¿Qué pasó en Autopista en 1978?

¿Qué pasó en Autopista en 1978?
¿Qué pasó en Autopista en 1978?

Ford actualiza el Capri
Desde la primera presentación, a principios de 1969, de esta especie de “Mustang a la europea" que es el Capri, con su estructura de coche de gran serie y sus aires deportivos, Ford ha retocado diversas veces este modelo. A principios de 1974, si bien se conservaba el estilo ya conocido, el coche recibía una nueva carrocería en la que se suprimían las falsas bocas de los flancos, añadiéndose un amplio portón de acceso en la parte posterior. En primavera de 1976, surgían nuevas variantes y denominaciones, coincidiendo con la aportación de algunos detalles menores. Ahora, Ford se dispone a presentar su versión más reciente del Capri, una nueva puesta al día de la carrocería y el habitáculo.

Seat 127 Especial
Demorado unas cuantas semanas en su presentación, debido a las fiestas navideñas, por fin se ha presentado el Seat de 1.010 cc que oficialmente responde a la denominación de 127 Especial, continuando así con una larga lista de versiones así denominadas, que comenzó con el 850, siguió con el 133, y en las categorías superiores también existe en el 124-D u en el 131. El nuevo 127 se diferencia de sus hermanos menores exclusivamente en la mecánica, y muy concretamente en el motor. De interés, y digno de aplauso, es el discreto incremento económico que ha supuesto esta inyección de cubicaje.

GS X2, a punto
Se ha anunciado ya oficialmente para próximas fechas la presentación en España de la versión X2 del Citroën GS. Si se siguen fielmente las particularidades de la versión francesa, introducida en el mercado internacional a finales de 1974, las diferencias respecto a los GS “normales" se sitúa mayormente a nivel mecánico, con algunos detalles estéticos, como los elementos pintados en negro mate o pequeño alerón posterior.

Se inaugura la factoría de Fasa Renault en Palencia
Con la asistencia de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, se ha inaugurado la factoría de Fasa Renault en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, en Palencia. Además de los Reyes, asistieron al acto de inauguración el ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún, y el presidente de las Cortes, Fernando Álvarez de Miranda.

75 aniversario de Ford
La Ford Motor Company celebra ahora su 75 aniversario. La compañía nació en Detroit el 16 de junio de 1903, con un capital de 28.000 dólares y 12 socios en total. Henry Ford era uno de sus principales socios y con su sueño de fabricar un coche sencillo pero duradero y con un bajo precio, impulsó la creación del Ford modelo T, que se presentó en otoño de 1908, y que alcanzaría las 10.000 unidades fabricadas en su primer año. El precio de este coche era de 260 dólares.

El Mercedes-Benz Diesel dos millones
Mercedes-Benz acaba de fabricar la unidad Diesel número dos millones. Se trata de un modelo 300 D con motor de 80 CV. En 1971 salió de las factorías de la marca germana el coche Diesel número un millón. El primer modelo de difusión mundial con motor de gasóleo fue un 260 D construido en 1935.

Renault 18: un R12 modernizado
No es extraño que la transición de los sistemas de producción de Renault-FASA hacia la inclusión del nuevo Renault 18 entre sus modelos fabricados, se haya hecho sin grandes aspavientos. El nuevo modelo, que se presentará en España después del verano, se trata sencillamente de un derivado directo del R-12, del que conserva las mismas suspensiones y estructura general, si bien la carrocería es mucho más actual, además de que la línea de motores ve ampliada su cilindrada.

Después del Chrysler-Simca Horizonte y del Renault 18, el Fiat Ritmo, predecesor del modelo que Seat presentará en 1978, será la tercera novedad importante de este año automovilístico en Europa. Anunciado en el Salón de Ginebra (marzo), presentado en el Salón de Turín (abril) y exportado a toda Europa a partir del Salón de París (octubre), este modelo, que terminará por sustituir al 128, ha perdido su denominación inicial de 138. En efecto, el proyecto X 1/138 será comercializado bajo el nombre de Ritmo.

Nueva fábrica de Citroën en Orense
A finales de mayo se ha inaugurado en Orense la nueva factoría de Citroën Hispania. Esta nueva fábrica está situada en el polígono industrial de San Ciprián de Viñas. En la nueva instalación se fabricarán cárteres, culatas y discos de freno para vehículos pequeños de la gama Citroën.