Plan de tráfico especial para Galicia

Galicia es el único territorio español en el que las muertes en carretera se han incrementando desde la entrada en vigor del carnet por puntos hace ya un mes. Para tratar el tema, el ministro del Interior ha pedido a la Dirección General de Tráfico un plan especial para Galicia; éste será presentado el próximo día 3 de agosto en Santiago de Compostela.
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Plan de tráfico especial para Galicia
Plan de tráfico especial para Galicia

El Gobierno gallego cree que no se puede esperar más para solventar el problema de la accidentalidad en Galicia, único territorio del país en el que se ha incrementado el número de accidentes mortales de carretera desde la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos.

Para frenar esta “catástrofe”, el ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, y la Xunta de Galicia, mediante la Consellería de Política Territorial, están preparando una serie de medidas especiales, que se presentará en Santiago de Compostela el próximo jueves 3 de agosto.

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p> Aún no se conocen cuáles serán estas medidas, pero “conllevarán un refuerzo de los medios y un dispositivo especial diseñado específicamente para Galicia”, según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

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p> Según ha analizado el Ejecutivo gallego, el problema de accidentalidad en Galicia es estructural (principalmente, el trazado de las carreteras es peligroso) y, al tratarse de un problema prioritario, se ha comprometido a poner en marcha un plan de Seguridad Viaria en los próximos meses.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en L’Escala (Girona) a un joven de 25 años que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, después de que huyera de un control de alcohol de la polícia autonómica catalana y colisionara con otros dos coches. Este conductor pasará a disposición judicial en las próximas horas acusado de un delito contra la seguridad del tráfico.

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p> También en Cataluña, en esta ocasión en Tarragona, los Mossos d’Esquadra han detenido a seis personas por superar la tasa del alcoholemia permitida. A todos estos conductores se les imputan delitos contra la seguridad del tráfico, como mínimo. Algunos de ellos, además, tendrán que hacer frente a acusaciones como desobediencia a la autoridad (al negarse a hacer dicha prueba) y desacato a la autoridad (por intentar huir de los controles).

Un joven de 22 años ha sido detenido también por la policía autonómica catalana y acusado de cinco delitos. Este conductor, que no dispone de permiso de conducir, ha sido denunciado por no llevar el cinturón abrochado, por conducir bajos los efectos de alcohol, por llevar a siete personas en el coche –lo máximo son cinco- y por conducción temeraria –al huir de los Mossos que intentaban detenerle-. Si este joven tuviera permiso de conducir, habría perdido, de una tacada, 23 puntos; si el nuevo código penal estuviera vigente, además, se enfrentaría a una pena de cárcel.

La Dirección General de Tráfico ha dado la razón la Confederación del Taxi de España: la responsabilidad de llevar sillitas para los niños menores de tres años recae, directamente, en sus padres o responsables. Así, ningún taxista podría perder puntos de su permiso de conducir si fuera sorprendido por las autoridades pertinentes llevando a un pequeño sin el sistema de retención adecuado. De todas formas, tal y como se explica en la normativa “la infracción por no utilizar sistemas de retención infantiles no lleva aparejada pérdida de puntos ni siquiera para el responsable (el padre, tutor, etc), el cual responderá de la sanción económica por el importe de la multa”.

Se cumple un mes desde la entrada en vigor del permiso por puntos. Los primeros datos aseguran que se ha conseguido un importante descenso de los accidentes mortales en nuestras carreteras. ¿Son los conductores mejores conductores ahora? Opina en nuestro foros acerca de la incidencia del nuevo permiso por puntos en nuestros hábitos de conducción.

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