Los 10 GTi más emblemáticos de los años 80

¿Recuerdas los años 80? El mundo del automóvil dejó para el recuerdo un sinfín de coches deportivos. Recordamos los 10 GTi más emblemáticos de aquella época.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Los 10 GTi más emblemáticos de los años 80
Los 10 GTi más emblemáticos de los años 80

Peugeot 205 GTI

Peugeot 205 GTI

El Peugeot 205 es uno de los coches más recordados de la historia de la marca francesa, y su versión GTI enamoró a más de uno. Destacaba por su magnífico equilibrio entre prestaciones y comportamiento: su motor desarrollaba 130 CV para un peso total del coche de 900 kg en la versión que más nos emocionó a finales de los años 80.

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Coches para el recuerdo: Peugeot 205 GTI (prueba original íntegra)

Renault 5 GT Turbo

Renault 5 GT Turbo

Un mito deportivo en forma de utilitario que, con la base del Supercinco, incrementó la potencia de su motor 1.4 hasta los 115 CV, un 60 por ciento más de lo que estilaba el Renault 5 normal. Una fiera del asfalto que se merece entrar, por derecho propio, en este Top 10.

Coches para el recuerdo: Renault 5 GT Turbo (prueba original íntegra)

Ford Fiesta XR2

Ford Fiesta XR2

El Ford Fiesta supuso un hito en la historia de la marca norteamericana, tanto que llega hasta nuestros días tras más de 40 años. Sin embargo, en los años 80, nació una versión deportiva que aún no hemos podido olvidar: se llamaba Fiesta XR2 y, con un motor de 1,6 litros (el mismo que el Ford Escort XR3) desarrollaba 83 CV en un coche de unos 800 kg.

Coches para el recuerdo: Ford Fiesta Super Sport y XR2

Volkswagen Golf GTI Mk2

Volkswagen Golf GTI Mk2

Las siglas GTI en el Volkswagen Golf tienen muchas historias que contar. En la segunda generación del compacto superventas alemán, se mostró un deportivo muy apetecible frente a una competencia muy feroz, como lo era por ejemplo el Peugeot 309 GTI. Sin embargo, el Golf GTI MK2 presumía de un comportamiento perfecto para su uso diario y sin faltar a las buenas prestaciones.

Coches para el recuerdo: VW Golf GTI - GTI 16v Mk2

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Citroën Visa GTi

Citroën Visa GTi

Sobre la base del Citroën Visa, la marca del doble chevrón lanzó a mediados de los 80 una versión deportiva GTi que mejoró, de buena manera, la estética de lo que conocíamos del Visa; como por ejemplo, los faros redondos. En lo que se refiere a la mecánica, se tomó como base el tren delantero completo del Peugeot 205 GTI, con un mayor ancho de vía. En el Visa GTi desarrollaba 105 CV de potencia y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Coches para el recuerdo: Citroën Visa GTi

Opel Corsa A GSI

Opel Corsa A GSi

Las siglas GSI en Opel significan una cosa: deportividad. En 1982 se estrenó la primera generación del que es, hasta nuestros días, el utilitario de la marca alemana. Aunque en la actualidad parece que el Corsa recuperará estas siglas, no podemos olvidarnos del que empezó la saga: el primer Corsa GSI, lanzado en 1988, montaba un motor de gasolina de 1,6 litros que llegaba hasta los 100 CV de potencia.

Opel Corsa GSi: deportividad en frasco pequeño

Fiat Uno Turbo i.e.

Fiat Uno Turbo

Rápido, eficaz, divertido de conducir y muy adictivo. Así presumía el Fiat Uno Turbo de ser uno de los GTI más apetecibles en la década de los 80. ¿Su gran rival? El Renault 5 GT Turbo. En el caso del coche italiano, montaba un motor turbo de gasolina de apenas 1,3 litros, que desarrollaba 105 CV de potencia.

Coches para el recuerdo: Fiat Uno Turbo (prueba original íntegra)

Peugeot 309 GTi

Peugeot 309 GTi

El segmento de los compactos deportivos ya daba mucho que hablar en los años 80. Y parte de la culpa de ello la tenían coches como este Peugeot 309 GTi. Nada tenía que ver con el pequeño 205 GTi, su forma de llevarlo era totalmente distinta. Muchos conductores aún lo disfrutan hoy en día, ya que es un coche muy popular de su segmento en el mercado de segunda mano. Monta un motor 1.9 de gasolina de 130 CV de potencia.

Coches para el recuerdo: Peugeot 309 GTi (1986-1993)

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Citroën BX GTI

Citroën BX GTI

Sorprendió con su llegada en 1982 con aquél diseño para la nueva berlina de la marca francesa. Lo hizo aún más en su versión deportiva GTI: el BX más deportivo montaba un motor de gasolina de 1,9 litros que desarrollaba 125 CV, para un peso de apenas una tonelada. Su aceleración no estaba nada mal: de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

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Renault 11 Turbo

Renault 11 Turbo

Si tenemos en cuenta coches de serie de producción normal en Renault, este 11 Turbo, con carrocería de tres puertas, es uno de los precursores de la marca del rombo. Fue, junto al Renault 18, el primer Renault de serie con turbo que no tenía una relación estrecha con la competición. Su motor era muy similar al utilizado en el 5 GT Turbo que llegaría después. Se vendió en dos versiones: de 105 CV (1984-1986) y de 115 CV (1986-1989)

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