Volkswagen Split

Con el conductor todo lo más adelantado posible, mucha simpatía y el motor y la transmisión en el eje trasero, la furgoneta Volkswagen aprovecha a fondo su tamaño para que dentro haya una capacidad insospechada en un vehículo de 4,30 m de longitud. En las versiones Samba, nada menos que ocho luminosas plazas y un maletero acorde con sus necesidades.
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Volkswagen Split
Volkswagen Split

Propulsada por el mismo tipo de motor que los turismos Volkswagen de su misma época, la Split o T1 dispone, en cambio, de un bastidor desarrollado específicamente para ella, después de comprobar que el del Escarabajo no poseía suficiente robustez como para soportar habitualmente una carga de 750 kg. Por este motivo, los ingenieros de Volkswagen idearon un nuevo bastidor, consistente en dos robustos largueros que rodean cada eje y una estructura reticular en la zona de carga formada por varias barras longitudinales y transversales.

Quien posea una furgoneta Volkswagen Split o desee hacerse con una, debe tener especial cuidado con la carrocería para evitar que el óxido avance y obligue a cuantiosos gastos de reparación. Por lo demás, se trata de un vehículo polivalente y elemental, cuyos mayores inconvenientes van acompañados de ventajas difíciles de encontrar en otros modelos.

Salvo en Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, la llegada a España de estas furgonetas fue a cuentagotas, a no ser que tengamos en cuenta las traídas por los hippies centroeuropeos, los emigrantes de regreso a España y los turistas que acudían a nuestras playas. Carecemos de un club especializado en las furgonetas Volkswagen, pero son numerosos los que las acogen como una más de las varias secciones que constituyen el universo escarabajista. Por lo que se refiere a los especialistas en restauración y en recambios, es bueno recordar que la difusión mundial de este tipo de vehículos hace que convivan piezas de calidades y precios diferentes en origen, que van desde las fabricadas en Tailandia o Taiwan hasta las de Brasil, México o Alemania. También hay que señalar la extrema dificultad de encontrar algunos repuestos, como es el caso de los parachoques, lo que obliga a recurrir a su reconstrucción a cargo de un buen especialista, y los precios elevados que caracterizan a los accesorios, sobre todo los de la primera década de vida del modelo.

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p> CLUBES
Amics dels Escarabats de Ses Illes Balears.
C/ Archiduque Luis Salvador, 95.
07009 Palma de Mallorca.
Tel. y fax: 971 29 39 51.
E-mail: escarabats@hotmail.com
Web: amicsdelsescarabats.freeservers.com
Presidente: Pepe Albero.

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p> Amics del Volkswagen de Catalunya.
Apdo. Correos 14.124.
08080 Barcelona.
Tel.: 93 301 46 36.
Presidente: Francisco de Nicolás

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p> Escaravello Club de Galicia.
Apartado de Correos 795.
15080 A Coruña.
Tels.: 981 66 74 44 y 609 83 23 60.
E-mail: escaravello@hotmail.com
Coordinador: Luis R. Martull.

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p> VW Escarabajo Club Ciudad Real.
Apdo Correos 52.
13003 Ciudad Real
Tels.: 696 27 88 77 y 609 84 27 69.
E-mail: escarabajocreal@latinmail.com
Presidente: José Rodríguez.

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p> Zaragoza Volkswagen Club.
C/ Alicante, 12-14 1º B. 5
0007 Zaragoza.
Tel.: 976 27 23 19
E-mail: zaragozavwclub@terra.es

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p> Käfer Grup Barcelona.
C/ Aribau, 68 3º, 1ª.
08011 Barcelona.
Tel. 93 451 35 85.
E-mail: kgbclub@hotmail.com
Web: www.kgb.es.vg
Presidente: Xavier Martínez

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p> VW Clásico León.
C/ Maestro Nicolás, 23, bajo.
24005 León.
Tels.: 987 20 93 89 y 699 41 71 48.
E-mail: vwclasicoleon@terra.es
Presidente: David Villa

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p> Käfer Club Catalunya.
Avda. Mistral, 56-58
08015 Barcelona.
Tel.: 626 03 64 24
E-mail: kaferclubcatalunya@lycos.es
Web: www.geocities.com/kaferclubcatalunya

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p> Wagen Club Madrid
C/ General Palanca, 33 local.
28045 Madrid
Tel.: 91 467 23 77.
Web: wagenclubmadrid.com
Presidente: Iñaki Barquín García

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p> ESPECIALISTAS
Auto Renart (Rest. y recambio VW)
C/ Garbi, 4.
17481 Sant Juliá de Ramis. Girona.
Tel.: 972 17 17 30 Fax: 972 17 01 72

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p> Berlina Automóviles (Restauración de clásicos VW)
C/ Cid, 6.
39300 Torrelavega. Cantabria.
Tel. y Fax: 942 80 14 03

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p> Camper Car
C/ Bolivia, 239.
08020 Barcelona.
Tel.: 93 308 78 12.
Fax: 93 308 99 12.
Web:www.campercar.com

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p> Electromecánica Jasa (Reparación y restauración de Escarabajos)
Ctra. de Buñola, 21.
Pol. Son Castelló. 07009 Palma de Mallorca.
Tel.: 971 75 71 07. Fax: 971 43 13 51

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p> Motor Reprís (Reparación y piezas de repuesto Volkswagen)
Gran Via de les Corts Catalanes, 759.
08013 Barcelona.
Tel.: 93 245 58 43

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p> Kafer (Esp. en Escarabajo y furgonetas VW)
C/ Córcega, 638, bajos.
08026 Barcelona.
Tel.: 93 435 98 81. Fax: 93 436 46 15
E-mail: beetle.speed@mx3.redestb.es

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p> Auto-Reparació KDF (Esp. en VW)
C/ Cerdeña, 481.
08025 Barcelona
Tel.: 93 213 40 28.

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p> Taller Mecánico Jarama (Esp. VW Escarabajo)
C/ Monte Auseva, 13.
33012 Oviedo. Asturias
Tel.: 98 529 40 40

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p> Talleres Auto Retamar (Mecánica y electricidad de VW clásicos)
C/ Camino del Sol, 36.
04130 Retamar. Almería.
Tel.: 950 20 70 12.

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p> Talleres Kasune (Rest. y transformación de modelos Volkswagen)
C/ Kasune, 48-50.
48990 Algorta. Vizcaya.
Tel.: 94 469 03 48

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p> Talleres Stuttgart (Rest., preparación mecánica y transformación VW)
Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 110, bajo.
28040 Madrid.
Tel.: 91 450 60 13.

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p> BBT Hot Rod (Repuestos Volkswagen)
Ctra. de Valencia km. 93,500.
03560 El Campello. Alicante.

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p> Maxi Retro (Recambios Volkswagen)
Carretera de Tángel, km.5.
03112 Villafranqueza. Alicante.
Tel.: 96 523 67 72

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p> Escarabajo Team (Venta y reparación de VW)
C/ Aragó, 14.
08015 Barcelona
93 228 94 01.

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p> Mécatecnic (Repuestos para T1 desde 1955)
185, rue de Paris. BP 76.
59332 Tourcoing Cedex. Francia
Tel.: 00 33 (0)3 20 26 26 33.
Fax: 00 33 03 20 24 35 62.
E-mail: contact@mecatechnic.com

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p> Serial Kombi (Rest. rep. y venta de piezas nuevas y de ocasión para Kombis 1950-1979)
275, rue Victor Hugo, le Pruney
38420 Le Versoud. Francia
Tels.: 00 33 04 76 45 66 43 y 00 33 (0)6 83 82 04 50.
Fax: 00 33 04 76 13 33 59.
Web: serial-kombi.com

De estructura monocasco, la carrocería de estas furgonetas tiende a oxidarse con el paso de los años, sobre todo cuando se mantiene a la intemperie de forma continuada. La zona más propensa a recibir la visita de la corrosión es la de la batería, situada a la derecha del compartimento donde va el motor. También hay que supervisar las partes más bajas de la carrocería, especialmente detrás del parachoques delantero, los anclajes de fijación del gato y las dos vigas que sostienen los tubos de la calefacción.

También es preciso fijarse en el contorno de las ventanillas y en la parte interior del nervio que recorre a media altura todo el lateral de la carrocería. En las versiones Samba, es decir, las que disponen de techo de lona y cuatro pequeñas ventanillas a cada lado, hay que comprobar la buena evacuación del agua y limpiar los canales de forma periódica, así como examinar el contorno de las pequeñas ventanillas. Entre las ventajas de tratarse de un vehículo muy difundido en el mundo entero, figura la de contar con repuestos de carrocería en abundancia, lo que simplifica la reparación de las zonas más dañadas sin necesidad de fabricar artesanalmente las piezas de chapa estropeadas. Otra cosa será el precio, ya que sustituir todos los elementos de chapa de una carrocería atacada por el óxido puede costar casi tanto como conseguir una furgoneta que ya está saneada.

El motor bóxer de cuatro cilindros, todo de aleación y refrigerado por aire, posee una excelente calidad de materiales y se ve beneficiado por una relación de compresión bastante baja, lo que ayuda a que se mantenga en óptimo estado durante centenares de miles de kilómetros. Sirven en ese mismo sentido un régimen de funcionamiento con su tope en torno a las 4.000 rpm en las versiones más modernas y la entrega del par máximo en la zona de las 2.000 rpm. La contrapartida a estas ventajas estriba en un consumo bastante superior a lo esperado y en una velocidad máxima bastante inferior a lo que la cilindrada del motor hace esperar. Como en cualquier motor refrigerado por aire, es imprescindible mirar el nivel de aceite con frecuencia y mantenerlo cerca del máximo, pues con 2,5 litros de capacidad lubrica el motor y refrigera el bloque y las culatas. También hay que acordarse del filtro de aire bañado en aceite, cuya rejilla filtrante acumula posos y porquería. Para limpiarlo hay que sumergir la rejilla en gasolina, secarla y volver a instalarla con juntas nuevas. En esta misma línea, hay que vigilar a menudo el tensado de la correa que mueve la dinamo y el ventilador, recordando de paso la vital importancia de detenerse inmediatamente si se enciende la luz de carga de la dinamo. Si no lo hacemos, en quince segundos habremos gripado el motor. Finalmente, efectuar un reglaje de válvulas cada 4.500 km, limpiar y evitar obstáculos a las toberas de aireación y abstenerse de hacer viajes largos con el pie en la tabla contribuirá a que nuestra compañera de fatigas dure hasta la eternidad.

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