Porsche celebra el 50 aniversario del 550 Spyder

Conquistó a estrellas del celuloide como James Dean y obtuvo grandes victorias deportivas. En octubre de 1953, en el Salón de París, hacía su debut un Porsche muy especial: el 550 Spyder. Se trataba del primer automóvil que la marca germana creaba especialmente para la competición y pronto logró triunfos en las carreras más prestigiosas de la época.
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Porsche celebra el 50 aniversario del 550 Spyder
Porsche celebra el 50 aniversario del 550 Spyder

La Carrera Panamericana fue uno de los primeros testigos del potencial del Porsche 550 Spyder, un descapotable biplaza creado específicamente para la competición. En 1954, Hans Herrmann, al volante del modelo alemán, cruzó la meta de la prueba mexicana en tercera posición. Fue primero en su categoría y tuvo el orgullo de haberse clasificado por detrás de dos Ferrari de mayor cilindrada.

El ingeniero Wilhem Hild se inspiró en un “Porsche de Glöcker” para construir el nuevo deportivo. Así, al igual que aquél, contaba con un bastidor plano, formado por elementos tubulares, unidos por soldadura. El chasis cambió en el 550 A (versión que debutó en 1956), que tenía un entramado de celosía, con un diseño mucho más sofisticado. Ambos modelos contaban con suspensión independiente y barra de torsión.

Aunque, inicialmente, este coche estuvo propulsado por el mismo motor que montaba el 356, no tardó mucho en contar con una mecánica de 1.458 cm3 y 110 CV, con cuatro árboles de levas y cilindros opuestos. Este propulsor había sido ideado por el Dr. Ernst Furhmann para combinarlo con deportivos de serie y fue capaz de otorgar a la marca algunos de los títulos automovilísticos más importantes de las décadas de los 50 y los 60. Así, la firma germana se anotó el triunfo en la prueba de resistencia italiana “Mille Miglia” y en la “Targa Fiorio” de 1956.

Esta mecánica, que estaba asociada a una caja de cambios de cuatro velocidades, equipó al vehículo pilotado por Herrmann en la Carrera Panamericana, un hecho cuya trascendencia llega hasta nuestros días. Así, todos los coches con “motor Furhmann” empezaron a incluir la palabra “Carrera” en su denominación, conmemorando esta prueba de resistencia. El 911 continuó esta tradición adoptando el apellido “Carrera RS” en 1972. El superdeportivo Carrera GT, por supuesto, no podía ser menos.

En total, se fabricaron 90 unidades del 550 Spyder y 33 de ellas fueron adquiridas por conductores con pasaporte estadounidense. A partir de 1956, se produjeron 40 unidades del 550 A.

El vehículo pesaba 550 kg. Muchos pensaban –erróneamente- que esta cifra daba nombre al modelo. Sin embargo, “550” es el número de orden del correspondiente diseño Porsche.

En España también se celebra hoy un aniversario muy especial: el 30 de octubre de 1860, el “Locomóvil Castilla” salió desde Valladolid hacia Madrid, un trayecto que recorrió en 19 días.

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p> Este ingenio a vapor, impulsado por una caldera, fue el precursor del automóvil en nuestro país. Se diseñó específicamente para la carretera y sus componentes fueron importados desde Inglaterra. Posteriormente, fueron montados en los talleres de Ferrocarriles del Norte, en Valladolid, como recuerda la Fundación Cidaut (Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción).

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p> Esta entidad (que cumplirá 10 años en breve) celebrará hoy el 143 aniversario del viaje en el Parque Tecnológico de Boecillo, cerca de Valladolid. Durante la conmemoración, se presentarán dos libros que recuerdan este hito: “La aventura del Castilla” y “El viaje olvidado”.

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