Varapalo a los motores de gasolina: contaminan 10 veces más que los Diesel

El proveedor alemán de servicios técnicos TÜV Nord ha publicado un informe en el que señala que los nuevos motores de gasolina de baja cilindrada y de inyección directa son hasta 10 veces más contaminantes que los Diesel de inyección directa y hasta 1.000 veces que los anteriores de gasolina de inyección indirecta.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Varapalo a los motores de gasolina: contaminan 10 veces más que los Diesel
Varapalo a los motores de gasolina: contaminan 10 veces más que los Diesel

Varapalo a los nuevos motores de gasolina de inyección directa en el último informe realizado por el instituto alemán TÜV Nord sobre los niveles contaminantes de los propulsores. Según este organismo, las nuevas mecánicas de gasolina de inyección directa y de baja cilindrada son hasta 10 veces más contaminantes que los Diesel de inyección directa y hasta 1.000 veces más contaminantes que los anteriores de de gasolina de inyección indirecta y de mayor cilindrada.

 

En el estudio realizado por TÜV Nord, se han medido las partículas contaminantes (muchas de ellas, muy nocivas para la salud y catalogadas como cancerígenas) de nuevos motores de gasolina de última generación, de forma concreta el 1.0 EcoBoost de 125 CV de Ford, el 1.2 TCe de Renault y el 1.6 GDi de Hyundai-Kia.

 

El test al que fueron sometidos estos tres propulsores corresponde al (EC) 715/2007, que se encarga de evaluar los niveles de partículas contaminantes. En los tres casos, los resultados obtenidos fueron muy malos.

 

A pesar del salto de calidad de estos nuevos motores de gasolina en cuanto a consumo de combustible y niveles de CO2, estas nuevas mecánicas ofrecen altos niveles de partículas contaminantes nocivas para la salud. Las sustancias sobre las que se pone el foco de atención son los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas, el monóxido de carbono, los hidrocarburos no metanos y los hidrocarburos totales.

 

Al respecto, al ADAC alemán (Allgemeiner Deutscher Automobil Club) señala directamente a los fabricantes de coches como culpables de que en la normativa actual que regula las emisiones contaminantes no se tenga en cuenta los motores de gasolina de nueva generación. Al igual que en los Diesel, este instituto añade como alternativa que los nuevos motores de gasolina incorporen filtros antipartículas, que podrían suponer un sobrecoste de unos 500-600 euros.

 

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