Asturias abre el primer canal telemático para descontar puntos

El principado de Asturias es la primera comunidad autónoma que pondrá al servicio de sus ayuntamientos locales un canal telemático para que envíen a la DGT las sanciones de circulación que supongan la pérdida de puntos del carnet de conducir. El servicio estará disponible en un par de meses para las administraciones que lo soliciten.

Asturias abre el primer canal telemático para descontar puntos
Asturias abre el primer canal telemático para descontar puntos

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Públicas de Asturias, Luis Iturrioz, ha explicado que “el convenio para establecer un canal telemático entre la administración regional y la Dirección General de Tráfico (DGT) estará listo en dos meses, para que los municipios se puedan adherir a él".

Con este nuevo servicio telemático, los ayuntamientos asturianos podrán enviar a Tráfico las sanciones administrativas de carácter firme mediante un canal interno seguro desde la que se accederá a las bases de datos de registro de los vehículos y conductores infractores para descontarles los puntos correspondientes a su sanción.

Según manifestó Iturrioz, “con este sistema se espera reducir el número de infracciones, ya que en las ciudades todavía hay mucha siniestralidad, mientras que en las carreteras se ha notado algo el efecto del carnet por puntos".

Además, el viceconsejero destacó que “se trata de una conexión automática y ágil ya que hasta el momento las sanciones sólo se podían enviar en papel". Iturrioz puntualizó que “este canal, llamado “red SARA", ya se empleaba para interconectar administraciones".

Iturrioz añadió que la adhesión al convenio es voluntaria, pero también que los ayuntamientos tiene la obligación de transmitir a la DGT las sanciones y usar un único canal, es la forma más eficiente y barata.

Los municipios más poblados deberán firmar el convenio con la DGT individualmente, pero 70 concejos asturianos con menos de 20.000 habitantes lo harán de forma automática al entrar en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos. Un restaurante de la playa de Daimús (Valencia) ofrecerá a partir del próximo viernes un “servicio gratuito de taxi" para los clientes que lo soliciten con el objetivo de que puedan disfrutar de la cena y de un buen vino sin temor a perder los puntos del carnet de conducir.

El servicio se restringirá a las personas residentes en el área de entorno de esta localidad costera, en la comarca de la Safor, que es de donde procede el 80 por ciento de la clientela del local, según señala el dueño del establecimiento, Manolo Alonso. Alonso reconoce que, en un principio, costear el desplazamiento de los clientes que soliciten un taxi, no será rentable para el restaurante, pero pretende utilizar este servicio como “gancho publicitario" e incrementar su clientela la noche de los fines de semana.

Los responsables de la iniciativa contarán con la colaboración de la Asociación del taxi de Gandía para realizar los servicios nocturnos.