Nissan Barcelona fabricará hasta 180 respiradores al día

Una nueva marca de coches se suma en el territorio español a la fabricación de respiradores. Nissan producirá hasta 180 unidades al día para todo el mundo desde su planta de Barcelona.
Adrián Lois
Nissan Barcelona fabricará hasta 180 respiradores al día
Nissan Barcelona fabricará hasta 180 respiradores al día

No hay marca automovilística que no se haya involucrado, de alguna manera, en aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Al igual que está haciendo Seat desde su planta de Martorell, la nueva aportación de Nissan es sumamente importante para las próximas semanas: la firma japonesa ha anunciado que fabricará 180 respiradores diarios en su planta de la Zona Franca de Barcelona. Estos se distribuirán para llegar a las UCIs de todo el mundo, especialmente en países emergentes, para paliar la falta de estos dispositivos en los centros hospitalarios.

Publicidad

Este respirador llamado Q-Vent, que cuenta ya con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha sido desarrollado por la compañía española QEV Technologies, junto al Hospital Sant Pau, el centro tecnológico Eurecat y la propia Nissan. Los test previos a su fabricación definitiva, que arranca esta semana en la planta de motores y cajas de cambios de la Ciudad Condal, ha tenido unos “excelentes resultados”. Las 20 primeras unidades se destinarán al CatSalut y, de ahí, directamente a las UCIs de Cataluña.

Los nuevos respiradores Q-Vent forman un equipo portátil de bajo coste de 22 kg de peso. Según la propia Nissan, son “fáciles de usar, robustos y fiables”, y cuentan con un software Open Source “Covid Patient Tracker” que permitirá controlar y monitorizar desde un mismo ordenador un número ilimitado de respiradores en tiempo real: frecuencia, presión y volumen de oxígeno pueden ser controlados. Están dotados de un sistema de seguridad con alarmas sonoras y, en caso de que falte eventualmente corriente eléctrica, tiene una batería interna auxiliar que le da 36 minutos de autonomía.

Publicidad

"Creemos necesario ayudar a países emergentes que tienen capacidades económicas inferiores a las que tenemos en Europa y por ello apoyamos el proyecto de QEV Technologies para que este respirador sea útil en las UCIs de cualquier lugar del mundo", ha dicho el doctor José M. Guerra, coordinador científico del proyecto y médico de la Unidad de Arritmias del Hospital de Sant Pau.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...