Los coches japoneses son los más fiables, según la OCU

Una encuesta de la OCU –Organización de Consumidores y Usuarios- afirma que las marcas japonesas siguen manteniendo su liderazgo como las más fiables de la industria automovilística. Los modelos de Honda y Toyota han sido elegidos por los 30.000 conductores europeos que participaron en el estudio como los preferidos a la hora de hacer la compra de un automóvil.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Los coches japoneses son los más fiables, según la OCU
Los coches japoneses son los más fiables, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado datos de 30.000 conductores europeos sobre sus preferencias en el mercado a la hora de adquirir un coche basándose en su fiabilidad. De los 178 automóviles sobre los que trataba la encuesta, los modelos de Toyota y Honda se han llevado la mayor puntuación, lo que los posiciona como los mejor valorados de la competencia. El Honda Jazz 1.4 y el Toyota Prius 1.8 son los que mayor confianza inspiran en los usuarios.

Dacia está colocada en la tercera posición del estudio –primera marca europea de la lista-, seguida por Mazda.

La peor parte del informe se la llevan marcas como Smart, Land Rover y Alfa Romeo, que, según los conductores, son las que más averías suelen presentar, aunque el modelo peor valorado de todos es el Ford Focus 1.6 Diesel.

Uno de cada tres conductores reconoce haber tenido una avería en su coche en el último año, siendo un fallo eléctrico –luces, fusibles, elevalunas- el responsable de una de cada cinco visitas al taller. Le siguen los problemas con el sistema de frenos y la electrónica del motor.

El mantenimiento y las averías suponen un gasto para el conductor que tienen el mayor coste en los modelos de Mercedes -662 euros- y el mínimo en los de Nissan -300 euros-.

También te puede interesar

Las marcas de coches más fiables en Europa, según la OCU