sobre 20

Fabricado sobre la base técnica conocida del 308, muestra algunos problemas. Aparte de los ruidos del tren delantero y de las "bromas" del freno de aparcamiento eléctrico, se encontraron algunos problemas ligados a la transmisión: malos funcionamientos de la caja BMP6, desgaste del embrague sobre la caja de cinco marchas que afecta a modelos hasta mayo de 2010, y salto de la segunda velocidad, hasta mayo de 2013. En el 1.6 HDi oxidación de la distribución y afloje de los inyectores. El 2.0 HDi, el FAP se ensucia y la distribución es ruidosa hasta marzo de 2010. El VTi y el THP gasolina: bomba de agua hasta octubre de 2012, sonda de temperatura hasta noviembre de 2013...

Calidad. 4 sobre 5

Para competir con los fabricantes alemanes, Peugeot ha sacado su abanico de materiales favorecedores. En gran progreso, pero sin embargo la fabricación muestra aproximaciones. Citar los chirridos de la pantalla retráctil hasta noviembre de 2013, el crujido de las puertas y de los elevalunas y el desgaste de cuero en el volante hasta abril de 2011.

Nuestra opinión

Sin lugar a dudas, de 3008 marcó una nueva era en Peugeot en materia de calidad percibida, y puede mirar de tú a tú a Volkswagen. Si bien la fiabilidad está ahora bajo control, se deben vigilar los modelos anteriores a 2011.

 

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguán. 14 sobre 20

Varios son los problemas encontrados en el Tiguán. Por un lado, el encendido de varios testigos que necesita una reprogramación de las centralitas. La caja DSG (con fuga de aceite y fallos repetitivos) también está en el punto de mira, así como el  freno de estacionamiento eléctrico y el compresor de la climatización, por lo menos hasta 2009. El 2.0TDI concentra la mayor parte de las críticas por su pérdida de potencia relacionada con el fallo de los inyectores y del turbo, mientras que el consumo del líquido refrigerante está relacionado con la bomba de agua, el radiador de reciclaje de los gases o la junta de la culata.

Calidad. 5 sobre 5

Aunque el salpicadero sea idéntico al de Golf Plus, el Tiguan muestra una presentación elegante. Los materiales blandos en el interior rodean los plásticos duros de bella apariencia, todo acompañado de una calidad de construcción esmerada. Lo que no excluye algunos ruidos del mobiliario, particularmente al nivel de las puertas o al nivel del techo panorámico.

Nuestra opinión

Tan bien construido como está el Tiguan presenta un balance de fiabilidad poco brillante, que pone de relieve todas las lagunas de Volkswagen. Con el fin de evitar los fallos importantes, conviene elegir preferentemente los modelos renovados desde septiembre de 2011.

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