Los monovolúmenes más fiables

La fiabilidad del segmento de los monovolúmenes está dominada por francesas y niponas. En nuestro informe de los que menos se averían, Mazda y Toyota colocan dos de sus productos entre los primeros lugares, colándose el Scénic y el Peugeot 5008.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
Los monovolúmenes más fiables
Los monovolúmenes más fiables

Mazda 5

Mazda 5

18 sobre 20

El Mazda 5 se ha mantenido al margen de las llamadas a revisión de otros modelos con el objetivo de la reprogramación del módulo motor de gestión en ciertos Diesel para eliminar los riesgos de aceleración del motor. El Mazda 5 casi no sufre ningún defecto recurrente. Un grupo de versiones de gasolina muy poco numeroso se benefició, en garantía, de la sustitución de su silenciador, prematuramente deteriorado.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

El Mazda 5 propone un buen nivel de calidad percibida. Los enrases, precisos, impiden las vibraciones. Ciertos plásticos negros y duros son omnipresentes, pero la presentación resulta agradable.

 

Nuestra Opinión

Con el retroceso de Toyota y Honda, sujetos a grandes llamadas a revisión, Mazda se convierte en una de las marcas más fiables. El Mazda 5 saca provecho de eso: su fiabilidad jamás ha sido puesta en tela de juicio.

 

Renault Scénic

Renault Scénic

Fiabilidad

17,5 sobre 20

Si bien el Scénic actual sigue siendo uno de los modelos más fiables producidos por Renault, no es infalible. Durante el último trimestre de 2012, unos pocos cientos de modelos de gasolina TCe de 115 CV fueron llamados al taller para hacer frente a la posible pérdida de asistencia de frenado, debido a una anomalía informática de la centralita inyección. Sin embargo, la mejora de la fiabilidad general ha venido acompañada por una disminución en el tiempo de vida de algunas piezas de desgaste (neumáticos, pastillas de freno y los discos, embrague).

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

El salpicadero del Renault Scénic se viste de líneas sencillas, en la parte superior de un revestimiento de materiales blandos. La calidad del tejido de las contrapuertas, los guarnecidos y hasta las alfombrillas es digna de categorías superiores. Las partes inferiores son plásticos duros. A observar, los volantes de piel dañados, que deben cambiarse post venta.

 

Nuestra opinión

El Scénic demuestra, sin necesidad, que en la actualidad, Renault domina su control de calidad de procesos. El éxito comercial de su monovolumen es bien merecido. Pero, al mismo tiempo, la competencia está progresando.

 

Toyota Verso

Toyota Verso

17 sobre 20

Producido en Turquía, el Toyota Verso no se basa en el Auris sino en la plataforma del Avensis y el Verso, y toma sus mecánicas del excelente banco de órganos de Toyota. La fiabilidad electrónica y mecánica es remarcable. Pequeños problemas, sin embargo, han aparecido por malos funcionamientos, eso sí, poco habituales, como los de los elevalunas eléctricos, debido a un defecto de programación original. Asimismo, en algunas unidades han sido rectificados los discos de freno en el servicio post-venta.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

En 2012, el sellado del techo solar del Toyota Verso tuvo que ser se comprobado en algunos miles de unidades. Pero la calidad está ahí. En el habitáculo, a falta de materiales blandos, los materiales están correctamente ajustados.

 

Nuestra opinión

Con una fiabilidad casi perfecta y un alto nivel de calidad percibida, el Verso hace justicia a la imagen de Toyota, y se presenta como una alternativa creíble a los mejores monovolúmenes del mercado.

 

Peugeot 5008

Peugeot 5008

16,5 sobre 20

El 5008 continúa su ascenso hacia la cima de la categoría. Ningún defecto mecánico recurrente que venga a empañar su carrera. Sin embargo, es necesaria la reprogramación de la centralita del motor. Nada grave, esta actualización se produce sólo para optimizar el funcionamiento de diversos indicadores. En algunas versiones diesel, el rozamiento de los conductos de retorno del carburante sobre el filtro de combustible puede causar fugas. Además, Peugeot se vio obligado a llamar a revisión a 20.000 unidades en las que entraba agua por las ventanillas traseras, lo que puede dar lugar a dos tipos de problemas: por un lado, daños en el motor del elevalunas; por otro, un cortocircuito provocando un sobrecalentamiento eléctrico. Después de solucionar la filtración, el motor del elevalunas debe ser protegido.

 

Calidad

5 sobre 5 estrellas

Cinco estrellas. Es el único vehículo monovolumen que merece la nota máxima en materia de calidad de acabado: materiales ricos, ajustes muy precisos y elementos anclados sólidamente. La calidad de fabricación es estupenda, aunque ciertos modelos debieron volver al taller para beneficiarse de la mejora de las fijaciones de los embellecedores laterales del parabrisas.

 

Nuestra opinión

Llegado después que sus rivales, (octubre de 2009), los ingenieros del 5008 tuvieron tiempo para afinarlo. Fiable, con un número limitado de defectos de juventud, su calidad de acabado es la mejor del segmento.

 

Opel Meriva

Opel Meriva

16,5 sobre 20

Producido en Zaragoza, y recientemente renovado, el Opel Meriva confirma su excelente nivel de fiabilidad, en el que el Insignia haría bien en inspirarse… Todo lo más señalemos casos de sobreconsumo de aceite en ciertos motores 1.4 gasolina. Más frecuente, en los 1.7 CDTI, con uso urbano, se conocen casos de encasquillamiento de colmatado de filtro a partículas. Su sistema de regeneración debe ser reprogramado.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

Opel parece querer enmascarar su ahorro de materiales con una presentación atractiva. El salpicadero en bloque roza con las piezas, particularmente sobre la consola central pero no únicamente, con la que tiene juego.

 

Nuestra opinión

El Meriva muestra que cuando se le da los medios, Opel sabe producir modelos fiables. Es una lástima que su acabado tenga algunas lagunas, pues su ingeniosa apertura de puertas merecen mucha atención.

 

Ford C-Max

Ford C-Max

16 sobre 20

El actual C-Max empieza mucho más tranquilo su carrera que su predecesor. Los motores y cajas de cambio se extraen del banco de órganos de Ford, ampliamente probado en otros modelos del grupo. Los primeros modelos vendidos padecen algunos problemas electrónicos; sobre todo, las baterías que se descargan prematuramente.

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

En el interior, la calidad está a la orden del día, con un material de grano blando en el salpicadero, entre otros. 2.500 Grand C-Max fueron llamados para reajustar los asientos de la segunda fila.

 

Nuestra opinión

La segunda generación del llamado C-Max ‘a secas’ lanzó una plataforma que ha servido para el nuevo Focus. No ha tenido los problemas de la generación anterior. La calidad de construcción es también cada vez mayor.

 

Renault Modus

Renault Modus

16 sobre 20

Lanzado en 2004, el Renault Modus, uno de los decanos de la gama, siempre se ha mostrado fiable. Sin embargo, algunos asientos deslizantes tuvieron que ser ajustados en post-venta. Además, algunas acciones correctivas que se refieren a defectos leves, que afecta a la columna de dirección, el pedal o suspensiones. Pero, en general, los propietarios están muy satisfechos.

 

Calidad

2 sobre 5 estrellas

El peso de los años... El salpicadero del Renault Modus adopta siempre materiales agradables a la vista, pero básicos al tacto. Las versiones básicas, telas, tapices y alfombras también notan el ahorro.

 

Nuestra opinión

Producido en Valladolid, el Modus marcó en 2004 el comienzo de una nueva era para Renault, la de maestría en la calidad. El resultado es excelente aquí, marca la referencia en fiabilidad.

 

Volkswagen Touran

VW Touran

15,5 sobre 20

En 2012, algunos modelos equipados con el 1.2 TSI fueron llamados a revisión para resolver diversos fallos. Pero ahora el Touran ofrece una buena fiabilidad. Sin embargo, algunas culatas de los motores 2.0 TDI 140 no sellados deberán ser rectificadas. En muy pocas unidades equipadas con el 1.6 FSI se han detectado casos de encendido intempestivo del testigo de avería en el salpicadero sin poder ser apagado fácilmente.

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Aunque la presentación está un poco pasada, el Volkswagen Touran goza de materiales bastante bien escogidos y muy bien ordenados. Pero la consola central, con los plásticos duros, no está tan bien "tratada" como el cuadro de mandos.

 

Nuestra opinión

Lanzado en 2002, y actualizado dos veces -en 2007 y en 2010-, el envejecido Touran fija una buena fiabilidad. Y puede enorgullecerse de ofrecer un acabado por cierto tristón, pero calidad innegable.

 

Opel Zafira Tourer

Opel Zafira

15,5 sobre 20

El 1.9 CDTI sólo ha conocido pocos casos de taponamiento del filtro a partículas, algo que varía respecto a la generación precedente. Así, la fiabilidad global de Tourer es buena a pesar de algunos bugs electrónicos, con fallos en el funcionamiento de elementos que afectan al confort, sobre todo. En 2012, algunos ejemplares volvieron al taller con el fin de beneficiarse de una puesta al día del software de gestión de la asistencia a las luces de cruce.

 

3 sobre 5 estrellas

Algunos alojamientos del airbag han tenido que modificarse, y ciertos revestimientos no están muy cuidados. Pero por fuera, pinturas y ajustes de las piezas de carrocería dan buena impresión.

 

Nuestra opinión

El Zafira Tourer saca provecho de progresos que la precedente generación había comenzado a realizar en el dominio de la fiabilidad. En cambio, la calidad de acabado, en retroceso frente a los mejores.

 

Citroën C3 Picasso

Citroën C3 Picasso

15 sobre 20

En 2012, un gran número de modelos 1.6 e-HDi presentaron problemas de presión de inyección, necesitando una reprogramación informática en el taller. También, ciertos ejemplares se han beneficiado de la sustitución de un haz de cables. Asimismo se detectaron fallos de arranques sobre el diesel 1.6 HDi de 90 CV. Una serie de ejemplares debieron volver también al taller para un reposicionamiento de los conductos del carburante, para la sustitución de los cables de freno. En ocasiones muy puntuales se han sustituido en garantía algunos módulos del airbag del conductor. Asimismo han sido modificados por sistemas de freno de parking.

 

Calidad 3 sobre 5 estrellas

Por fuera, los diversos elementos de la carrocería están bien ajustados, y las pinturas, correctamente aplicadas. El habitáculo del C3 Picasso enarbola materiales gratificantes, donde los ajustes de componentes mecánicos y electrónicos son precisos.

 

Nuestra opinión

Seductor y bien concebido, el monovolumen compacto de Citroën se revela también muy bien construido y goza de un nivel muy bueno de fiabilidad.

 

Ford S-Max

Ford S-Max

15 sobre 20

El S-Max ha sido objeto de varias actualizaciones para corregir defectos leves. El desgaste temprano de algunas bujías de precalentamiento a menudo se debe a una disfunción del calentador adicional. Además, la entrada de agua puede dañar las bombas de dirección asistida. Muchas baterías se descargan antes de tiempo. Por último, algunos volantes motor padecen un desgaste prematuro.

 

4 sobre 5 estrellas

La presentación del Ford S-Max es deportiva, con inserciones de metal en el panel de instrumentos y revestimientos con masiva espuma densa. Sin ser perfecto, los ajustes no merecen críticas.

 

Nuestra opinión

Hecho en Genk, Bélgica, el nuevo S-Max se comienza a fabricar en Valencia en 2015, muestra un buen nivel de fiabilidad, sin ser todavía perfecto. Por el contrario, hay que destacar muy buena calidad de fabricación.

 

Renault Espace

Renault Espace

14,5 sobre 20

Después de muchos sinsabores, sobre todo al inicio de su vida, el Renault Espace consigue un nivel aceptable de fiabilidad. Sin embargo, a la fragilidad crónica del turbo de algunos 1.9 dCi turbo se unen los problemas del 2.2 dCi, que, en ocasiones, presenta problemas con las bielas, sobre todo en casos de utilización severa. También fallos de funcionamiento del sensor motor.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

Los elementos de la carrocería están bien ajustados y se benefician de pinturas aplicadas con cuidado. En el interior, el nivel de calidad percibida es bueno, pero las vibraciones de algunos motores diesel son inaceptables.

 

Nuestra opinión

Producido en Sandouville, Francia, tendremos que esperar hasta el Salón de París de este año para que Renault nos muestre su relevo. En compensación, ofrece una calidad a buen nivel con una fiabilidad ya muy sólida.

 

Seat Altea

Seat Altea

14,5 sobre 20

Lanzado en 2004, el Seat Altea es el más antiguo de la gama de la marca española. A lo largo de estos años se han detectado varias incidencias. Así, algunos Diesel TDI todavía presentan problemas por el mal funcionamiento de la gestión electrónica; siendo necesaria una reprogramación en postventa, si bien algunas centralitas defectuosas deben cambiarse, lo que supone una factura elevada. El software de algunas cajas DSG de doble embrague se debe reprogramar de nuevo.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

Los ensamblajes del Seat Altea son muy buenos y el salpicadero adopta un material estriado, pero duro y brillante. Una nota técnica reciente preconiza la sustitución, si es necesario, de los bujes del eje trasero.

 

Nuestra opinión

Con el Altea, Seat pensaba seducir a más clientes. Pero sus argumentos, con los años, son limitados frente a la dura competencia. Aunque se trata de un buen producto, la fiabilidad electrónica no está completamente dominada.

También te puede interesar

Las marcas de coches más fiables en Europa, según la OCU

Galería relacionada

Los monovolúmenes más fiables

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...