1939: primer GM Futurliner

Fueron los escaparates tecnológicos de General Motors en la década de los 40 y los 50. Estos estilizados microbuses eran usados por GM en las Parade of Progress, que viajaban por los Estados Unidos exhibiendo coches y tecnología.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

1939: primer GM Futurliner
1939: primer GM Futurliner

El primer GM Futurliner se fabricó en 1939 para la Expo de Nueva York y formaría parte de una docena de unidades que comenzaron a recorrer el suelo norteamericano entre 1940 y 1956 con parada en los años álgidos de la II Guerra Mundial, para mostrar el potencial de la gama General Motors y divulgar soluciones tecnológicas para los compradores estadounidenses.

Cada GM Futurliner no sólo mostraba avances automovilísticos, también tenían una función divulgativa de ciencia y tecnología aplicada a otras facetas de la sociedad y así mostraban sonido estereofónico, hornos microondas, televisión y otras innovaciones de la época. Las Caravanas del Progreso dejaron de realizarse en 1956, con la popularización de la televisión.

La segunda vida de los Futurliner fue curiosa: varias unidades se donaron a la policía del estado de Michigan para promover la seguridad en las carreteras. Otras se vendieron a iglesias evangélicas en los años ´60. En la actualidad sólo existen nueve unidades, muy cotizadas –en 2006 se pagaron cuatro millones de dólares por un Futurliner en una subasta-. Una de ellas se encuentra en Suecia.

Harley Earl, uno de los primeros diseñadores míticos de la historia del automóvil, fue su creador. Earl trabajó para General Motors entre 1927 y 1959 y en su haber está también el haber sido el padre del primer Chevrolet Corvette. Su primer coche fue el Cadillac LaSalle en 1927.

Cada GM Futurliner medía 10 metros de longitud, con una altura de 3,5 metros y 2,4 metros de anchura. Su peso era de 13.000 kilos y montaba un depósito de combustible de 340 litros de gasóleo para alimentar un motor de cuatro cilindros con cambio manual que le permitía alcanzar 65 km/h. A partir de 1953 se cambiaría la mecánica por una seis cilindros asociada a un cambio automático.

 

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