5 razones para comprar un coche híbrido eléctrico… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

Son muchas las ventajas y los beneficios que obtendrás con la compra de un coche híbrido eléctrico. Y no solo por lo que aporta su etiqueta ECO… que también. Te contamos por qué saldrás ganando si lo eliges.
Autopista.es -
5 razones para comprar un coche híbrido eléctrico… y todas las ventajas de su etiqueta ECO
5 razones para comprar un coche híbrido… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

¿Sigues dudando sobre qué coche comprar? Normal, siempre ha sido así. Pero también lo es que hoy se suma una nueva variable que hasta hace poco no tenía tanto peso: su tecnología. ¿Será mejor un coche de gasolina? ¿O un diésel gastará menos y todavía tiene recorrido? ¿Y un eléctrico? Pero… ¿Dónde lo repostaré? Tranquilidad. El coche híbrido eléctrico es hoy quizá la mejor solución de movilidad al combinar las ventajas de varias tecnologías. Aquí tienes 5 razones para apostar a este sistema de propulsión combinado, y a continuación te contaremos también todos los beneficios que ofrece su catalogación con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.

5 razones para comprar un coche híbrido… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

5 razones para comprar un coche híbrido… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

1. Por la independencia de puntos de carga

Sí, el coche híbrido eléctrico es fruto de la combinación de un motor de combustión con un motor eléctrico. Por ello, a diferencia de los coches totalmente eléctricos, no necesita conectarse a un punto de carga, ni depender de él, para reponer la energía que necesita para moverse. Cuenta con baterías autorrecargables y, gracias al freno regenerativo, puede conseguir recuperar energía cinética en los momentos en los que el conductor no está acelerando: en esas circunstancias, el motor eléctrico funciona como un generador que produce electricidad que se almacena en la batería y puede utilizarse posteriormente.** La batería también puede recargarse con el motor de gasolina mediante un segundo eléctrico que hace las tareas de generador y motor de arranque**. Así que olvídate de buscar puntos de carga y disfruta, por supuesto, de mucha mayor autonomía para el viaje.

2. Por la óptima eficiencia

Emplear gasolina o electricidad en el momento y a la velocidad adecuada supone que el sistema de un coche híbrido eléctrico siempre obtenga la máxima eficiencia posible a cada trayecto y recorrido. Ello, obviamente, se traduce en la reducción del consumo de combustible y, consecuentemente, de las emisiones contaminantes. Por el funcionamiento principalmente eléctrico a baja velocidad, éstas se reducen de manera especial allí donde más conviene: los entornos ciudadanos. Sin embargo, también es posible emplear electricidad incluso hasta 120 km/h si se acelera suavemente y el terreno es favorable.

5 razones para comprar un coche híbrido… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

5 razones para comprar un coche híbrido eléctrico… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

3. Por el mínimo coste de uso

El alza de los precios de los combustibles en los últimos meses se ha convertido en otro importante estímulo para apostar hoy, más que nunca, por los coche híbridos. Su bajísimo consumo, especialmente en ciudad, es una gran ventaja. Este bajo gasto conlleva, de por sí, la reducción además de la huella de carbono pero supone también una minimización de los costes de mantenimiento ya que, en comparación con una motorización tradicional, prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su reemplazo por uso. Otra ventaja más que tendrás que valorar.

4. Por su confort de uso y facilidad de conducción

La alternancia entre las dos energías, de combustión y eléctrica, es prácticamente imperceptible para el conductor en los nuevos coches híbridos eléctricos, lo que a diferencia de otros innovadores sistemas de propulsión alternativos redunda en un gran confort de uso. Además, dotados de cambio automático, ofrecen una respuesta muy suave, eligen en todo momento cuál es la marcha más conveniente y adaptan el vehículo siempre, y de manera automática, para sacar la máxima eficiencia. Sólo tendrás que conducir tu coche… y él lo hará todo para que gastes lo mínimo.

5. Por su gran valor residual… y en crecimiento

Por si todo lo anterior no era suficiente, apunta otro argumento de lo más valioso para sus propietarios, y también para los gestores de flotas, a la hora de decidirte por él: el alto valor residual que tienen hoy ya los coches híbridos eléctricos. En España, según informa Eurotax, a 36 meses y 60.000 km se han convertido en los líderes de su clase. Las ventajas que aporta para su uso y circulación la etiqueta ECO hace que en los últimos meses sigan incrementando aún más su valor de mercado.

5 razones para comprar un coche híbrido… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

5 razones para comprar un coche híbrido eléctrico… y todas las ventajas de su etiqueta ECO

Todas las ventajas que aporta la Etiqueta ECO

Los coches híbridos eléctricos, combinados con motores de gasolina, están ya clasificados con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Te enumeramos a continuación todos los beneficios que te aportará tras la compra de tu coche.

  • Los coches híbridos eléctricos están exentos de pagar el impuesto de matriculación.

  • Los coches híbridos eléctricos tienen una bonificación en el pago del Impuesto de circulación. La cantidad dependerá de cada ayuntamiento, pero suele rondar el 75% de bonificación.

  • Al estar clasificados con la etiqueta ECO, los coches híbridos eléctricos pueden beneficiarse también de un descuento del 50% en las tarifas de los parquímetros en zonas reguladas, como el SER.

  • En ciudades como Madrid siempre podrán circular, incluida en su almendra central, independientemente del escenario de contaminación que se declare. Si el vehículo no es residente en la zona, el aparcamiento en el SER lo tendrá limitado a dos horas. Solo cuando se declare el escenario 5 del protocolo anticontaminación en Madrid, el más restrictivo, tendrán prohibido aparcar en la zona SER.

  • Estos vehículos podrán también circular por carriles de alta ocupación (BUS VAO), en determinadas circunstancias.

  • Los coches híbridos eléctricos, por ejemplo, también tendrán descuentos de hasta el 30% en peajes, por ejemplo, dependientes de la Generalitat de Cataluña.

También te puede interesar

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y la movilidad ya se han transformado. Tú también puedes contribuir hoy al cambio saltando a este nuevo escenario más responsable. Se abre el telón…