Por qué el coche híbrido es hoy la mejor solución de movilidad: 5 ventajas frente al eléctrico

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche híbrido sin enchufes es sin duda hoy la mejor solución de movilidad. Te damos 5 razones por las que es preferible de momento a un coche 100% eléctrico.
Autopista.es para Toyota -
Por qué el coche híbrido es hoy la mejor solución de movilidad: 5 ventajas frente al eléctrico
Por qué el coche híbrido es hoy la mejor solución de movilidad: 5 ventajas frente al eléctrico

En plena era de gran incertidumbre en el automóvil respecto a la tecnología de propulsión, el coche híbrido eléctrico sin enchufes parece definitivamente haber tomado la delantera. Con los anuncios de futuras prohibiciones al diésel y a la gasolina, junto a nuevos planes de restricciones de circulación en las ciudades, la duda es evidente: al comprar nuevo coche, ¿qué tipo de motorización interesa? Los nuevos datos de matriculaciones hablan ya por sí solos.

Los coches híbridos lideran las nuevas tecnologías

Con los tradicionales coches de combustión interna en evidente retroceso comercial, los nuevos sistemas de propulsión son la alternativa lógica para garantizar tanto la movilidad como la necesaria reducción de emisiones contaminantes en beneficio del medio ambiente y la salud. Sin embargo, no todas las tecnologías avanzan al mismo ritmo.

Por qué el coche híbrido es hoy la mejor solución de movilidad: 5 ventajas frente al eléctrico

El Toyota Corolla es el coche híbrido más vendido en España

Si una mirada general a los nuevos datos de ANFAC nos indica que los vehículos electrificados, híbridos y de gas incrementaron sus ventas en más de un 40% en 2019, profundizar nos lleva a una clara conclusión: el coche híbrido eléctrico sin enchufe es el que genera este crecimiento. De hecho, durante el pasado mes de diciembre, fue la única categoría que subió de ventas, con un incremento del 88 por ciento, frente al retroceso de los vehículos 100% eléctricos (-33%), de los híbridos enchufables (-2,5%) y de los coches de gas (-35%).

En el ránking de coches híbridos más vendidos en España en todo 2019, cuatro modelos de Toyota lideran la clasificación: el Corolla, como líder en ventas, seguido de C-HR, RAV4 y Yaris. Pionera en esta tecnología y con más de 20 años de experiencia fabricando coches híbridos desde que lanzase el primer Prius, la marca japonesa monopoliza prácticamente este mercado. Conocidas sin embargo sus virtudes frente al coche tradicional de combustión, ¿qué ventajas ofrecen hoy estos modelos sin enchufes frente al coche 100% eléctrico?

Por qué el coche híbrido es hoy la mejor solución de movilidad: 5 ventajas frente al eléctrico

Los coches híbridos eléctricos sin enchufe cuentan con la etiqueta ECO... y todas sus ventajas

5 ventajas del coche híbrido frente al eléctrico

  • 1. LA AUTONOMÍA NUNCA ES UN PROBLEMA

No hay duda que el coche 100% eléctrico representa el futuro… pero a largo plazo. De momento, sus limitaciones y la falta de infraestructuras los convierte en poco útiles para el presente y el futuro inmediato. Con el coche híbrido eléctrico sin enchufes no te preocuparás hoy de tener que cargarlo en una toma de corriente, ni tampoco de quedarte sin batería a mitad de camino o de tener que programar paradas durante un viaje largo. Combinando un motor de combustión y un motor eléctrico, cuenta con baterías que se autorrecargan solas mediante la propia marcha del vehículo. En definitiva, el coche híbrido eléctrico ofrece la autonomía de un vehículo tradicional. Nada cambia… en este sentido.

  • 2. AHORRO DE DINERO: EN PRECIO DE COMPRA Y CONSUMOS

Porque en otros aspectos, el coche híbrido eléctrico sin enchufes todo lo cambia. Para empezar, el precio de adquisición es hoy notablemente inferior al de un coche eléctrico o híbrido enchufable, equiparándose prácticamente al de un diésel o gasolina convencional. Además, si frente a estos últimos el ahorro en consumos es evidente, ante el eléctrico también compensa con creces: el último estudio del INSIA certifica que, sin necesidad de cables, los coches híbridos de Toyota se mueven más de un 80 por ciento del tiempo mediante energía exclusivamente eléctrica. Cero gasto, cero emisiones contaminantes.

Por qué el coche híbrido es hoy la mejor solución de movilidad: 5 ventajas frente al eléctrico

Los coches híbridos sin enchufes funcionan hasta un 80% del tiempo como eléctricos
  • 3. SIMPLICIDAD Y MENOS COSTES

Seguimos sumando ventajas en el coche híbrido frente al eléctrico. Sin enchufes, olvídate también con esta tecnología de nuevas logísticas, como tener que instalar puntos de carga adaptados o wallbox que permitan conectar un coche 100% eléctrico. Tampoco tendrás que adaptar tu tarifa eléctrica doméstica para evitar que el precio de las recargas aumenten notablemente tu factura, ni asegurarte cada noche de que el coche cargue bien para no quedarte sin transporte a primera hora de la mañana. Sin darte cuenta, el coche híbrido eléctrico sin enchufe recarga sus propias baterías en marcha aprovechando la energía sobrante del motor y de la inercia del propio vehículo, con un sistema que lo controla automáticamente. Además, esta mayor simplicidad también abarata sus costes de uso: según la consultora Audatex, el mantenimiento de un coche híbrido sin enchufes puede ser hasta un 50 por ciento inferior también al de un coche diésel o gasolina. Como ves, todo ventajas ante cualquier tecnología.

  • 4. NO PERDERÁS TIEMPO... NI CONFORT

Lo quieras o no, un coche 100% eléctrico te obligará a perder tiempo. Y mucho. En el mejor de los casos, cargarlo te obligará a parar o esperar al menos 1 hora para completar el 80% de las baterías, y si es con carga rápida, más cara y no siempre garantizada tanto por suministro como por disponibilidad o existencia de infraestructuras. Y no digamos ya si quieres hacer un largo viaje, donde tendrás al menos que hacer dos o más largas paradas obligatorias. En el coche híbrido eléctrico sin enchufe eso no sucederá, pero tampoco tener que quitar la calefacción o el aire acondicionado para no ver reducida preocupantemente la autonomía, ni tener que tener cuidado con los limpiaparabrisas o al desempañar los cristales con malas condiciones meteorológicas para evitar imprevistos.

Por qué el coche híbrido es hoy la mejor solución de movilidad: 5 ventajas frente al eléctrico

El coche híbrido lidera las ventas de nuevos sistemas de propulsión
  • 5. TAMBIÉN SIN LIMITACIONES DE USO

Y, por supuesto, con un coche híbrido eléctrico sin enchufes también disfrutarás de un vehículo sostenible y ecológico que, al mismo tiempo que contribuye a un mayor cuidado del planeta, no limitará tu movilidad. Dotados todos de la etiqueta medioambiental ECO de la DGT por sus bajas emisiones contaminantes, esta tecnología te permitirá acceder a zonas restringidas de circulación en el centro de las ciudades, evitará que te afecten las prohibiciones de tráfico ante la activación de protocolos anticontaminación y te otorgará beneficios y descuentos en aparcamientos, impuestos y tasas. Las limitaciones las pondrás siempre tú.

También te puede interesar

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental hoy en el porvenir de la nueva movilidad personal. La tecnología híbrida eléctrica, adelantada a su tiempo, ya es una realidad: el presente y el futuro.

Conducir un vehículo híbrido eléctrico es prácticamente igual que hacerlo en uno convencional. Sin embargo, si quieres sacar el máximo partido a sus cualidades, deberías seguir estos consejos.