Seat 127, el coche de 1072

Después del 600 fue el modelo más popular de Seat durante un largo periodo de tiempo. Supuso una ‘revolución’ por su tamaño, equipamiento, carrocería y diseño. En su primera prueba se decía de él que estaba diseñado, de principio a fin, con la seguridad siempre presente. Y razones no le faltaban a nuestro probador.
Autopista -
Seat 127, el coche de 1072
Seat 127, el coche de 1072

El coche tiene un comportamiento en carretera francamente sensacional. En línea recta y en curva rápida, el clásico subviraje propio de una tracción delantera permite dibujar la trayectoria con perfecta limpieza y con un límite de adherencia muy elevado, hasta lo que permite el equipo de llantas y neumáticos del coche. El 127 tiene muy poco balanceo lateral.

Esta es la primera ocasión en que un Seat se presenta con dirección de cremallera, abandonando el clásico sistema de tornillo y rodillo. Esta cremallera tiene un retorno muy suave, incluso demasiado; a la salida de curvas muy cerradas es preciso acompañarla o, mejor dicho, enderezarla a mano, puesto que no vuelve con suficiente rapidez. Lo más criticable es que resulta ligeramente lenta.

El motor es el mismo del 850 Sport, con la importante mejora de un sistema de lubricación totalmente reformado, algo menos de compresión y carburador monocuerpo. Es potente y elástico a la vez; se desenvuelve con la misma soltura a 2.000 que a 7.000 r.p.m., tirando siempre con suavidad y genio, sin baches ni malos modos. Además, es uno de los más silenciosos de Seat.

El 127 anda mucho, excepcionalmente para un 5 plazas de 903 cc. En tiempo más frío y a nivel del mar, no hay duda de que debe ser capaz de alcanzar esos 140 km/h. De todas maneras, una marcha de crucero de 120 km/h reales se puede mantener de modo indefinido, lo cual no está nada mal. Eso sí, los 127 parecen venir con un optimismo exagerado en el velocímetro.

Motor: 4 cilindros. 65 x 68 mm. Cilindrada: 903 c.c.
Relación de compresión: 9:1. Cuatro tiempos.
Carburador: Monocuerpo Weber-Holley 32 IBA-20.
Potencia: 47 CV DIN a 6.200 r.p.m.
Par máximo: 6,3 mkg a 3.500 r.p.m.
Dimensiones: 3,6 x 1,53 x 1,33 m.
Batalla y vías: 2,25 y 1,28/1,30 m.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Embrague monodisco en seco. 4 marchas hacia delante.
Peso: 705 kg.
Precio: 106.500 pesetas (640 euros).

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