Los 4/4 vuelven a Valladolid

El día 5, los habitantes de Valladolid vieron cómo sus calles se poblaron otra vez con los míticos Renault 4/4. Estos coches, que dejaron de fabricarse hace más de 40 años, conmemoraron el 50 aniversario de la fábrica gala en España.
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Los 4/4 vuelven a Valladolid
Los 4/4 vuelven a Valladolid

Los vallisoletanos pudieron ver de nuevo a los 4/4 (cuatro puertas, cuatro cilindros, cuatro plazas) paseando por sus calles el pasado viernes. Este vehículo tiene un significado muy especial para los habitantes de la zona, ya que las primeras 12 unidades fueron ensambladas en la región por una pequeña empresa local que contaba con el permiso de la Renault francesa.

El 12 de agosto de 1953, las autoridades locales y los periodistas acudieron a la presentación de estos modelos, producidos en la factoría de la recién creada Fabricación de Automóviles, S.A. (Fasa). En sus inicios, se trataba de un pequeño taller en el que 100 empleados montaban las piezas que se hacían en otros lugares de España y en el extranjero. Según el estudio de Mar Cebrián, de la Universidad Carlos III de Madrid, el motor era manufacturado en Santander por la Sociedad Nueva Montaña, las piezas pequeñas y medianas de la carrocería estaban a cargo de la Sociedad Cointra (filial del Banco Ibérico) y las cajas de cambio se fabricaban en Sevilla. La sociedad ISA, de la que Fasa poseía un 20 por ciento, era la encargada de su producción.

Durante los primeros tres años de vida de la compañía, el número de empleados no llegó a superar los 400, aunque su crecimiento fue espectacular desde los años 60 a los 90. En esa época, la cifra de trabajadores (llamados faseros) llegó a los 14.000. Sus condiciones económicas eran muy ventajosas, pues los estudios indican que sus nóminas superaban en un 30 por ciento a las de los operarios de industrias similares.

Gracias a esta factoría, Valladolid se convirtió en una ciudad industrial, de la que salían 17 de cada 100 vehículos realizados en España, asegura el diario “El país”.

Actualmente, el número de trabajadores (contando a los empleados de la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, inaugurada en 1977) ha descendido hasta los 10.000, quienes fabrican 2.500 vehículos diarios. Desde el primer 4/4 hasta hoy, más de 10 millones de coches y 11 millones de motores han salido de sus cadenas de montaje.

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p> Aún existen más motivos para las celebraciones: medio siglo después de su creación, Fasa-Renault sigue haciéndose acreedora de las inversiones de la marca francesa. A lo largo de este año, la planta recibirá 350 millones de euros, que se destinarán a sus factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla.

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