RM-Shoteby´s consigue una recaudación de 54 millones de dólares en su última subasta

La casa de subastas americana RM-Sotheby´s ha batido un nuevo récord con la venta de la colección Andrews: 160 lotes que han supuesto una recaudación total de 53,9 millones de dólares
Texto Francisco Carrión. Fotos RM-Shoteby´s -
RM-Shoteby´s consigue una recaudación de 54 millones de dólares en su última subasta
RM-Shoteby´s consigue una recaudación de 54 millones de dólares en su última subasta

El pasado día 2 de mayo la casa de subastas americana RM-Sotheby´s celebró un espectacular evento en Texas con la venta de la magnífica colección particular de la familia Andrews, que incluía 77 automóviles y 83 lotes de automobilia variada. Dentro de la locura que se está viviendo actualmente en el mundo de las subastas de coches clásicos, el resultado total de las ventas de RM supuso un nuevo récord en cuanto a la venta de una colección particular al alcanzar ¡nada menos que 53,9 millones de dólares de recaudación total!

De entre los variados automóviles que se ofrecían a la venta, ni más ni menos que 16 superaron el millón de dólares, y una vez más un Ferrari descapotable de los 60 fue precio más alto de la subasta. Esta unidad concreta, un Ferrari 400 Superamerica Cabriolet Pininfarina de 1962, fue expuesta ese mismo año  en los salones de Génova y Nueva York, y finalmente fue comprado por un “sportman” americano que lo llegó a usar en la famosa pista de sal del lago Bonneville. Años después fue adquirido por un coleccionista francés que lo restauró y usó varios años en Europa, hasta que en 2005 el coche volvió a USA, donde recibió la magnífica restauración que luce ahora y que le valió para obtener el certificado oficial de “Ferrari Classiche”. Poco después participó con éxito en el concurso de elegancia de Peeble Beach en 2009, y con semejante historial, su precio ha subido hasta los 7.645.000 $.

Como hecho curioso habría que comentar que no era el único Ferrari Superamerica de la subasta, pues hubo otro ejemplar, en este caso un “Coupé Aerodinámico Pininfarina” de 1963 que se adjudicó en 2.860.000 dólares. Y además, hay que resaltar que exactamente 8 de los “top 16” (justo la mitad de los que superaron el millón) correspondían a vehículos anteriores a 1940, hecho que en fechas recientes nunca se había producido. Dos de ellos eran espectaculares Duesenberg que es normal verlos por estas estratosféricas cifras, pero otros se podría decir que son nuevas incorporaciones a este selecto club. Estamos hablando de los 4 Packard de los años 30 (tres Twelve y un Eight) que se situaron como estrellas de la subasta. Uno de ellos quedó en segunda posición solo por detrás del Ferrari, y era un original coupé del que el carrocero Dietrich había fabricado sólo 5 unidades en 1935, y este además había sido ganador de su clase en Peeble Beach. El resultado: 3.630.000$. Y una conclusión novedosa; Los Packard “grandes” de los años 30 vuelven a estar en el candelero, principalmente aquellos que portan carrocerías especiales creadas por encargo a carroceros de renombre, como era el caso de todos los de esta subasta.

También nos llamó especialmente la atención el espectacular Duesenberg SJ Bohman & Schwartz de 1935, que de los solo 38 Duesenberg equipados originalmente con compresor (320 cv),  es uno de los pocos que se ha conservado original de mecánica y carrocería. Su atrevido diseño fue dibujado por Herbert Newport y lo materializó Bohman & Schwartz para ser vendido a Ethel Mars, mujer del creador del imperio de dulces Mars y propietaria de una importante cuadra de caballos de carreras en la época. Así, no es de extrañar que esta mujer pagase 20.000 $ de la época por el coche, convirtiéndose así en el Duesenberg más caro vendido nuevo. Después estuvo muchos años en uso, siendo coche oficial de un banco e incluso taxi, hasta que cayó en manos de la colección de William Harrah. La restauración que ahora luce se realizó en 1995, y ha alcanzado 3.630.000$ en la subasta.

 

Y aparte de los coches “de verdad”, la locura en esta subasta también afectó a los lotes de automobilia. Por poner solo un par de ejemplos, un cartel luminoso de época llegó a los 36.000$, o una maqueta a escala 1/5 de un Mercedes SSK de los años 20 se adjudicó en ¡52.900 dólares! Mucho más que varios de los automóviles –usables- que se subastaron en Europa por esas mismas fechas. Una auténtica locura.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...