Michel Nandan: “Sordo es un seguro para el equipo”

El “jefazo" del equipo Hyundai en el Mundial de Rallyes, Michel Nandan, concedió a AUTOPISTA una entrevista en la que hablamos de la marcha del equipo, de Dani Sordo,…

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Michel Nandan: “Sordo es un seguro para el equipo”
Michel Nandan: “Sordo es un seguro para el equipo”

Con ocho rallyes disputados y cinco por celebrarse, el Mundial de Rallyes 2017 está en su punto álgido. Sébastien Ogier (Ford M-Sport) sigue líder, pero Thierry Neuville (Hyundai) está lanzado desde México y está a sólo 11 puntos del francés. El equipo Hyundai ve, por primera vez desde su regreso al WRC hace tres años, posibilidades reales de ganar tanto el Mundial de pilotos como el de constructores, donde también están segundos a 22 puntos de M-Sport.

El jefe del equipo surcoreano, Michel Nandan, atendió a AUTOPISTA para hablar de cómo marcha el Mundial, de los nuevos coches de este año y del piloto español Dani Sordo, quinto en el campeonato con Hyundai.

Michel Nandan

El Mundial de Rallyes 2017

Pregunta: ¿Cómo ve a su equipo y al Hyundai i20 Coupé WRC a estas alturas de temporada?

Michel Nandan: “Tuvimos un comienzo complicado en Monte-Carlo y Suecia. Thierry se recuperó bien en México, y en Córcega y Argentina fue muy bien. En general, el coche se está comportando bastante bien. Todos los coches se están mostrando muy parejos en cuanto a rendimiento, no está siendo un Mundial fácil, pero sí excitante y divertido porque habrá mucha batalla como hemos visto ya. Hay buenos coches, buenos pilotos,… acabará muy ajustado probablemente”.

 

P: El objetivo desde el principio del equipo Hyundai era ganar el campeonato. De cara a afrontar el final de temporada, lo seguirá siendo, ¿no?

M.N.: “Por supuesto. El objetivo es ganar el campeonato de constructores y si podemos también, incluir el de pilotos, estaría muy bien obviamente. Primero pensamos en el de marcas. Hasta estas últimas citas lo hemos hecho bien y aún quedan rallyes por delante. Si mantenemos este ritmo creo que lo podremos conseguir”.

 

P: Visto lo visto hasta ahora, el i20 Coupé WRC parece mejor en los rallyes de tierra que en asfalto…

M.N.: “Sólo hemos tenido un rallye en asfalto este año, a pesar de que en Monte-Carlo se corre en esta superficie, pero es un rally especial, como sabemos. Pero sí, el Hyundai parece ir un poco mejor sobre tierra, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de novedades son para el coche en tierra. Los test sobre asfalto este año se han limitado a las previas de Monte-Carlo y Córcega, así que estamos más concentrados en el coche de tierra porque al final el campeonato tiene más citas en esta superficie. Tendremos más test para preparar bien las citas de Alemania y España, y seguro que el coche mejorará en asfalto”.

El Hyundai i20 Coupé WRC en Córcega

P: ¿En qué puede mejorar el coche de este año?

M.N.: “Creo que por el momento nos hemos dedicado a muchas áreas diferentes, pero donde trabajamos específicamente es en las suspensiones y amortiguadores. Hay mucho trabajo en este apartado y muchas evoluciones, también para este año. No nos olvidamos tampoco del motor…”.

 

P: ¿Cree que se ha acertado con esta nueva generación de coches WRC estrenada en 2017?

M.N.: “No sé si es la dirección correcta, pero parece que, visto lo visto desde el principio de este año, los rendimientos entre todos los coches están bastante cerca. Al menos, con esto queda claro que la reglamentación no es tan mala. Si los coches están tan cerca significa que el reglamento no está mal hecho, a pesar de que sigue habiendo restricciones, pero todavía existe cierta libertad. Los coches son diferentes, al menos en su aspecto, pero en rendimiento están cerca. Hasta el día de hoy, podemos decir que este reglamento es bueno”.

 

P: No es habitual ver a 4 marcas que acierten con sus coches con un cambio de reglamento tan grande…

M.N.: “Exacto. El hecho de que todos los equipos tengan experiencia previa en rallyes, aunque Toyota se considere nuevo equipo este año, y que tengan que partir todos desde una hoja en blanco, ha ayudado a que todos los coches puedan estar cerca unos de otros”.

Dani Sordo y Michel Nandan

Dani Sordo

P: ¿Cómo valora la temporada de Dani Sordo?

M.N.: “Dani empezó no muy mal este año. Desafortunadamente tuvo problemas con el coche en Argentina, donde lo estaba haciendo bien; en México también y tuvimos problemas. Es un piloto que siempre te coloca el coche entre los cinco primeros al final del rallye. Es un “seguro” para el equipo, alguien que siempre deja el coche en buena posición”.

 

P: Muchos llaman a Dani “piloto de asfalto”, pero en los últimos años ha demostrado ser también fuerte en la tierra. ¿Cómo lo ve?

M.N.: “Dani ha mejorado mucho en los rallyes de tierra, especialmente en los “loose gravel” (rallyes de gravilla suelta con poca adherencia, tipo Cerdeña o México). Una superficie que no es su favorita en realidad, pero en la que el año pasado mejoró muchísimo y tengo que decir que incluso ahora, en las pistas de tierra más deslizantes, es bastante rápido. Ha hecho muchas mejoras en su pilotaje en esta superficie, y estoy seguro que seguirá demostrando este nivel en el Mundial”.

El equipo Hyundai Motorsport en el WRC

El equipo Hyundai Motorsport en el WRC

P: ¿Cuánta gente trabaja en el equipo Hyundai en el Mundial de Rallyes?

M.N.: “En Hyundai Motorsport somos unos 220 empleados, incluyendo el departamento de carreras cliente. A un rallye del mundial vendremos unas 60 personas. Hay mucha gente alrededor de los pilotos: mecánicos, fisioterapeutas… Depende también del rallye: viene más gente a los rallyes de asfalto que a los de tierra, pero en general somos entre 60 y 70 personas”.

 

P: ¿Cómo es el trabajo del equipo aquí en Europa y su coordinación con Corea del Sur?

M.N.: “Tenemos una conexión muy estrecha con el centro de Corea, también con el centro de desarrollo en Europa, que no queda muy lejos de nuestro centro de Hyundai Motorsport, y por ejemplo con Russelsheim (sede de la marca) muchas veces nos ayudan en trabajos de análisis y tenemos bastantes intercambios de información con los centros de ingeniería y de I D”.

 

P: ¿Qué planes de futuro hay en Hyundai en los rallyes? ¿Qué hay del proyecto del i20 R2?

M.N.: “De hecho, teníamos planes para el i20 R2 pero la reglamentación cambió y tuvimos que cancelar el proyecto por el momento. Estamos esperando a un nuevo reglamento para ver cómo será, y si vemos potencial en esta categoría volveremos al ataque. Sólo lo haremos para tener un coche competitivo”.

El Hyundai i20 Coupé WRC en México

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