Entrevistamos a Iván Ares, campeón del Nacional de Rallyes de Asfalto en 2017

Justo antes de que arranque una nueva temporada de rallyes sobre asfalto en España, entrevistamos a su último campeón, el gallego Iván Ares, que repite con un Hyundai i20 R5.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Entrevistamos a Iván Ares, campeón del Nacional de Rallyes de Asfalto en 2017
Entrevistamos a Iván Ares, campeón del Nacional de Rallyes de Asfalto en 2017

Iván Ares afronta una nueva temporada en el Nacional de Rallyes de Asfalto en España (CERA), pero este año es distinto. El año pasado fue campeón con todas las de la ley, junto a José Antonio Pintor, al volante de un Hyundai i20 R5. La dupla gallega cuentan con el apoyo de Hyundai España desde que arrancase la temporada 2017, y no pudo acabar mejor: con el título de campeones de pilotos y con cinco victorias –consecutivas además– en el campeonato.

Así afronta una nueva temporada 2018 que se presenta apasionante y que arranque este fin de semana en Galicia con el Rali do Cocido (Pontevedra).

Iván Ares (Hyundai i20 R5)

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu preparación para la nueva temporada?

Respuesta: Ya desde antes de acabar la temporada 2017 nos pusimos manos a la obra para trabajar con presupuestos y opciones para este año. Teníamos claro que teníamos que seguir con Hyundai, incluso viajamos a Alemania para conocer al equipo de Motorsport, conocer las nuevas evoluciones,… Mucho trabajo, muchas opciones, pero al final estamos decididos de seguir con Hyundai. Corrimos el primer rallye del campeonato gallego, en A Coruña, como test y ponerse a punto, y lo hicimos con el mejor resultado posible, con victoria.

P: El hecho de comenzar el año como campeón, ¿te hace afrontarlo de otra forma?

R: Lo afrontas con un poco más de tranquilidad. Has conseguido un objetivo, más importante de lo que nosotros mismos nos creemos, porque darles el primer título de campeones de España a Hyundai, en su primer año, es algo muy grande. No nos podemos dormir y tenemos que intentar conseguirlo de nuevo. Tenemos esa pequeña presión de ser la referencia y de que todos querrán ganarte, pero eso es bueno.

P: Y a nivel presupuestario, ¿habéis visto alguna mejora por ser campeones?

R: La verdad es que no, pensé que iba a tener más facilidades, sobre todo con empresas importantes gallegas que están vinculadas al motor, pero no ha sido así. Sí que por parte de Hyundai, estamos contentos, también con los patrocinadores personales. Este año tenemos muchos más gastos, hay una carrera nueva, toca la revisión de motor a mitad de año… Vamos justos de presupuesto, de hecho sólo hemos confirmado 9 de las 11 pruebas.

Iván Ares (Hyundai i20 R5)

P: ¿El Hyundai i20 R5 para esta temporada es nuevo?

R: No,  es el de 2017 con evoluciones, pero aun así el coche está nuevo porque tiene sólo 1.800 km. Hemos mejorado las suspensiones y la electrónica, con las últimas evoluciones de Hyundai Motorsport.

P: ¿Cómo fue la visita a las instalaciones de Hyundai Motorsport en Alemania?

R: Me sorprendió el trato con toda la gente, todo el mundo te conoce y te sientes como en casa. Todo son facilidades. Me trasladaron muchas palabras de compromiso y de apoyo, y eso para un equipo privado como el nuestro te da ilusión para hacer las cosas, porque tienes el respaldo de una marca y eso es importante.

P: Este año el reglamento trae bastantes novedades, ¿cuál te parece más interesante?

R: La “qualifying stage”, para elegir el orden de salida, le va a dar repercusión a los rallyes y más profesionalidad. La figura del “ouvrier” será muy importante, para ver cómo está el tramo antes de pasar tú.

Iván Ares (Hyundai i20 R5)

P: Parece que los rallyes resurgen de nuevo en España, ¿por qué crees que están suscitando más interés ahora?

R: Las marcas se están involucrando, están perdiendo un poco el miedo y ven que la repercusión y la forma de hacer las cosas son importantes. Luego el resto de marcas y sponsors vienen detrás de todo ello, las marcas son las que mueven todo.

P: ¿Cómo ves la polémica que ha surgido los últimos meses sobre los R5 y los N5?

R: Se quieren igualar ambas categorías y yo creo que no es lo suyo. Un N5 debe estar en su lugar y el R5 en el suyo, como el presupuesto de cada uno dice. El N5 es un coche que debería estar entre un R2 y un R5, y no lo es así. Parece que queremos mejorar y mejorar para que le gane a un R5, y en esa parte creo que estamos equivocados.

P: ¿Tienes pensado correr en alguna otra prueba aparte del CERA?

R: Sí, la idea es hacer el Rally RACC del Mundial, pero lo de siempre… dependerá de cómo vaya la temporada y del presupuesto, decidiremos entonces.

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