Contra la picaresca, videocámaras

La palabra del agente parece no ser suficente. El miedo a perder puntos ha provocado un aluvión de recursos, versiones increíbles y mucha picaresca por parte de algunos infractores. Por eso, en algunas regiones, ya se patrulla con cámara de vídeo: los agentes no sólo multan, también toman pruebas.

Contra la picaresca, videocámaras
Contra la picaresca, videocámaras

Los Mossos de Esquadra ya han comenzado a circular con vehículos camuflados: su labor no sólo es detectar infracciones, sino también grabarlas en vídeo. Al principio, Barcelona anunció que pondría a funcionar sus cámaras para evitar actos vandálicos y proteger los radares fijos, pero, ahora, ha decidido que es el momento de que se recojan todas las pruebas posibles en cada multa. Ayer, ya salieron a patrullar 14 nuevos vehículos camuflados dotados con 2 videocámaras cada uno. Con la primera, graban la maniobra antirreglamentaria, mientras que la segunda apunta directamente a la cara del conductor. Así, quieren atajar la lluvia de reclamaciones que llegan cada día. Según señala el jefe de la división de Tránsit, Sergi Pla, a El Periódico, desde hace dos meses tienen “un importante aumento de pliegos de descargo con versiones increíbles por parte de los conductores". Fíjate en el recopilatorio de infracciones que ha hecho la DGT con sus cámaras. Los helicópteros de Tráfico no dejan de captar imágenes sorprendentes: te las ofrecemos en vídeo.

Ver vídeo
La palabra de una agente, legalmente, prevalece sobre la de los conductores. Sin embargo, el nuevo carnet por puntos exige que siempre se identifique a quién iba al volante en el momento de la infracción. Ya no sirve con tomar el número de matrícula. Las multas “quitapuntos” sólo se pueden interponer a los conductores perfectamente identificados. Si no se sabe quién es el conductor en el momento de la infracción, se preguntará al titular del vehículo. Si éste no identifica a quién iba al volante, recibirá una multa económica de hasta 1.500 euros.Las estadísticas de Tráfico señalan que los españoles ven con buenos ojos el nuevo carnet por puntos. “Se ha cambiado de hábitos", señalan. Por ejemplo, según han podido comprobar este pasado puente de agosto, la velocidad media en las carreteras ha descendido un cuatro por ciento. Pero no es lo único que ha variado: en Alcampo, la venta de GPS se ha incrementado en más de un 100 por 100 y la de avisadores de radar casi se ha multiplicado. En Dvuelta, empresa dedicada al recurso de multas, reconocen que –con la llegada del nuevo carnet- su negocio se ha disparado. Así, en las Jefaturas de Tráfico ven cómo las personas rechazan acogerse el pronto pago y recurren la multa, aun a sabiendas de que sí cometieron la infracción y fueron perfectamente identificadas. Según señala el director de la empresa de recursos de multas “Dvuelta", Miguel Javaloyes, si recurres la multa, puedes retrasar la sanción y “salvar" tus puntos al menos de entre uno a cuatro años. Ya se apuntaba en nuestros blogs qué podría pasar y ya ha ocurrido: existe un auténtico mercado negro de puntos al alcance de cualquiera desde Internet. En julio, ya se preguntó sobre el tema al director de Tráfico, Pere Navarro. Entonces, reconocía que este mercadeo de puntos se daba en países como Italia y Francia, pero descartó su implantación en nuestro país. ¿Te sabes algún “truco" para librarte de la pérdida de puntos? ¿Cómo se puede acabar con toda esta picaresca?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos