Mercedes 320 Cabriolet A

Nadie puede discutir la belleza y armonía de este cabriolet A construido en Sindelfingen, pues es un buen exponente de la llamada “época de oro” del automóvil. Sin embargo, las soluciones técnicas del tipo 320 no van muy acordes con esa imagen de agresividad deportiva.
-
Mercedes 320 Cabriolet A
Mercedes 320 Cabriolet A

Situémonos en la Alemania de 1937. Los jerarcas del régimen nacionalsocialista se recrean con la suntuosa ópera de Wagner, de exaltación del espíritu guerrero-artístico-musical de la gran nación aria, mientras un plantel de automóviles, no menos ostentosos, corre por las primeras autopistas del mundo. Poco podían imaginar, los creadores del Plan Autobahnnen que, unos años después, esas mismas arterias de circulación facilitarían la rápida penetración de las fuerzas aliadas, precipitando el trágico final de todos sus sueños. Así, el III Reich, que ellos prometían milenario, se extinguió antes de su duodécimo cumpleaños; "sic transit gloria mundi".

Pero entretanto, se puede afirmar que 1937 fue para los alemanes un año próspero y feliz. Nadie, ni el mismo Führer, intuían la tragedia que al poco tiempo se desencadenaría en Europa y asolaría a medio mundo. La industria alemana había alcanzado un período de pujanza, como ponían de manifiesto los orgullosos automóviles, como Maybach y Horch, de 12 cilindros, o los imponentes Mercedes Grösser con larguísimos capós, que albergaban motores de ocho cilindros en línea sobrealimentados por compresores mecánicos. En este período, la antigua y prestigiosa Daimler-Benz venía ampliando sin cesar su catálogo de coches, que ya abarcaba una abigarrada gama desde los extraños 130 y 170 H con motores traseros (nacidos con la pretensión de plantar cara al futuro Volkswagen), hasta los grandes 500, 540 K y 770, pasando por una amplia escala intermedia, los tipos 170, 200, 230, 260 D (el primer Diesel) 290, etc. Además, por si fuera poco, también había versiones todo-terreno o militares y diversos prototipos en estudio, como los 190 VB.

Pues bien, una de las novedades de 1937 fue la remodelación del tipo 290, que desde 1933 venía ocupando con gran éxito el sector medio-alto en la familia de turismos Mercedes. Con un aumento del diámetro de los pistones (de 76 a 82,5 mm), manteniendo la carrera de 100 mm, la cilindrada ascendió desde 2.867 hasta 3.208 cc. Con ello hubo que cambiar la denominación del modelo, ya que precisamente hacía referencia a esa capacidad; y así surgió el tipo 320, en sustitución del 290 que desapareció automáticamente.

Por eso, no es de extrañar que el nuevo 320 continuase con el mismo bastidor e idénticas dimensiones que su predecesor. Aunque databa de 1933, era un chasis moderno (para entonces), e incluso podríamos calificarlo de vanguardista, pues estaba dotado de suspensiones independientes en las cuatro ruedas. Piénsese que algunas marcas competidoras empezaban a incorporar ese avance, pero tan sólo en el tren delantero, ya que la inmensa mayoría siguió con el sempiterno eje rígido en la parte trasera.

También cabe citar como otro modernismo los frenos hidráulicos, pues aunque ya sabemos que Chrysler los montaba en serie desde 1926, en realidad muy pocos constructores se habían decantado hacia ese sistema en los primeros años de la década de los treinta.

En contrapartida, el grupo propulsor era demasiado conservador, presidido por un motor de válvulas laterales. Una "culata plana" que, si bien seguía teniendo continuidad en América, en la Europa de los años treinta podía considerarse arcaico. No sólo los grandes autos como Hispano, Delage, Delahaye, Talbot, Rolls, Horch, Maybach, Isotta, etc (y hasta los mismos Mercedes de gran porte) llevaban mecánicas de válvulas en cabeza desde tiempo atrás, sino que también los fabricantes de coches de largas series, de tipo medio e incluso utilitarios, ya aceptaban esa tendencia, caso de Citroën en sus Tracción (7,11 y 15 CV) y Peugeot en los modelos Fuseau (402, 302 y 202).

Galería relacionada

mercedes_320_cabrio

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...