¿Qué pasó en Autopista en 1979?

¿Qué pasó en Autopista en 1979?
¿Qué pasó en Autopista en 1979?

Mazda 626
Mazda, la marca japonesa conocida sobre todo por su fidelidad al motor Wankel, casi nunca se ha distinguido de la modernidad y estética de sus carrocerías. Pero la línea de los 626, que viene a sustituir a los 616 (denominados Capella en Japón), se inscribe en el nuevo enfoque de la marca. Ofrecidos en versiones berlina cuatro puertas y coupé de línea muy similar, los 626 siguen la tradicional fórmula de tres volúmenes de carrocería (compartimento motor, habitáculo y maletero separado). Respecto a los anteriores Capella, se han alargado tanto en longitud como en distancia entre ejes.

Peugeot 505
Hemos asistido a la presentación del Peugeot 505 y podemos decir, de entrada, que ha merecido la pena. Cierto que un nuevo Peugeot siempre es novedad, pero en este caso, el 505 nos ofrecía la oportunidad de proceder a un cotejo y puesta al día de nuestras referencias. Por su similitud de cotas, plataforma, suspensiones, frenos y dirección, es evidente que el 505 está derivado claramente del 504, con algunos injertos procedentes del coche más grande de la marca, el 604.

General Motors en España
La multinacional norteamericana General Motors ha llegado a un acuerdo con el Gobierno español para instalarse en nuestro país. De momento han anunciado que construirán una fábrica de automóviles en Figueruelas (Zaragoza) y otra de componentes en Puerto Real (Cádiz). Se realizará una inversión de 1.400 millones de dólares (91.000 millones de pesetas), de los cuales 83.000 millones de pesetas se emplearán en la fábrica de Zaragoza y 8.000 en Cádiz. Theodore R. Farber ha sido nombrado director general de Operaciones y Montaje de GM España.

Sube la gasolina
Descabellado incremento de los precios de los combustibles: la gasolina sube 9 pesetas, quedando la súper a 49 pesetas/litro.

Lancia Delta
Hace dos semanas, con motivo del Salón de Francfort, ya dimos una información bastante detallada de cómo es el Delta desde una perspectiva estática. Ahora, tras haber cubierto algo menos de 200 kilómetros a sus mandos (¡pero qué kilómetros!), comprendemos perfectamente por qué el departamento de prensa de Lancia eligió este recorrido en el que resulta muy frágil naufragar, tanto por estabilidad, como por frenos, o por escasez de potencia. Se trata de un coche situado en la zona de lo excepcional.

Motorización en España
La motorización en España está muy lejos de la media europea. La relación habitantes/vehículo es de 6,81, cuando la media se centra en 4,72 y hay países con cifras de 2 y 3. Esta cifra permite situar a nuestro país como un importante mercado potencial, aunque las infraestructuras viarias españolas no son lo que se dice boyantes.

Seat Ritmo
En cuestión de pocos días tendrá lugar la presentación estática de un coche que va a marcar la automoción española de los años ´80: nos referimos al Seat Ritmo. Como es natural, con posterioridad a la presentación a la prensa, el Ritmo estará expuesto en el salón de Barcelona, pero tanto nuestro primer contacto con él como la comercialización al cliente tendrán lugar un poco más adelante, en el mes de mayo. Equipará motores 1200 y 1430 y dos niveles de terminación.

Producción
En 1979 volvió a descender la producción nacional de automóviles. El Ford Fiesta fue el turismo más vendido. El Seat 127, el Citroën GSA, Talbot 150 y R-18 resultaron los más vendidos en sus categorías. La producción total ha ascendido a 965.809 vehículos, de los cuales 584.211 fueron vendidos en el mercado interior y 397.037 exportados.

Más autopistas en el mundo
España ocupa el último lugar en autopista/superficie en Europa, por detrás de Luxemburgo, Grecia y Hungría, por ejemplo. Con un parque de automóviles de más de cuatro millones, de los cuales 2,3 millones son turismos, nuestro país necesita una red vial suficiente y equiparable a la existente en otras naciones de nuestro entorno.