#eReto Etapa 6: prueba contrarreloj de mini consumo hasta Zaragoza

La etapa más corta y rápida de nuestro reto de 7.000 km non-stop por España con Endesa X se convirtió, entre Segovia y Zaragoza, en todo un sprint para poner a prueba la autonomía y el consumo del Nissan Leaf. ¿Llegamos a tiempo?
Jordi Moral
#eReto Etapa 6: prueba contrarreloj de mini consumo hasta Zaragoza
#eReto Etapa 6: prueba contrarreloj de mini consumo hasta Zaragoza

En nuestro e-Reto de movilidad eléctrica en el que, junto a Endesa X, estamos conectando en solo 7 días las 47 capitales de provincia de la España peninsular, había auténticos “etapones” de hasta 30 horas y más de 1.100 km de conducción, como el que nos llevó a recorrer Castilla y León, Galicia y toda la cornisa cantábrica, pero también un tramo muy rápido marcado en rojo en nuestro calendario: el que unía Segovia con Zaragoza, en poco más de 600 kilómetros que debían realizarse con solo 2 cargas para ganar tiempo de cara a la entrada nocturna ya en la zona noreste de nuestra geografía. De pruebas de resistencia… pasábamos casi a una contrarreloj.

#eReto Etapa 6: prueba contrarreloj de mini consumo hasta Zaragoza

Soria era la primera capital de provincia que afrontamos tras salir de Segovia

Segovia, por tanto, daba relevo a una nueva pareja de conductores, Jorge Serrano y Adrián Lois, con la misión de obtener el menor consumo con la mayor velocidad posible para alargar las paradas de nuestro Nissan Leaf e+ y entrar en Aragón a buena hora. El primer recorrido nos llevaba desde el acueducto a Aranda de Duero, donde sin dejar caer nuestras baterías por debajo del 40% y aún con 171 kilómetros de autonomía, apostamos a una carga rápida de 50 kW que le suponga menos esfuerzo. En solo 44 minutos, alcanzamos el 88%: cargamos 26,41 kWh por 7 euros de coste.

Camino a Soria

Con 354 kilómetros ya de autonomía y camino a Soria, como dice la canción, arrancamos de nuevo para tomar la N-122 en uno de los tramos más largos fuera de autopista que realizaremos en toda nuestra ruta de 7.000 km por España. De inicio, solo la niebla y el tráfico de camiones pesados se presenta como condicionantes, pero la baja visibilidad va poco a poco abriendo hasta alcanzar Soria y, desde allí, tomar ya la N-111 en dirección Logroño.

#eReto Etapa 6: prueba contrarreloj de mini consumo hasta Zaragoza

Dos cargas rápidas nos permitieron llegar de Segovia a Zaragoza

Eso sí, antes de parar para hacer un segundo y último repostaje, el Puerto de Piqueras nos volvió a poner en alerta, con los primeros copos de nieve cayendo este año en la provincia. Afortunadamente, pocos kilómetros después y sin ningún incidente, la tierra del vino se abre entre nosotros para alcanzar Logroño cuando aún nos quedan 145 kilómetros de autonomía en nuestro Nissan Leaf. Hora de meterle otro empujón energético que nos permita ya llegar de una tirada a Zaragoza.

A Zaragoza, con 14 kWh cada 100 km de consumo

Esta vez, empleamos solo 38 minutos para pasar, del 32% de baterías con los que llegamos a Logroño al 82% con los que salimos, y con 370 kilómetros de autonomía por delante para acometer los últimos 265 kilómetros de esta rápida etapa. Si hoy Murphy no vuelve a cruzarse en nuestro camino, no debemos tener problemas en llegar antes de la medianoche.

#eReto Etapa 6: prueba contrarreloj de mini consumo hasta Zaragoza

Pasada justo la medianoche, alcanzábamos Zaragoza

La A-12 que conecta con Pamplona, y posteriormente los enlaces de la AP-15 y la AP-68, nos llevan ya en volandas hasta Zaragoza, con terreno favorable y una velocidad media final, en toda la etapa, que se acerca a los 90 km/h. Accedemos ya a las calles de la capital del Ebro con solo un 13 por ciento de baterías, pero aún con una autonomía de 63 kilómetros que nunca, en realidad, pusieron en compromiso la llegada dentro del horario previsto. El consumo total de 14 kwh cada 100 km concluye como uno de los más bajos de momento en este desafío. Ya hemos completado 37 capitales de provincia: quedan solo 10. El Pirineo y Cataluña nos espera.

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