¿Qué pasó en Autopista en 1971?

¿Qué pasó en Autopista en 1971?
¿Qué pasó en Autopista en 1971?

Citroën acaba de dar a conocer una nueva versión de su popular 2CV, bajo la denominación 2 CV-6, con lo cual creemos que habrá de prolongarse notablemente la vida comercial de esta serie de coches. El 2 CV-6 recibe unas variaciones considerables y ponderadas, ya que se ataca directamente a la cilindrada y a la potencia del motor, a la mayor eficacia de los frenos y al confort. El nuevo 2 CV-6 viene a ser una buena combinación del 2 CV-S y del Dyane y su precio franco fábrica es de 74.000 pesetas.Tal y como informábamos en nuestra última edición, Seat está a punto de lanzar un nuevo modelo al mercado nacional. Las características que este coche, versión mejorada del 124, va a tener pueden resumirse en el juicioso incorporamiento de extractores de aire, asientos de nuevo diseño con empleo mixto, de paño y “skay" y una estructura más envolvente que los actuales (podrían ser los del 124-L, pero con tejido), doble circuito de frenos, cual lleva ya, desde hace unas semanas, el 1430, y un distinto aspecto exterior.En el plazo de breves meses, la gama Renault se enriquecerá con un nuevo e interesante modelo: el R-12 TS. Quizá también aparezcan otros más, tal como el R-12 Break y el R-6 de 1.108 cc y frenos de disco. Pero la información de hoy, de carácter todavía muy confidencial, se refiere a la variante “deportiva" del ya bien conocido y prestigiado R-12. Fasa-Renault acaba de presentar su última creación: el Alpine 110 en versión 1.300 cc. Aunque no creemos que este modelo ostente la calificación de “último" durante mucho tiempo, porque la actividad de la firma vallisoletana es verdaderamente efervescente y presagia muchas y buenas novedades para un próximo futuro. Nuestro primer contacto con el nuevo A-110 se realizó en Valladolid, junto con una detenida a las instalaciones de Fasa. El nuevo modelo de Alpine tiene grandes semejanzas con el anterior; pero también muchas e importante diferencias que vale la pena poner en relieve. Mercedes ha completado su gama SL (300, 190, 230, 250 y 280) con el nuevo 350. Se trata de un Roadster de dos plazas, con una carrocería 85 mm más larga, 34 mm más ancha y 10 mm más baja que la de su predecesor, el 280-SL. Los faros cuadrangulares situados en sentido horizontal y los intermitentes colocados en las esquinas para que puedan verse lateralmente confieren al nuevo modelo un nuevo y característico aspecto. Equipa de serie una lámpara trasera antiniebla, faros de halógeno de doble filamento y luces antiniebla de halógeno. Ya está en marcha la prueba de “100.000 kilómetros sin averías". En este primer resumen semanal vamos a explicar el verdadero alcance de la prueba y lo que se intenta conseguir con ella. Objetivo fundamental: intentar demostrar que un coche moderno, bien atendido y conducido normalmente, puede llegar a los 100.000 kilómetros sin sufrir averías de importancia, e incluso en condiciones mecánicas desfavorables. Tres son los protagonistas:Seat 124, R-12 y Simca 1200. En el año 1971 se han fabricado en nuestro país un total de 448.500 coches. De esta cantidad se dedicaron a la exportación 60.000 unidades. Del extranjero llegaron 11.000 coches, por lo que el balance es totalmente positivo para la industria española.Hace tan sólo unos días las cadenas de montaje de Seat en Barcelona han lanzado la unidad que hace el número 1.500.000. La empresa, habituada ya a los acontecimientos, ni siquiera ha celebrado este nacimiento, sino que ha seguido su marcha en busca de los 2.000.000, cifra a la cual se llegará, seguramente, a finales de 1972. Actualmente Seat fabrica en torno a los mil coches diarios. Por primera vez dos capitales de provincia españolas están unidas por una autopista. El ministro de Obras Públicas ha inaugurado oficialmente el recorrido que va desde Massanet a Gerona. Los trabajos siguen ahora adelante para cubrir los tramos hasta Figueras y La Junquera, con lo que la obra habrá culminado en 1975.La Redacción Volante de Autopista, que ha llevado a cabo la prueba de larga duración “100.000 kilómetros sin averías", mantuvo un interesante encuentro con el pintor Salvador Dalí. Tras una animada conversación, el genio catalán firmó los capós de los tres coches: un Seat 124, un Simca 1200 y un R-12.