La OCDE pide endurecer el acceso al carnet

La OCDE, preocupada por la mortalidad juvenil en la carretera, propone que los futuros conductores incrementen las horas de práctica y pasen controles previos antes de obtener su permiso de conducir.
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La OCDE pide endurecer el acceso al carnet
La OCDE pide endurecer el acceso al carnet

Con la entrada en vigor del carnet por puntos, el pasado 1 de julio, las muertes en carretera se han reducido un 20 por ciento. Sin embargo, hay organismos que opinan que no podemos relajarnos ante estos datos.

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p> Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto endurecer la obtención del carnet de conducir para lograr jóvenes sobradamente preparados. Según esta organización, la idea para solucionar la sangría que se produce en las carreteras pasa por formar previamente a los alumnos que se vayan a examinar del carnet de conducir.

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p> Para ello, la OCDE pide que se incremente el tiempo que los jóvenes dedican a las prácticas de conducir y, de esta forma, obtendrán más experiencia al volante. Además, la organización cree que los Gobiernos tienen que introducir más períodos de prueba para comprobar la aptitud de los candidatos.

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p> Esta propuesta ha surgido a raíz del estudio Young Drivers: The road to safety, realizado por la OCDE en colaboración con la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT), que asegura que los accidentes de automóvil son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 24 años.

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p> Los hombres jóvenes son los conductores que presentan mayores niveles de riesgo ya que tienen el triple de posibilidades de fallecer que las conductoras de la misma edad. Concretamente, en España, 633 hombres entre 18 y 24 años murieron en accidentes de tráfico en 2004 frente a 165 mujeres de edad similar.

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p> Para solucionar este problema, la OCDE propone también algunas medidas tecnológicas, como implantar cajas negras o dispositivos que limiten la velocidad en los vehículos. Además, sugieren otras medidas de prevención, como que los conductores noveles sean obligados a pasar más tiempo de conducción junto a una persona experimentada, horas que se añadirían a las prácticas impartidas en las autoescuelas.

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p> Según la OCDE, este tipo de medidas, ya implantadas en algunos países, como Suecia, demuestran que, al incrementar las horas de práctica previas a la consecución del carnet, de 50 a 120 horas, el número de accidentes entre los conductores noveles se reduce un 40 por ciento.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el lanzamiento de una campaña promocional sobre las nuevas tecnologías de seguridad en el automóvil, a fin de generar un mayor conocimiento entre los usuarios.

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p> “Tenemos pruebas concretas de que el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios va a mejorar”, explicó la comisaria europea de Sociedad de la Información Viviane Reding.

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p> La propuesta será puesta en marcha por la plataforma Safety Aware, que agrupa a diversos fabricantes de componentes, clubes de automovilistas, autoridades de seguridad en carretera y entidades de seguros, entre otros.

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p> La primera acción de la campaña comenzará en abril de 2007 y se centrará en divulgar los aspectos positivos del control electrónico de estabilidad (ESP), un dispositivo que reduce el riesgo de accidentes en un 20 por ciento. Más adelante, se establecerán otras acciones para fomentar el uso de otros elementos de seguridad, como los nuevos sistemas de llamada de emergencia de algunos vehículos, llamados “eCall”.

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