Ford LTD Wagon

A principios de los años setenta, en los catálogos de la casa Ford aparecían distintos modelos de un tipo de automóvil denominado "Wagon", que no solamente permitían realizar largos viajes a sus usuarios, sino que también facilitaban llevar grandes equipajes con total comodidad por las extensas carreteras americanas. Ford Wagon, Torino Wagon y Pinto Wagon eran los distintos modelos que con sus variantes llenaban las páginas de los citados catálogos de la casa americana.
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Ford LTD Wagon
Ford LTD Wagon

La carrocería es un diseño de la propia casa Ford, de tipo familiar, 5 puertas y 6 plazas (a los lados del maletero dispone de unos traspontines que desplegados aumenta a ocho el numero de plazas). La batalla es de 3,07 m. y el largo es de 5,62 por 2,01 de ancho y 1,45 metros de alto. El depósito de combustible tiene una capacidad de 79 litros.

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La velocidad máxima del LTD Station Wagon es de 190 km/h, acelera de 0 a 100 metros en 13, 9 segundos y tiene una relación peso/potencia de 12,4 kg/CV. El consumo medio de este gigante americano es de 17 a 23 l cada 100 km.

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p> Desde el punto de vista estético el LTD es un coche con un buen reparto de masas que resulta agradable a la vista pese a su gran tamaño (no en vano es un "Full Size") y con unas formas armoniosas en las que predominan los ángulos rectos.

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En el interior del Ford LTD la sensación de inmensidad sigue latente, con un gran salpicadero donde se encuentran distribuidos los distintos relojes y mandos de control, todo ello en un inalterable orden rectangular. Los asientos delantero y posterior son de una pieza tapizados en símil-piel de color azul, dando una gran sensación de amplitud que resulta muy agradable. El volante, también a escala, gobierna el vehículo con suavidad, junto a los mandos del freno y el acelerador, y rápidamente uno se da cuenta de la falta del embrague, lo que reafirma que estamos conduciendo un coche automático.

Sobre la marcha, el Ford LTD Station Wagon tiene un tacto puramente americano con unas suspensiones muy suaves, con lo cual al tomar las curvas el coche se balancea mucho, recibiendo la sensación de ir en una lancha. El ocho cilindros en V tiene el característico y agradable sonido de este tipo de motores y mueve todo el conjunto con facilidad, siendo muy gratificante su conducción cuando te has habituado a las dimensiones del mismo, lo único que no gusta es la sensación de flotabilidad que provoca la dirección asistida y las anteriormente citadas suspensiones.

Los frenos cumplen con su cometido, pero a baja velocidad, si no se les ha cogido el punto, pueden resultar un poco bruscos. En definitiva un gran automóvil al más puro estilo americano que parece que está diseñado para ir por grandes carreteras rectas con tranquilidad y con el cual se puede viajar con toda la familia y sus enseres, con comodidad y sin miedo a las distancias.

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Este ejemplar que hemos probado se encontraba metido bajo un hórreo en Cangas de Onís, parado desde hace más de once años y sólo tenía 38.000 millas, hasta que lo rescató su actual propietario Paulino García Casado (al cual agradecemos su colaboración para la realización de este reportaje). Mecánicamente sólo se cambiaron las bujías, se limpió el carburador, se puso gasolina limpia y a funcionar.

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p> El resto fue restaurado escrupulosamente por su actual propietario, de forma tan cuidada que nos da la sensación de estar delante de un coche recién salido de la fábrica. La restauración de estos coches es difícil, pues no se fabrican piezas (entre los años 70 a 80 no es fácil encontrar recambios, ya que la industria auxiliar aún no ha empezado a preocuparse de los coches de estos años). Sólo se encuentran elementos como los filtros, correas y alguna cosilla más, por lo que conviene coger el coche para restaurar sin que le falten piezas y en el mejor estado posible. De hecho los paneles laterales de madera del modelo que hemos probado, no son originales. El precio de este tipo de coches puede variar desde los 4.000 € sin restaurar a los 12.000 € restaurado.

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