Cómo se carga un coche eléctrico: e-Reto Autopista by Endesa X

A pocas horas de que arranque nuestro gran e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa, seguimos descubriendo interrogantes sobre el coche eléctrico. ¿Cómo se carga en realidad?
Jordi Moral
Cómo se carga un coche eléctrico: e-Reto Autopista by Endesa X
Cómo se carga un coche eléctrico: e-Reto Autopista by Endesa X

El gran desafío de la movilidad eléctrica en España está a punto de arrancar. Hoy se presenta en Palma de Mallorca el nuevo e-Reto Autopista by Endesa X, una aventura que nos llevará a recorrer las 47 capitales de provincia españolas a bordo de un Nissan Leaf, el eléctrico más vendido del mundo. Y se hará durante una gran ruta de hasta 7.000 km non-stop, en la que participarán 16 conductores y probadores expertos durante apenas 7 días ininterrumpidos.

¿Está España realmente preparada? ¿Hay hoy ya suficiente infraestructura de carga para recorrer entera la Península Ibérica en un coche eléctrico? Eso es lo que vamos a comprobar a partir de mañana día 7 de noviembre, y te lo contaremos en directo en todas nuestras redes sociales. En Autopista.es también podrás seguir los resúmenes diarios y comprobar en tiempo real dónde nos encontramos y nuestro itinerario gracias a mapas de geolocalización.

Cómo se carga un coche eléctrico: e-Reto Autopista by Endesa X

Nissan Leaf e+: el protagonista de nuestro e-Reto Autopista by Endesa X

Ya te hemos contado por qué Endesa X es nuestro socio en esta aventura y por qué realizamos este gran desafío con un Nissan Leaf. También hemos comprobado realmente cuánto consume el coche eléctrico para poder realizar la planificación de la ruta. ¿Qué nos queda? En efecto, saber cómo se carga un coche eléctrico. En el vídeo, nuestro redactor técnico y experto Luis M. Vitoria te lo cuenta.

Conector CHAdeMo o Mennekes

A modo de resumen: contamos con un Nissan Leaf en su versión superior e+, que cuenta con una batería más capaz y de hasta 62 kWh. Eso sí, como ocurre en cualquier coche eléctrico, esa es su capacidad bruta, ya que según nuestros cálculos el coche emplea entre 55 y 56 kWh de capacidad real. El modo de recargar sus baterías es mediante un conector CHAdeMo de corriente contínua o un conector Mennekes de corriente alterna.

Teniendo en cuenta la batería, a través de un cargador Wallbox, este Nissan Leaf e+ tardaría unas 11 horas en completar la carga del Nissan Leaf e+. Sin embargo, lo más recomendable es realizar cargas del 20 al 80 por ciento en puntos de recarga rápida de hasta 100 kWh de capacidad con un conector CHAdeMo como los va a instalar Endesa X, necesitando apenas una hora y media para disponer ya, al menos, de 280 km de autonomía. ¡Dentro vídeo!

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La vuelta al mundo en góndola, decía una canción infantil. ¿Ingenuos nosotros ahora por querer dar la vuelta a España en coche eléctrico y a ritmo “normal”? Creemos que ya es posible, pero tendremos que comprobarlo: ¡te contamos todo sobre nuestra próxima aventura de 7.000 km sin parar!

Endesa X instalará próximamente 14 nuevos cargadores rápidos y semirápidos para coches eléctricos en las estaciones de servicio de Petromiralles. Os contamos dónde estarán.