Toyota Urban Cruiser

Diseño inconfundible, carácter urbano e imagen robusta. Así es el Urban Cruiser, un modelo polivalente que no renuncia al placer de conducción, a pesar de sus contenidos consumos, y dirigido a clientes con un estilo de vida activo.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

La experiencia demostrada por Toyota en el diseño de vehículos duraderos, el confort y la versatilidad de un coche urbano y las bajas emisiones contaminantes que proporciona la tecnología Toyota Optimal Drive son cualidades que se dan cita en el Urban Cruiser. Pese a su tamaño contenido, ideal para la ciudad, ofrece la practicidad y capacidad de carga de un ingenioso vehículo compacto de cinco plazas. Sus dimensiones le convierten en un automóvil muy maniobrable, pues apenas mide 3,93 metros de longitud y 1,72 metros de anchura. La altura varía entre 1,52 y 1,54 metros, en función de si está equipado con transmisión 4x2 ó 4x4. Además, la tracción a las cuatro ruedas incorpora el sistema de control activo de par del RAV4, que optimiza la distribución entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades de cada momento. Se consiguen así mayores niveles de seguridad, una mejor motricidad, estabilidad y agilidad en carretera, independientemente de las condiciones climatológicas. Por tanto, estamos ante un auténtico modelo multiusos.

El Urban Cruiser está disponible con una selección de dos nuevas mecánicas avanzadas y muy eficientes: un motor de gasolina VVT-i Dual de 1.33 litros y 101 CV, con un consumo medio de sólo 5,5 l/100 km (equivalente a 129 gramos de CO2 por kilómetro), y un motor Diesel D-4D de 1.4 litros y 90 CV. Este segundo motor, en su versión 4x4, genera unas emisiones de CO2 de sólo 130 g/km, el nivel más bajo del mundo para un turismo con tracción a las cuatro ruedas. La versión 4x2 se conforma con apenas 118 g/km. Todos van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades con desarrollos especialmente optimizados. En el caso del 1.33 se emplea tecnología Stop & Start para detener el motor cuando no se necesita, por ejemplo si el coche está en un semáforo. Sin embargo, para que esto ocurra deben cumplirse ciertas condiciones que aseguren que ni el confort ni la seguridad se vean afectados. De hecho, el motor no se parará si no se ha alcanzado la temperatura deseada en el habitáculo, ya que hasta entonces el aire acondicionado no pasa a “modo ECO”. Igualmente, en caso de que la batería tenga poca carga, o si el vehículo empieza a moverse, el motor vuelve a arrancar automáticamente por motivos de seguridad.

El interior destaca por una gran funcionalidad y una superior flexibilidad respecto a un vehículo convencional de su segmento. Sus sofisticadas líneas se combinan con acabados de calidad, y prueba de la frescura del modelo es el cuadro de mandos, en el que el velocímetro y el cuentarrevoluciones forman dos círculos concéntricos que recuerdan a la pantalla de un radar. Para ayudar a fomentar una conducción responsable con el medio ambiente, un indicador de cambio de marchas recomienda el cambio de marcha óptimo para maximizar el ahorro de combustible y minimizar las emisiones de CO2. La consola central flotante también aporta su dosis de originalidad, además de lograr ergonomía y funcionalidad. Tanto ésta como los paneles de las puertas están revestidos en material metalizado que aporta un toque de distinción.

En cuanto a sistemas de seguridad activa, el Urban Cruiser dispone de ABS con repartidor de frenada electrónico EBD, asistente de frenada de emergencia BA, control de tracción TRC y programa electrónico de estabilidad VSC, de serie.

“Nos dimos cuenta de que hacía falta ofrecer un valor adicional que buscaban los clientes del segmento B. Y encontramos ese valor en la posibilidad de que los clientes puedan conducir con tranquilidad no sólo por ciudad, sino también cuando van de vacaciones a la montaña y al recorrer carreteras irregulares de montaña o vías cubiertas de nieve.” Kiyokatsu Miura, Ingeniero Jefe del Urban Cruiser.

 - 1.33 VVT-i LIVE 16.200 euros.

- 1.33 VVT-i ACTIVE 18.200 euros.

- 1.4 D-4D LIVE 17.400 euros.

- 1.4 D-4D ACTIVE 19.400 euros.