La fiabilidad de los utilitarios

Es el segmento más vendido junto con los compactos, y en general los utilitarios tienen pocas averías ¿quieres saber cuáles son los puntos débiles?

La fiabilidad de los utilitarios
La fiabilidad de los utilitarios

Fiabilidad: 17,5 sobre 20
Producido en Bélgica en las afueras de Bruselas el pequeño Audi está construido sobre la misma base que el Polo, montando también los motores del Grupo Volkswagen. Los dos motores de gasolina 1.2 TFSI no han mostrado ninguna debilidad recurrente. Las irregularidades de funcionamiento reunidos por el 1.6 TDI parecen no tener que ver con el A1. Solo ciertas válvulas EGR han tenido muy ocasionalmente una vida limitada. La salud de este Audi es entonces excepcional, a pesar del fallo crónico del sistema de recepción de las radios que ha necesitado una llamada a revisión a finales de 2011. Con el fin de remediar pérdidas esporádicas del sonido o la reinicialización intempestiva de las memorias, un nuevo software debe ser cargado en el taller.

Calidad: 5 estrellas
El gran "Señor de los Anillos" en materia de calidad de fabricación no tiene que demostrar nada. En el pequeño Audi no han escatimado la calidad, los materiales respiran solidez y los ensamblajes son realizados al milímetro.

Autopista Opina: sus tarifas son elevadas en comparación con la competencia pero el A1 ofrece mucho por lo que cuesta. El acabado es simplemente excepcional y la fiabilidad no se echa nunca en falta. Una meritoria primera plaza. 

Fiabilidad: 17 sobre 20
El 1.4 de gasolina ha sido reprogramado para eliminar los problemas de arranque. Con el fin de impedir su desgaste prematuro por rozamiento, ciertos cables han sido reemplazados. Algunos sensores de lluvia, indicadores del carburante y cajas DSG7 han tenido que ser reprogramados. Por último, algunos Polo han sido entregados con un líquido refrigerante inadecuado. Pero la fiabilidad general tiene un buen nivel.

Calidad: 4 estrellas
El Polo se sitúa por encima de la media con su tablero de bordo y sus materiales y cuidados ensamblajes. Los defectos de juventud -cerraduras de las puertas, altavoces crepitantes- han sido eliminados.

Nuestra opinión: después de un periodo de mejoras de poca importancia, el Polo hace alarde de un nivel de calidad y fiabilidad que su predecesor nunca podría alcanzar. 

Fiabilidad: 16,5 sobre 20
Desde su lanzamiento en 2005, el Clio siempre ha estado en el podio de los pequeños polivalentes más fiables. No ha tenido más que fallos leves, correctamente corregidos en posventa. Así, algunas cajas de cambios manuales con errores repetitivos han obligado a los clientes a pasar por el taller para beneficiarse de un ajuste del sistema de control. Las pastillas de freno que hacían ruido han sido sustituidas en garantía. Los fallos en las cajas automáticas, la luces de freno o, más recientemente, en la deportiva versión RS, la climatización, ha necesitado la vuelta a taller de pequeñas series del Clio. En verano de 2011 varios miles de modelos equipados con el 1.2 16 v han sido llamados a revisión por la no conformidad de las chavetas de las válvulas que podrían derivar en una rotura del motor.

Calidad: 4 estrellas
Excepto en las versiones de acceso a la gama el Clio hace gala de uno de los mejores niveles de acabados de la categoría: buena calidad de ensamblajes y acabados favorecedores a la vista y al tacto. Se ha prestado un cuidado especial a la insonorización. Algunas combinaciones de instrumentos necesitan una intervención informática.

Nuestra opinión: ergonomía bien concebida, materiales de calidad cuidados ensamblajes fiabilidad mecánica y excelente electrónica, el envejecido Clio se coloca por méritos propios en el podio de los pequeños. 

Fiabilidad: 16,5 sobre 20
A pesar de algunos soportes de motor defectuosos remplazados, algunos conductos de alimentación frágiles o filtros de partículas con fallos, el Fiesta se beneficia de una buena fiabilidad. Señalando, sin embargo los casos de encendido intempestivo frecuente de los faros, corregidos por intervención informática. Más raros, el mal funcionamiento ocasional del sistema de arranque sin llave y los fallos de las autorradios.

Calidad: 4 estrellas
La parte superior del salpicadero recibe un material mullido más propio de una gran berlina. Sin embargo las partes inferiores y las contrapuertas no se han beneficiado de la misma calidad de fabricación.

Nuestra opinión: por su fiabilidad el fiesta rivaliza con los mejores. Más seductor que nunca demuestra que puede invertir en investigación estilística sin recortar su calidad de fabricación. 

Fiabilidad: 16 sobre 20
Inspirado en el banco de órganos del grupo Volkswagen, las mecánicas del Skoda Fabia son ahora fiables y la electrónica no sufre más que fallos esporádicos. El gasolina 1.2, sin embargo, puede sufrir un deterioro de la correa. Además, los sincros de las cajas fueron reemplazados para facilitar el cambio de velocidades y ciertas cajas DSG7 han tenido que ser reprogramadas.

Calidad: 3 estrellas
Los ajustes de las piezas de la carrocería son precisos. El habitáculo respira solidez. La parte superior del salpicadero recibe un revestimiento gratificante a la vista, no así las partes ma´s bajas del interior.

Nuestra opinión: tan fiable como su "primo" el Polo con el que comparte plataforma, componentes mecánicos y electrónicos. Todo esto por un precio significativamente menor.

Fiabilidad: 16 sobre 20
El tándem C3/DS3 muestra un alto nivel de fiabilidad. Sin embargo, pequeñas series se han beneficiado de la sustitución del árbol de la transmisión o de diversos ajustes: dirección asistida, tren delantero, cierre del capó, fijación del depósito o reemplazamiento de cable de masa. Algunos C3 DS3 1.4 HDi han sido modificados en garantía por el bien de cigüeñal.

Calidad: 3 estrellas
Con sus plásticos de buena factura, bien distribuidos, el C3 no ofrece ni los materiales nobles ni la precisión de ensamblaje del Clio o del Polo. El DS3 mejora en líneas generales visualmente.

Nuestra opinión: el dúo C3/DS3 toma la mayor parte de sus componentes mecánicos y electrónicos de su "primo" el 207, que les otorga fiabilidad. La fabricación no suscita ninguna gran crítica. 

Fiabilidad: 15,5 sobre 20
Construido sobre la misma base que sus "primos" el Skoda Fabia y el Volkswagen Polo, el Ibiza toma prestadas su motorizaciones y cajas de cambios, así como la mayor parte de sus otros componentes mecánicos y electrónicos. Se revela pues como fiable, si bien una pequeña serie de modelos ha conocido algunos problemas con la timonería de la caja automática, necesitando un paso por el taller.

Calidad: 3 estrellas
Los ajustes son cuidados pero los materiales de la calidad varían como el tablero de instrumentos que se compone de una parte ligeramente blanda arriba y de una parta baja dura. El acabado no llega al del Polo.

Nuestra opinión: el Ibiza es como un Polo en muchos sentidos. Se beneficia de la experiencia de Volkswagen en materia de fabricación y de la maestría en la fiabilidad. Pero el paso lo marca el Polo. 

Los menos fiables

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