Volkswagen Golf GTI 1.6 de 1976

Poco podían imaginar los ingenieros de Volkswagen que su trabajo de preparación sobre el pequeño Golf, subiendo su potencia a 110 CV, daría lugar a uno de los coches más emblemáticos de finales de los ‘70 creador de toda una escuela. Los deportivos y brillantes GTI de los años ‘80 y ‘90.
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Volkswagen Golf GTI 1.6 de 1976
Volkswagen Golf GTI 1.6 de 1976

Probablemente el Volkswagen Golf GTI pasará a la historia como uno de los trabajos automovilísticos más interesantes del siglo XX, y si se analiza con tranquilidad no se encuentra ni en su interior ni en su exterior nada especialmente llamativo. Su motor no tiene nada excepcional ya que se trata de un simple árbol de levas en culata con dos válvulas por cilindro; las suspensiones tampoco son excepcionales, con un esquema McPherson delante y ruedas tiradas unidas por eje torsional detrás. Tampoco su carrocería es especialmente llamativa, ni su interior revolucionario. La realidad es que el principal mérito del Golf GTI es que todo está bien hecho y correctamente conjuntado.

Su motor es un ejemplo de buen rendimiento, lo que influye en las excelentes prestaciones y ajustados consumos; el esquema de suspensiones y sus tarados consiguen un equilibrio francamente bueno y, para completar este panorama, la carrocería de sólo 3,8 metrosde longitud ofrece una excelente habitabilidad. No en vano es uno de los trabajos de Giugiaro de los que se siente más orgulloso.

Pese a que el Golf GTI comenzara su andadura en 1976 con la caja de cambios de 4 marchas, su prueba completa no apareció en la revista Autopista hasta el año ‘82en el que se ensayó la versión de 5 marchas. En ella se destacaban cualidades como la perfecta armonía entre sus altas prestaciones y su facilidad de conducción, su motor elástico, potente y con respuesta instantánea al acelerador, su cambio preciso con desarrollos muy bien calculados, el comportamiento seguro y los frenos sobrados, la amplitud del habitáculo para su tamaño, el consumo bajo y la calidad general del conjunto. También se destacaban algunos defectos como la suspensión delantera, que llegaba a tope con facilidad, su precio alto, la línea poco atractiva, el pedal del acelerador corto, la dirección un poco lenta y la palanca del cambio corta.

El cuadro de prestaciones y consumos habla por sí solo y pone de manifiesto el entusiasmo que despertó este coche en su día. Hacía el kilómetro con salida parada en poco más de 31 segundos, una cifra que actualmente consiguen coches de su categoría mucho más desarrollados con motores de 2 litros 16 válvulas y potencias que se acercan a los 150 CV. Los consumos, pese aque en su momento fueron alabados, hoy ya no parecen tan buenos. En este sentido los desarrollos cortos le penalizaban claramente y la aerodinámica deja mucho que desear frente a los turismos actuales.

“Cuando a finales de los '70 empezaron a llegar a España las primeras unidades del Golf GTI, su elevado precio (en comparación con vehículos de mayor empaque) y dificultad para conseguirlos, ayudaron a que se convirtiera en un coche de moda, un símbolo de distinción y exclusividad. Este "valor añadido", heredado del primer GTI, ha servido para que el porcentaje de ventas de estaversión, dentro de la gama Golf, haya sido siempre mucho más alto en España que en otros países,y es que fuera de nuestras fronteras, el GTI adquirió una imagen más fiel a su filosofía original: lo compraban quienes realmente eran aficionados a la conducción deportiva y a las altas prestaciones, pero que a su vez no querían renunciar a la practicidad de un coche como el Golf. Para llevar a los niños al colegio, o ir a 90 Km/h por la autopista, ya tenían los L, LS, GLS, GTD,... aunque quizá ese sea precisamente el encanto del Golf GTI 1, que es tan válido para disfrutar al máximo en una carretera de montaña, como para después ir al supermercado a por la compra de la semana”.
Albert de la Torre

Futuro clásico

Probablemente el Volkswagen Golf GTI pasará a la historia como uno de los trabajos automovilísticos más interesantes del siglo XX, y si se analiza con tranquilidad no se encuentra ni en su interior ni en su exterior nada especialmente llamativo. Su motor no tiene nada excepcional ya que se trata de un simple árbol de levas en culata con dos válvulas por cilindro; las suspensiones tampoco son excepcionales, con un esquema McPherson delante y ruedas tiradas unidas por eje torsional detrás. Tampoco su carrocería es especialmente llamativa, ni su interior revolucionario. La realidad es que el principal mérito del Golf GTI es que todo está bien hecho y correctamente conjuntado.

Su motor es un ejemplo de buen rendimiento, lo que influye en las excelentes prestaciones y ajustados consumos; el esquema de suspensiones y sus tarados consiguen un equilibrio francamente bueno y, para completar este panorama, la carrocería de sólo 3,8 metrosde longitud ofrece una excelente habitabilidad. No en vano es uno de los trabajos de Giugiaro de los que se siente más orgulloso.

Pese a que el Golf GTI comenzara su andadura en 1976 con la caja de cambios de 4 marchas, su prueba completa no apareció en la revista Autopista hasta el año ‘82en el que se ensayó la versión de 5 marchas. En ella se destacaban cualidades como la perfecta armonía entre sus altas prestaciones y su facilidad de conducción, su motor elástico, potente y con respuesta instantánea al acelerador, su cambio preciso con desarrollos muy bien calculados, el comportamiento seguro y los frenos sobrados, la amplitud del habitáculo para su tamaño, el consumo bajo y la calidad general del conjunto. También se destacaban algunos defectos como la suspensión delantera, que llegaba a tope con facilidad, su precio alto, la línea poco atractiva, el pedal del acelerador corto, la dirección un poco lenta y la palanca del cambio corta.

El cuadro de prestaciones y consumos habla por sí solo y pone de manifiesto el entusiasmo que despertó este coche en su día. Hacía el kilómetro con salida parada en poco más de 31 segundos, una cifra que actualmente consiguen coches de su categoría mucho más desarrollados con motores de 2 litros 16 válvulas y potencias que se acercan a los 150 CV. Los consumos, pese aque en su momento fueron alabados, hoy ya no parecen tan buenos. En este sentido los desarrollos cortos le penalizaban claramente y la aerodinámica deja mucho que desear frente a los turismos actuales.

“Cuando a finales de los '70 empezaron a llegar a España las primeras unidades del Golf GTI, su elevado precio (en comparación con vehículos de mayor empaque) y dificultad para conseguirlos, ayudaron a que se convirtiera en un coche de moda, un símbolo de distinción y exclusividad. Este "valor añadido", heredado del primer GTI, ha servido para que el porcentaje de ventas de estaversión, dentro de la gama Golf, haya sido siempre mucho más alto en España que en otros países,y es que fuera de nuestras fronteras, el GTI adquirió una imagen más fiel a su filosofía original: lo compraban quienes realmente eran aficionados a la conducción deportiva y a las altas prestaciones, pero que a su vez no querían renunciar a la practicidad de un coche como el Golf. Para llevar a los niños al colegio, o ir a 90 Km/h por la autopista, ya tenían los L, LS, GLS, GTD,... aunque quizá ese sea precisamente el encanto del Golf GTI 1, que es tan válido para disfrutar al máximo en una carretera de montaña, como para después ir al supermercado a por la compra de la semana”.
Albert de la Torre

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