Las berlinas más fiables

Desde su segunda posición, un frances como el Renault Laguna viene a perturbar el cara a cara entre alemanes y japoneses. Los reyes de la relación calidad-precio, como el Seat Exeo o Skoda Octavia también tienen algo que decir.
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Las berlinas más fiables
Las berlinas más fiables

Mercedes Clase C

17,5 sobre 20

Durante el año 2012, ciertos modelos equipados del V6 Diésel se beneficiaron de la sustitución del filtro de carburante con el fin de evitar posibles fugas de gasóleo. Pero, en conjunto, la fiabilidad de la Clase C sigue siendo excelente. Algunos 220 CDI y 250 CDI pueden ser víctimas de tirones y de inestabilidad del régimen, a causa de sus inyectores de marca Delphi, víctimas de problemas de la alimentación eléctrica, que son reemplazadas gratuitamente. Ciertos V6 320 CDI pueden verse sometidos a pérdidas de potencia a causa de la presencia de impurezas, provocando un corte de la conexión eléctrica dentro del sensor de posición del cigüeñal. Algunas cajas automáticas necesitan una reprogramación y algunas poleas del compresor de climatización han sido reemplazadas en posventa.

 Mercedes Clase C

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Incluso si su ensamblaje no llega al nivel de Audi tanto en el interior como en el exterior, la Clase C de Mercedes se dota de materiales de lujoy ensamblajes al milímetro. Para mejorar la insonorización y la filtración de las vibraciones, el techo es doble y el suelo se beneficia de gruesas moquetas. En el break los amortiguadores del portón han sido reemplazados.

 

Nuestra opinión

Sobre esta clase C se hace sentir verdaderamente la destreza y el ‘savoir-faire’ de los ingenieros de Mercedes. La alemana debe su primer sitio a una fiabilidad bien controlada, así como a una calidad innegable de fabricación. Hace honor a su emblema.

 

Renault Laguna

17 sobre 20

A falta de proporcionar una estética atractiva, el Renault Laguna ha conseguido con su apuesta hacer olvidar por completo el desastroso debut de su antecesor, pues la versión actual fija un nivel de fiabilidad envidiada por las competidoras. Sin embargo, se han detectado algunos defectos leves, como los casos de pérdida de carburante, que han necesitado la sustitución del depósito. Ciertos motores Diesel sufren de riesgos de funcionamiento, eliminados por la reprogramación de la centralita de inyección. Una serie de amortiguadores delanteros ruidosos, han sido cambiados gratuitamente en garantía. En el apartado electrónico, la arquitectura multiplexada ya está controlada. Sin embargo, las centralitas de climatización debieron ser reprogramadas en taller con el fin de asegurar un mejor control de la temperatura deseada.

 Renault Laguna

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Aparte de los fallos de funcionamiento de las pinzas del cinturón o mal funcionamiento de grupos de instrumentos, el Laguna cuenta con una fabricación de calidad indiscutible. Los ajustes y emparejamientos así lo confirman. En el interior, el salpicadero presenta un revestimiento con materiales blandos.

 

Nuestra opinion

En el lanzamiento, en 2007, Carlos Ghosn prometió que el Laguna III formaría parte del el Top 3 de calidad y fiabilidad en su clase. Promesa cumplida, el Laguna es una compra segura... aunque con una estética mejorable.

 

Seat Exeo

17 sobre 20

Gracias a su excelente fiabilidad, este antiguo A4 ‘a la manera española’ que se vende en su Last Edition viene a reventar a las mejores berlinas del momento en el terreno de la fiabilidad. Por el momento, sólo un fallo recurrente obligó a la marca a realizar una acción técnica en el Seat Exeo. El objetivo era reposicionar la potencia del haz a la entrada, para evitar el desgaste prematuro por la fricción.

 Seat Exeo

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Los genesde Audiestán presentes. En él se da cita la calidad de fabricación. Si bien la presentación esanticuada, el acabado es a la manera germánica con materiales sólidos y ajustes al milímetro.

 

Nuestra opinión

Aunque el Seat Exeo no ha sido un éxito comercial ha dado muchas satisfacciones a la marca española. Su calidad de acabado está en el top y su fiabilidad es maestra. Es sin duda una buena compra.

 

Mazda 6

16,5 sobre 20

Contratiempos olvidados (electrónicos incluidos) de la generación anterior. El Mazda6es bastante fiable. Sólo se debe señalar la vuelta al taller para continuar la reprogramación de la centralita del motor en algunos motores Diesel que emiten humo blanco. Esto permite, entre otras cosas, eliminar el riesgo de motor aceleración del motor.

 Mazda 6

Calidad

3 sobre 5 estrellas

Undiseño deportivono impide lacalidad de construcción, tales como los de los revestimientos interiores. Si los ensamblajes ganarían más siendo más precisos, bien hace gala del blasón de Mazda.

 

Nuestra opinion

Algunas marcas bien podrían inspirarse en Mazda, que produce modelosde carácter deportivo con la calidad de construcción y la fiabilidad legendaria de los japoneses.

 

Toyota Avensis

16,5 sobre 20

El Toyota Avensis confirmael regreso delgigante japonés, después de la crisis de confianza 2009-2010. Bienconcebido desde el principio, pocas han sido las rectificaciones sufridas. Algunos modelos han regresado recientemente al taller por el riesgo deoxidaciónen elbrazo de suspensióntrasera, a causa de su mala fijación. Se realizó un cambio en el conducto de combustible en algunos modelos de gasolina.

 Toyota Avensis

Calidad

3 sobre 5 estrellas

Aún carece de lacalidad de la presentacióndeotrosToyota. Materiales blandos en la parte superior del panel de instrumentos y que son agradables a la vista y al tacto. Los ensamblajes están hechos a la medida.

 

Nuestra opinión

Producido en el Reino Unido, Burnaston, el Avensis penaliza en convencer a sus compradores debido principalmente a la falta deimagen. Sin embargo, ofrece una fabricaciónmuy seria yuna excelente fiabilidad.

 

Citroën DS5

16 sobre 20

Producido en Sochaux sobre la base el 3008, el Citroën DS5 pide prestado un gran número de componentes del C5. El primero se beneficia así del retorno de la experiencia del segundo obteniendo un mejor puesto en la clasificación. A señalar, problemas de arranque en frío del HDi 160 y el encendido intempestivo de testigos de alerta en el panel de control. Dos defectos que necesitan una reprogramación informática.

 Citroën DS5

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Si la ergonomía del puesto de conducción es particular, la calidad de fabricación del DS5 es innegable: profusión de materiales blandos y mandos de verdadero metal elevan el nivel de calidad percibida.

 

Nuestra opinión

Fabricado sobre la excelente base y mecánica del 3008, el DS5 saca provecho de verdaderos progresos de PSA en materia de fiabilidad. Y por su fabricación, la el habitáculo se revela también espectacular con líneas audaces.

 

Volkswagen Passat

16 sobre 20

El Volkswagen Passat jamás ha tenido defectos importantes, solo reajustes menores. Mencionar los de las cajas DSG 6 que se beneficiaron de una actualización de su software, para solventar disfunciones debidas a bugs informáticos. Por otro lado, el 2.0 TDI 140, la motorización más vendida, puede sufrir de problemas de arranque debidos a un fallo informático de la centralita de inyección. El TDI 170 puede conocer pérdidas de potencia con encendido del testigo del filtro a partículas. Averías de la climatización son posibles, debidas a un conflicto eléctrico entre su alimentación y el sistema Bluetooth. Algunas unidades del más potente de la gama de gasolina, el 2.0 TFSI (200 CV) sufre del encendido intempestivo del testigo del motor, eliminado por una reprogramación.

 VW Passsat

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Los juegos entre las diversas partes de la carrocería están entre los mejor dominados del mercado, aunque no todo es perfecto, en la imagen de la zona de unión capota-montante. En el interior, ensamblajes rigurosos. Sin embargo, algunos materiales se muestran no tan cuidados, especialmente en las partes más inferiores.

 

Nuestra opinión

Lanzado en 2005 y renovado a finales de 2010, el Volkswagen Passat fija un carácter innegable. Es fiable y ha sido objeto de un gran cuidado de fabricación en cuanto a los ajustes y el acabado.

 

Lexus IS

15,5 sobre 20

El IS fija una fiabilidad excelente, sin ser irreprochable. Algunas unidades del rebajado de 177 a 150 CV, el 2.2 diesel solo presenta fallos esporádicos en los inyectores. En cambio, las fugas de líquido de freno obligan a reemplazar copelas del cilindro maestro. Por otro lado, en un pequeño número de modelos han sido cambiados elementos de la dirección a causa de deterioro del mecanismo desmultiplicador de la cremallera.

 Lexus IS

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Por su etiqueta premium, Toyota ha cuidado la fabricación, pero el lS no iguala a los mejores; su acabado es correcto, sin más. Una serie de enrolladores de cinturones de seguridad delanteros fueron reemplazados.

 

Nuestra opinión

El único Lexus equipado con motor Diesel tiene escasas ventas pero se revela excelente en fiabilidad, y propone una calidad de acabado más que digno, aunque por debajo de mejores.

 

Skoda Octavia

15,5 sobre 20

En 2012, una pequeña serie de Skoda Octavia 2.0 TDI debieron volver al taller para beneficiarse de una intervención en los conductos del carburante, con el fin de reducir los riesgos de fugas. A pesar de un nivel muy bueno de fiabilidad, una serie de cajas DSG tuvieron que ser reprogramadas. La centralita de inyección tiene que ser reprogramada en los TDI con problemas de arranque, de inestabilidad al ralentí, de los golpeteos en la aceleración o de las vibraciones.

 Skoda Octavia

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Los ajustes de las piezas de carrocería y la aplicación de las pinturas no suscitan ninguna crítica. En el interior, el nivel de calidad percibida está en progreso, pero todavía por debajo de mejores.

 

Lanzado en 2004 y retocado en 2008, el Octavia dice adiós. Construido en la República Checa teniendo como base el Golf VI, permite acceder a las tecnologías del grupo VW-Audi con unos precios mucho más atractivos.

 

Chevrolet Cruze

15,5 sobre 20

En 2012, cerca de 4.000 ejemplares del Cruze VCDi debieron volver al taller con el fin de corregir fugas de carburante. Un defecto que puede también afectar las versiones de gasolina. Pero, globalmente, los defectos del Cruze no son muy frecuentes. Producido en Corea del Sur teniendo como base el Opel Astra, saca sus mecánicas del ‘banco de órganos’ probados del grupo General Motors.

 Chevrolet Cruze

Nuestra opinión

3 sobre 5 estrellas

El habitáculo goza de una presentación gratificante. Pero las inserciones con imitación de aluminio no hacen olvidar los materiales baja gama. Una llamada afectó a un fallo del cinturón de seguridad.

 

Nuestra opinión

Pregonando una buena relacióncalidad-precio, el Chevrolet Cruze, comercializado desde la primavera de 2009, es un familiar fiable que merecería un acabado un poco más cuidado.

 

Audi A4

15 sobre 20

Pocas llamadas oficiales, pero numerosas  acciones técnicas llevadas a cabo a veces discretamente. En las versiones Quattro, las cajas S-tronic han sido cambiadas con el fin de evitar problemas con la marcha atrás. Ciertos turbos muestran una vida útil limitada. Válvulas EGR sufrieron un fallo precoz. Finalmente, algunos A4 Quattro y S4 han conocido disfuncionamientos del embrague del diferencial central.

 Audi A4

Calidad

5 sobre 5 estrellas

Audi propone en este momento lo mejor en materia de acabados. Y este A4 no es una excepción. Los materiales utilizados respiran la alta gama y ofrecen unos ajustes realizados al milímetro.

 

Nuestra opinión

Aunque los defectos de juventud sean leves, la fiabilidad de Audi A4 no alcanza el de los mejores. El alemán marca, por otro lado, la referencia del segmento de las berlinas en materia de calidad de acabados

 

Volvo V60

15 sobre 20

En 2012, en  ciertos Diesel de cinco cilindros (D3, D4 y D5), la bomba de inyección debió ser reemplazada debido a fugas de gasóleo. Ciertos S60 sufren de errores de software: mandos al volante, regulador de velocidad, navegador y centralita. Un cortocircuito puede también sobrevenir al nivel del conector eléctrico de la central del sensor del airbag, produciéndose el encendido del testigo.

 Volvo V60

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Una pequeña serie de break de los Volvo V60 tuvo que ser llamada al taller, en 2012, para modificar la ubicación de un haz de cables en el habitáculo. Pero la calidad de construcción no merece ninguna crítica efectiva.

 

Nuestra opinión

Por la seriedad de su fabricación, el S60 respeta la tradición de la casa, orientada sobre la seguridad y la solidez. Las diversas acciones de rectificación no empañan en nada su buena reputación.

 

Ford Mondeo

14,5 sobre 20

Los errores de software diversos han sido eliminados por la reprogramación del módulo de control de la centralita. Una serie del Ford Mondeo se benefició de la sustitución de la válvula antiretorno de la bomba de vacío de la frenada. Anotar también algunos contratiempos electrónicos que afectan los cristales eléctricos y al sistema de arranque sin llave. Finalmente, disfunciones de los faros han necesitado una intervención informática.

 Ford Mondeo

Calidad

4 sobre 5 estrellas

El cuidado aportado es innegable. El salpicadero macizo respira solidez y las puertas reciben juntas dobles y espesas. Ajustes y emparejamientos de las piezas de carrocería muy mejorados.

 

Nuestra opinión

Fiable, correctamente construido y muy bien acabado, sobre todo desde el restyling de otoño de 2010, el Mondeo merece atención especial. Se exhibe como uno de los reyes en cuanto a la relación calidad-precio.

 

Peugeot 508

14,5 sobre 20

Los progresos de Peugeot en el dominio de la fiabilidad son innegables. Así, los primeros 508 comercializados no sufrieron los defectos que empañaron la carrera del 407. Ninguna avería intempestiva en el arranque, la centralita, el sistema de reciclaje de los gases de escape (válvula EGR), de los dispositivos de antiarranque o de turbos defectuosos. En cambio, sobre el 508, se detectaron numerosos casos de encendido de testigos o de averías esporádicas de las funciones de control. Estas últimas obligan a veces a parar el coche, apagar el motor y cerrar el vehículo con el fin de recuperar la función inoperante. Últimamente, es el sistema Stop/Start que debió gozar de una actualización informática.

 Peugeot 508

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Los diversos elementos de la carrocería del Peugeot 508 están perfectamente alineados, y sus emparejamientos quedan regulares. En el interior, la calidad respira la seriedad. El salpicadero parece cortado en bloque. Es la berlina del León, la que más se aproxima a las del otro lado del Rhin.

 

Nuestra opinión

Producido en Rennes, en la misma línea de montaje que el Citroën C5, el Peugeot 508 se beneficia de una base mecánica sana y tranquilizadora. De hecho, tiene un inicio de carrera mucho más sereno que el que tuvo el 407.

 

Citroën C5

14 sobre 20

Correctamente contemplados en garantía, los defectos de juventud encontrados están en vías de ser solucionados. Algunos turbos han sido reemplazados sobre el Diesel 1.6 HDi mientras en el 2.0 HDi algunas centralitas debieron ser reprogramadas. Estos mismos motores sufren fugas del líquido refrigerante debido al fallo de la válvula EGR. Más rara, una junta defectuosa de cigüeñal puede revelarse responsable de fugas de lubricante. Una llamada de envergadura ha sido organizada con el fin de reemplazar la válvula de la bomba de vacío de frenado en más de 20.000 unidades. La electrónica está sujeta a algún ‘bug’ de las centralitas de limpiaparabrisas y los cables han sido reemplazados. Frenos de estacionamiento también, han conocido las modificaciones en taller.

 Citroën C5

Calidad

4 sobre 5 estrellas

La carrocería de líneas musculosas saca provecho de una calidad de fabricación certera. El salpicadero macizo hereda materiales blandos y goza de ajustes precisos. Ahora bien, en algunos familiares, las guías de la tapa del equipaje y ciertos enganches de la puerta del maletero han sido reemplazados en garantía.

 

Nuestra opinión

Puesto que el C6 no existió comercialmente, el Citroën C5 es el verdadero buque insignia de la gama Citroën, y asume su papel con madurez. Es desde ahora en adelante fiable y goza de una calidad de fabricación que no tiene que envidiarle nada a la de sus rivales.

 

Opel Insignia

Fallos de juventud leves, pero numerosos: batería descargada, mal funcionamiento de la climatización y encasquillamiento prematuro de la válvula EGR. Algunos de gasolina 1.6 sufren sobrecalentamiento por termostatos defectuosos. Reprogramar la centralita resuelve los golpeteos bruscos a la aceleración del 2.0 CDTI y el recalentamiento del filtro de partículas. La función antipinzamiento de los elevalunas delanteros ha necesitado una llamada a revisión.

 Opel Insignia

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Opel goza de una presentación, exterior e interior gratificante, a pesar de algunos defectos de acabado. Algunos casos de entrada de agua en el habitáculo y disfunciones en los asientos calefactables.

 

Nuestra opinión

El lnsignia soporta defectos de juventud que afectan sólo a un número restringido de unidades .En todo caso, su presentación y posición realmente no lamentan su predecesor, el Vectra.

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