Toyota Prius

Más potencia, mayor espacio y mínimo consumo. La tercera generación Prius es el resultado en Toyota de más de 30 años de desarrollo de vehículos híbridos. Con un sistema de propulsión completamente rediseñado, la berlina ofrece la comodidad y el placer de conducción de un familiar convencional con la eficiencia de un pequeño coche urbano: un motor gasolina y otro eléctrico combinan 136 CV de potencia y un consumo de sólo 3,9 l/100 km. Es el automóvil más avanzado.

Toyota Prius
Toyota Prius

En los últimos años, la industria del automóvil se enfrenta a tres importantes desafíos medioambientales: la calidad del aire atmosférico, el cambio climático y la oferta y demanda de energía. Para ahorrar recursos y evitar un mayor calentamiento del planeta, existe la necesidad creciente de mejorar el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantes. Y, para Toyota, la solución tiene nombre: tecnología híbrida.

 

Con más de 1,2 millones de unidades vendidas, el Toyota Prius ha popularizado en todo el mundo un sistema de propulsión que no es sólo una alternativa a los motores de gasolina o Diesel, sino una mejora que potencia la eficiencia de las motorizaciones existentes. Ahora, con su tercera generación, avanza un paso más para convertirse en el automóvil más eficiente y respetuoso con el Medio Ambiente.

El nuevo Toyota Prius cuenta con un sistema de propulsión Hybrid Synergy Drive con un 90 por ciento de componentes rediseñados para mayor compacidad, ligereza y economía de consumo. Un nuevo motor de 1,8 litros de cilindrada y ciclo Atkinson sustituye al 1.5 anterior e incrementa un 30 por ciento potencia y par: ahora rinde 98 CV y dispone de reglaje variable inteligente de válvulas (VVT-i) para proporcionar mejor respuesta en todos los regímenes del motor.

 

El motor eléctrico, por su parte, desarrolla 60 kW de potencia. Síncrono, de imán permanente y alto rendimiento, funciona en combinación con el motor de gasolina para potenciar la aceleración o impulsando independientemente las ruedas motrices del Prius. Durante el frenado regenerativo, actúa también como generador de gran capacidad, transformando parte de la energía cinética en energía eléctrica para cargar la batería del sistema, de 27 kW y 202 V.

El renovado sistema híbrido del Toyota Prius aumenta la potencia un 35 por ciento, al tiempo que mejora la eficiencia en un 25 por ciento. Lla berlina alcanza ya los 136 CV totales, con un consumo medio de sólo 3,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km. Consumo de coche urbano con autonomía de gran familiar: 1.150 km.

El nuevo Toyota Prius, a diferencia de otros híbridos del mercado, ofrece en carretera las ventajas de una configuración de motor serie/paralelo. Es decir, si un híbrido paralelo utiliza la energía complementaria del motor eléctrico meramente para potenciar el rendimiento del motor de gasolina al acelerar (sin impulsar las ruedas independientemente el uno del otro), y un híbrido en serie recurre únicamente al propulsor eléctrico para impulsar las ruedas (el de gasolina funciona independiente y sólo sirve para recargar baterías), el Toyota Prius es capaz de funcionar con los motores de gasolina y eléctrico por separado, así como con una combinación de ambos.

Durante cualquier desplazamiento, el sistema Hybrid Synergy Drive entra en acción de diversas formas para maximizar la eficiencia del Prius. En condiciones de marcha normales, ajusta la distribución de potencia entre ambos motores para combinar un rendimiento óptimo con el máximo ahorro de combustible. Mientras que desde el arranque, y hasta 70 km/h, el nuevo Prius puede funcionar en modo 100 por 100 eléctrico si la carga de la batería lo aconseja. Aun así, dispone también de 3 modos de conducción seleccionables por el conductor:

-Modo EV: Selección por botón del modo de funcionamiento 100% eléctrico. Con una autonomía determinada por la batería (puede llegar hasta 2 km), permite conducir por ciudad y hasta 50 km/h con un ruido mínimo y cero emisiones contaminantes.

-Modo ECO: Reduce la respuesta de aceleración al pisar a fondo el pedal de gas y optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. En funciones de las condiciones de conducción y de la temperatura ambiente, permite una reducción del consumo de entre un 10 y un 15 por ciento.

-Modo POWER: Intensifica la potencia del pedal de gas (hasta un 25 por ciento más de respuesta) para mejorar la aceleración y el placer de conducción.

Basado en una serie de cuatro indicadores, este nuevo sistema ayuda a los conductores del Prius a maximizar la eficiencia de propulsión. En tiempo real, indica las condiciones de funcionamiento en cada momento y el flujo de energía eléctrica, aconsejando al conductor sobre el modo más eficiente de conducción.

Con un placer de conducción muy mejorado a través de una geometría de suspensión revisada para mayor confort y agilidad, así como de una nueva dirección de asistencia sensible a la velocidad (reduce también el consumo) y un diseño más aerodinámico (el cx mejora de 0,26 a 0,25), no todo en el nuevo Toyota Prius es eficiencia y economía de marcha. La berlina también ha mejorado mucho su habitabilidad y equipamiento.

A partir de la máxima “Exterior mínimo, interior máximo”, Toyota ha mejorado las proporciones del Prius. Ahora mide 4,46 metros de longitud (15 mm más) y mejora el espacio de habitáculo con un salpicadero y unos asientos rediseñados. Además, gracias también a una configuración más eficiente de la unidad de refrigeración de la batería, la capacidad de maletero aumenta hasta los 445 dm3 de carga (30 litros más), ampliables a 1.120 litros abatiendo los asientos traseros. El interior también alberga mayor cantidad de huecos de almacenamiento para contribuir al confort familiar.

 

En cuanto a seguridad, el nuevo Toyota Prius cuenta con la máxima puntuación en los últimos test de choque de EuroNCAP, donde ha obtenido 5 estrellas. De serie, toda la gama incluye siete airbags de protección, reposacabezas activos, un mejorado sistema de regeneración de frenado controlado electrónicamente y controles de tracción y estabilidad. Además, ofrece la posibilidad de montar también un nuevo sistema preventivo de seguridad precolisión, un control de crucero adaptativo por radar y un nuevo visor superior Head Up Display de proyección de datos en la base del parabrisas.

Por primera vez en el mundo, el nuevo Toyota Prius combina un techo solar con paneles fotovoltaicos que alimentan con energía solar un sistema de ventilación que evita que la temperatura ambiente interior suma demasiado cuando el vehículo está aparcado al sol, y un sistema de control remoto del aire acondicionado que emplea la batería híbrida de gran capacidad para refrigerar el interior hasta tres minutos antes de entrar en el vehículo.