Seat 850

Suficientemente amplios, manejables, alegres y económicos eran los rasgos más valorados por los propietarios del 850 berlina. Este utilitario de tipo medio, que Seat mantuvo en producción casi una década, fue también adaptándose mecánica y estructuralmente a las exigencias del público y, como consecuencia de su lógica evolución, durante algunos años llegó a superar en ventas al mítico seiscientos.
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Seat 850
Seat 850

Los aficionados al Seat 850 en sus versiones no deportivas tienen su club especializado desde hace unos años. Aglutina a más de 50 socios distribuidos por toda España, que a su vez se encuentran repartidos en delegaciones territoriales. También hay propietarios asociados al Club 850 Coupé y Spider de España, entidad que lleva ya bastantes años en activo. En otros países europeos, hay clubes dedicados al ocho y medio, pero quizás más volcados en los modelos deportivos. Especialistas en recambios y restauración existen varios. No obstante, el propio Club de Amigos del Seat 850 Berlina facilita algunos repuestos a sus socios.

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p> CLUBES
Club de Amigos del Seat 850 Berlina
Avda. Quevedo, 21. Bajo.
24009 León.
Tel.: 987-235635.
Presidente: D. Oscar Santos
Club 850 Coupé y Spider de España
Urb. Mas Montañeta, casa 101.
46901 Vedat de Torrente (Valencia).
Tel./Fax: 96-3639827.
Fiat 600, 500 e 850 Clube de Portugal Tel.: 91-9855070.
Màrio Martins.

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p> ESPECIALISTAS
El Desván del Automóvil, S.L.
Apdo. 5189
28080 Madrid
Tel./Fax: 91-4743285.
Tel.Móvil: 609-258628.
Galacta
Avda. del Tibidabo, 67.
08035 Barcelona.
Tel.: 93-4187721. Fax: 93-4187873.
Recambios Tamarit
C/Sueca, 62. Bajo.
46006 Valencia.
Tel.: 96-3416225.
Vilarmau y Freixa S.L.
Psig. de Pere III, 82.
08240 Manresa (Barcelona).
Tel.: 93-8744061.

Derivado de su homólogo italiano, la berlina de Seat se presentaba en España como un turismo de tipo medio asequible económicamente, con suficiente amplitud interior para una familia y, principalmente, capaz de recorrer largas distancias a buen ritmo y sin fatigar a sus ocupantes.

Después de su exitosa vida en activo, el 850 casi cayó en el más absoluto de los olvidos. Por fortuna, en la actualidad ha despertado el interés de muchos jóvenes aficionados que quieren recuperarlo de su letargo y devolverle su original lozanía, labor que no supone esfuerzos extraordinarios porque, sobre todo, su mecánica es sencilla de mantener y poner a punto y su construcción, sólida.

Sencillo mantenimiento y fiable, deriva directamente del que montaba el 600 D, pero con mayor cilindrada, merced a aumentar el diámetro de los cilindros tres milímetros, y con la particularidad de que gira en sentido contrario. Los coches con motor trasero y que además suelen funcionar a alto régimen corren el riesgo de padecer calentamientos si el entretenimiento del circuito de refrigeración no ha sido el correcto, preservándole de la suciedad y manteniendo el anticongelante a un nivel óptimo. El radiador debe estar limpio, la correa del ventilador, tensa y la bomba del agua, a punto. El modelo Especial incorporó en 1968, un circuito de refrigeración sellado.

El acceso al motor no es cómodo, por lo que para trabajar más fácil es necesario abatir la tabica trasera, sujeta por un par de tornillos. El del modelo Normal funciona a un régimen de vueltas más bajo, alcanzando su potencia máxima a 5.000 vueltas, 1.200 menos que el del Especial. No obstante, en ambos conviene extremar las precauciones y cambiar el aceite cada 5.000 km.

Las primeras series adolecían de una cadena de la distribución frágil, de eslabón sencillo y que podía provocar averías. Otra pega que pueden presentar estos coches es la tendencia a dar tirones en marcha, normalmente debido a la obturación de los surtidores del carburador.

La carrocería es del tipo monocasco autoportante, diseñada por Fiat, aunque la de los modelos cuatro puertas son obra de Lombardi (el corto) y de Costa (el largo). Posee una línea moderna y un coeficiente aerodinámico de 0,42. La chapa resulta bastante resistente a la corrosión, no obstante, la humedad y el barro acumulados pueden minarla y deteriorarla.

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p> El óxido suele hacer mella en pasos de rueda, bajos de puertas, largueros y bordes del capó. A la hora de evaluar el estado de un coche y su posible adquisición, resulta vital comprobar el estado de la chapa. Carrocerías con oxidados pueden necesitar un desembolso elevado y, a veces, superior a su cotización.

La caja de cambios es de cuatro relaciones hacia delante, todas con sincronizadores sistema Porsche. Destaca su buen escalonamiento, con la primera y segunda cortas y una cuarta superdirecta. En el modelo Especial, con unos desarrollos aún más cortos y mayor potencia, ofrecía una respuesta más alegre, llegando incluso a ser catalogado en su época como semi-deportivo. De todos modos, mientras que en zonas viradas, ese empuje marcaba las diferencias en carretera abierta y despejada, le suponía rodar con el motor demasiado revolucionado, en caso de mantener un ritmo vivo. Como consecuencia, si el mantenimiento de la mecánica no era el adecuado, podía poner en peligro, sobre todo, la correa del alternador.

Las versiones Berlina y Normal equipaban frenos de tambor en las cuatro ruedas, así como el 850 D (desde 1972), aunque este último introducía un cilindro principal con dos cámaras de compresión para sendos circuitos hidráulicos. El Especial, a partir de 1968, adopta frenos de disco en las ruedas delanteras, además de unas llantas ventiladas. De sus coetáneos de similares características técnicas, sólo el Renault 8 equipaba también discos en las ruedas delanteras, resultaron más progresivos y eficaces.

La estabilidad del 850 a velocidad alta fue siempre discutida, siendo bastante sensible al viento lateral. Sin embargo, Los modelos Berlina y Normal destacan por su buena maniobrabilidad, únicamente empañada por una cierta imprecisión de su dirección de tornillo y por el gran tamaño y excesivo recorrido del volante (casi cuatro vueltas enteras para dar un giro completo). El modelo Especial equipaba un volante más manejable y de menor tamaño. También vio reforzada su suspensión anterior; a pesar de lo cual, su estabilidad seguía un poco en entredicho, salvo en los modelos de cuatro puertas, que contaban con una batalla más larga.

En todos los modelos, la instalación eléctrica era de 12 voltios, primero con dinamo y a partir de octubre de 1971, el 850 Especial Lujo de cuatro puertas incluye alternador. La batería es de 36 Ah para las berlinas. Los D Especial y el D Especial Lujo 4 puertas también equipaban de serie el alternador, pero éstos, a partir del otoño de 1972.

En general, la disponibilidad de piezas para estos coches resulta bastante buena, sobre todo en lo referente a componentes de segunda mano, ya que aún se encuentran sin excesiva dificultad en desguaces y chatarrerías. En cuanto a recambios nuevos ya resulta más difícil, no obstante, hasta hace poco se localizaban aún, algunas cosas interesantes y a buen precio en tiendas de repuestos de las de toda la vida. Por otra parte, los 850 berlina comparten algunos repuestos, tanto mecánicos como ópticos, con algunos coetáneos de la marca Seat, como del 127, 124 y sobre todo del 133.
A la hora de valorar económicamente un Seat 850, conviene analizarlo con cuidado. Muchos kilómetros, descuido en su mantenimiento y permanente exposición a las inclemencias meteorológicas, son señas para cuestionarse seriamente su adquisición, puesto que una inversión cuantiosa superará con creces la cotización de uno en perfecto estado. En zonas rurales o ciudades pequeñas aún se encuentran algunos "850" en buen estado, suelen pertenecer a propietarios ya mayores que han utilizado poco el automóvil y lo mantienen de origen y a punto. La cotización de las versiones de cuatro puertas Especial y Especial Lujo son superiores, merced a sus prestaciones y a la adopción de frenos de disco en las ruedas delanteras.

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