¿Cómo comunican la pérdida de puntos?

La teoría del carnet por puntos es fácil: sólo hay que saber restar. Sin embargo, su aplicación no es tan sencilla. Han desarrollado un potente sistema informático. De hecho, casi han tardado el mismo tiempo en su implementación que en llegar a un acuerdo político. Pero tú no te preocupes: el conductor no tiene que hacer nada y siempre estará informado de cuál es su saldo.
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¿Cómo comunican la pérdida de puntos?
¿Cómo comunican la pérdida de puntos?

En primer lugar, las multas “quitapuntos” sólo se pueden interponer a los conductores perfectamente identificados. Además de la multa económica, recibiremos en nuestro domicilio una carta de Tráfico donde nos informará de las infracciones que hemos cometido, así como el número de puntos que nos costará cada una de ellas.

Sin embargo, sólo se efectuará la resta de puntos cuando la sanción sea firme en vía administrativa. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que tendremos un mes de plazo para recurrir a partir del día siguiente de haber recibido la resolución. Pasado ese tiempo, los puntos que correspondan quedarán descontados de forma automática de un registro de infractores que se ha creado para gestionar este nuevo carnet.

El registro de infractores es independiente del actual registro de conductores. Lo actualizan la DGT y los organismos homólogos de Cataluña (el Servei de Tránsit) y del País Vasco. Con el tiempo, también será alimentado por los Ayuntamientos, que son los que gestionan las multas que se ponen en el ámbito urbano. Además, en cualquier momento, los conductores podrán consultar vía internet dicho registro y ver cuántos puntos les quedan.

Si decidimos recurrir la sanción, el proceso se ralentiza. No se quitarán los puntos hasta el día siguiente al que hayamos obtenido la notificación que desestime nuestros argumentos.

No sólo han tenido que cambiar la ley. Para aplicar el nuevo carnet por puntos, se ha realizado un gran esfuerzo tecnológico. La empresa Fujitsu se ha encargado del diseño, implantación y mantenimiento del nuevo sistema informático que controlará el sistema del permiso por puntos. Lo más complicado ha sido interactuar entre los distintos organismos.
Se ha creado un registro de infractores. La DGT, las comunidades autónomas con competencias sancionadoras y los ayuntamientos podrán acceder a él para restar puntos a los conductores sancionados administrativamente. Por su parte, los centros que imparten los cursos tendrán acceso para “recargar” el saldo de aquellos que superen sus ponencias.
Además, cualquier conductor podrá acceder a este sistema informático vía Internet. Podremos conocer nuestro saldo de puntos registrándonos (escribiendo nuestro DNI y la fecha de expedición de nuestro carnet).

En el momento que nos quitan los 12 puntos (8 a los noveles o a los conductores que acaban de recuperar el carnet), recibiremos una carta donde se nos detallará cuándo cometimos las infracciones y cuántos puntos nos costó cada una de ellas. Recuerda que cada una de estas anotaciones se corresponde con una resolución firme en vía administrativa (ya nos han tenido que haber informado y dado un plazo de un mes para recurrirlas). Así, ahora sólo tendremos un plazo de 10 días para formular las alegaciones que estimemos convenientes.

A partir de entonces, la retirada del carnet se producirá como se hacía hasta ahora: el jefe provincial de Tráfico dictará resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción.

Eso sí, ahora se nos abre una vía rápida de recuperar nuestro permiso: no te pierdas el apartado que dedicamos a los cursos de reeducación.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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Conversación carnet por puntos

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