Carné por puntos: un muerto menos al día

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido una vez más la validez del carné por puntos a pesar de las cifras de siniestralidad de la Semana Santa.
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Carné por puntos: un muerto menos al día
Carné por puntos: un muerto menos al día

Rubalcaba ha destacado que, desde la puesta en marcha de este sistema, muere una persona menos cada día. Según sus datos, en 2006 ha habido mil muertes menos que en 2003, en los últimos tres meses han fallecido 120 personas menos con respecto al mismo período del año anterior y en abril hubo 31 fallecimientos en carretera menos.

“Si comparamos los datos, vemos que las cosas no van mal”, ha indicado Rubalcaba; “otra cosa es que sea suficiente lo que hacemos y que haya que hacer más”, se ha lamentado.

En este sentido, el ministro ha admitido que, además del carné por puntos, hay que poner “otras cosas encima de la mesa” y agilizar las que están en marcha, como la automatización de las multas, la mejora de los puntos negros o el incremento de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

No obstante, el máximo responsable de Interior se ha mostrado convencido de que existe una conciencia social, que está en la base de los resultados de los últimos años.

Al mismo tiempo, el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha señalado que tomará medidas para reducir los accidentes de tráfico en los que están involucrados profesionales del sector del transporte, que suponen el 25 por ciento del total de siniestros de carretera con muertes.

Los sindicatos UGT y CCOO han desvelado que 1.000 de las 4.000 muertes anuales en accidentes de tráfico se producen en siniestros donde están presentes profesionales del sector del transporte.

Otro dato significativo es que el 25 por ciento de los accidentes laborales de los transportistas se produce “in itinere” (al ir o volver del lugar del trabajo) e “in mision” (durante el trayecto que se debe realizar para el cumplimiento del trabajo).

“Esta cifra tan alta justifica una actuación de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial”, ha señalado Vargas que, por el momento, no ha concretado más de qué se trataría.

En este sentido, el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha defendido la necesidad de que las empresas incorporen la “cultura de la seguridad vial” en sus planes de formación para reducir la siniestralidad laboral entre sus trabajadores.

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