Comienza una nueva campaña sobre el carnet por puntos

“No perder puntos es cuestión de vida o muerte". Con este mensaje, Tráfico inicia hoy una nueva campaña divulgativa sobre el carnet por puntos con un objetivo muy claro: concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir las normas de circulación.

Comienza una nueva campaña sobre el carnet por puntos
Comienza una nueva campaña sobre el carnet por puntos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña informativa sobre el permiso por puntos, que se difundirá entre el 2 y el 15 de octubre por los principales medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita). Bajo el lema “no perder puntos es cuestión de vida o muerte" se resume la filosofía de la nueva campaña, cuyo objetivo incidirá en la necesidad de respetar las normas de circulación, con frases muy cortas, como “¿qué se siente al seguir vivo?" o “inspira, espira, inspira, espira"…, entre otras.Además, esta iniciativa hará un primer balance sobre los resultados obtenidos desde que entró en vigor el nuevo permiso, el pasado 1 de julio. Cabe destacar que, de los 60.000 conductores que están recibiendo sanciones firmes sobre infracciones cometidas, unos 300 ya han perdido sus 12 puntos del carnet. Además, también se hará mención sobre el descenso de fallecidos en carreteras, 150 personas menos entre los meses de julio y septiembre.Para agilizar la divulgación de la campaña, se enviarán mensajes de texto a los teléfonos móviles y correos electrónicos de los usuarios que, previamente, se hayan dado de alta en la página web: www.permisoporpuntos.esEsta iniciativa coincidirá con una campaña sobre el control de velocidad y la operación especial de salida y retorno del puente del 12 de octubre. En definitiva, se trata de una iniciativa que será la continuación de la campaña llevada a cabo durante los meses previos a la implantación del carnet. La DGT pondrá en marcha una nueva campaña de control de velocidad durante la primera quincena del mes de octubre. De esta forma, Tráfico pretende incidir en uno de los principales factores de riesgo en los accidentes por carretera.

Para ello, intensificarán los controles de tráfico en carreteras de doble sentido e intentando concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad establecidos.

La campaña, bajo el eslogan “En carreteras de doble sentido, doble precaución", será difundida a través de los medios informativos con la emisión de anuncios en televisión, prensa escrita, cuñas divulgativas en la radio y mensajes en los paneles informativos de las carreteras.

El mensaje de la campaña es que, un 75 por ciento del total de los accidentes ocurren en carreteras secundarias. Esto demuestra que es imprescindible adecuar nuestra forma de conducir y la velocidad al tipo de carretera. Por ello, se pide al conductor la máxima atención en los cruces, curvas, adelantamientos y cambios de rasante. Y se recuerda que, en las carreteras secundarias, el límite de velocidad es menor. El 18,56 por ciento de las multas por accidentes de tráfico se debe a conductores cuyo nivel de alcohol en sangre supera el límite legal establecido (0,25 miligramos de alcohol por litro de sangre), según un estudio elaborado por la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averias (APCAS).

Esto ubica a la ingesta de alcohol como la tercera causa de siniestros en las carreteras, por debajo de los excesos de velocidad, con un 24,73 por ciento, y a la falta de uso del cinturón de seguridad, con el 18,79 por ciento.

Por esto, la asociación ha recordado que podrían salvarse más de 1.000 vidas anuales si los conductores no estuvieran bajo la influencia de bebidas de alta graduación.