¿Por qué el nuevo carnet por puntos?

El año pasado murieron en las carreteras españolas (sin incluir las zonas urbanas) más de 3.000 personas. España tiene una de las tasas de mortalidad más altas de la Unión Europea. El Gobierno asegura: “¿No es suficiente motivo?”
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Los responsables de Tráfico de nuestro país admiten abiertamente que han copiado el sistema de otros estados. El carné por puntos se aplica desde hace años en otros países, como Reino Unido, Francia y Alemania, y los resultados han sido sorprendentes. En su primer año de aplicación, consiguieron reducir su siniestralidad en un 10 por ciento.

Sin embargo, en estos países se ha dado una especie de “efecto placebo”. A medida que pasa el tiempo, el carnet por puntos reduce sus resultados. Por eso, desde la DGT, afirman que este permiso no es la panacea. Tendrá que acompañarse de otras medidas. En primer término, piden un cambio en el Código Penal: no es lógico implantar este sistema si, como pasa en la actualidad, conducir sin carnet no es considerado delito. Además, la auténtica “esperanza de las carreteras” está en la educación.

De momento, el cambio de mentalidad está en marcha. Antes, los conductores sólo debíamos acreditar ciertas actitudes psicofísicas para seguir al volante; ahora nos exigen que mantengamos una conducta “limpia”. Los puntos, quieren que pensemos, no son más que un crédito social. Conducir es un derecho, pero también un deber.

La siguiente pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿por qué han tardado tanto en aplicarlo si en otros países ha funcionado? De hecho, la primera vez que oímos al Senado hablar de esta licencia fue en 1991. Sin embargo, no tenía visos de convertirse en realidad hasta hace dos años. Eso sí, su desarrollo ha sido vertiginoso: si en Francia tardaron tres años en aplicarlo, en España ha estado listo en tan sólo uno.

Hasta la fecha de su implantación ha sido cuidadosamente estudiada: 1 de julio, arrancan las vacaciones de verano. El carnet por puntos llegará con uno de los éxodos más importantes en nuestras carreteras, uno de los períodos con más accidentes.

La DGT asegura en sus campañas que el carnet por puntos no afectará a los buenos conductores. El director de Tráfico, Pere Navarro, afirma que la medida va dirigida a “los hooligans de la carretera, que reiteradamente infringen las normas”. Sin embargo y según sus propias estadísticas, se espera que en tan sólo un año más de 6.000 automovilistas pierdan todos los puntos. La siguiente pregunta está clara: ¿Por qué consiguieron tantos irresponsables el carnet?

Los detractores de este nuevo sistema alegan que el carnet por puntos será un importante negocio: además de esos 6.000 conductores que se quedarán sin permiso, se estima que unas 60.000 personas perderán algún punto. Los cursos de reeducación tendrán las aulas llenas, afirman los más críticos.

El Gobierno se defiende y cita el ejemplo de Francia. En el país vecino, el 75 por ciento de las personas recuperan los puntos en los tres años siguientes por buena conducta.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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