Ford LTD Wagon

A principios de los años setenta, en los catálogos de la casa Ford aparecían distintos modelos de un tipo de automóvil denominado 'Wagon', que no solamente permitían realizar largos viajes a sus usuarios, sino que también facilitaban llevar grandes equipajes con total comodidad por las extensas carreteras americanas. Ford Wagon, Torino Wagon y Pinto Wagon eran los distintos modelos que con sus variantes llenaban las páginas de los citados catálogos de la casa americana.
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Ford LTD Wagon
Ford LTD Wagon

Hablar de motores de 6.500 cc en nuestro país, especialmente en los años 70, era poco habitual para nuestra experiencia automovilística, pero no para la mentalidad americana adaptada a los grandes espacios del nuevo continente.

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Ocho cilindros en V y cuatrocientas pulgadas cúbicas en un turismo, rápidamente nos lleva a contrastar en los ficheros de nuestra memoria los vehículos que transitaban por la vieja Europa o, más concretamente, por España donde todavía campeaban por nuestras carreteras el Seat 600 y el Renault 4/4, como pioneros de una nueva etapa de nuestra industria automovilística. Algo más tarde, ya se fabricaron coches con más cilindrada como el 1.500 y el Dodge 3.700 (este último al más puro estilo americano). Así y todo, un automóvil con motor de camión era inconcebible en un país donde el común de los mortales difícilmente tenía coche. Pero no para los hijos de América, que con un concepto del espacio más amplio y con unos precios en los carburantes que no preocupaban para nada al usuario, permitían a los fabricantes, a la hora de diseñar sus modelos, no reparar en gastos, diseñando este tipo de coches mastodónticos que, en nuestro recuerdo, se han quedado como los representantes de otro mundo muy lejano en aquellos años.

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Las bases americanas en nuestro país sirvieron de puerto para que automóviles como el Ford LTD arribaran en pequeñas dosis a nuestras tierras y, como dijo Elvard, "hay otros mundos, pero están en este".

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El Ford LTD Station Wagon que ocupa nuestras páginas, lleva un motor de ocho cilindros en V a 90º colocado longitudinalmente; el bloque y culata son de fundición y el cigüeñal se sujeta sobre cinco apoyos. Sus 6.589 cc y un diámetro por carrera de 101,60 x 101,60 le permiten arrojar una potencia de 174 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 41,2 mkg DIN a 2.200 rpm.

Una potencia escasa dado su inmenso cubicaje, pero en este tipo de automóvil no era primordial la potencia máxima sino la comodidad de conducción y fiabilidad como lo demuestra su baja relación de compresión de 8,4 a 1. La distribución es por árbol de levas central, varillas y balancines, que va dotado de un carburador de doble cuerpo Motorcraft y refrigeración líquida.

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La transmisión es a las ruedas traseras con un cambio automático de tres velocidades y convertidor de par, muy al gusto americano, que tiene una desmultiplicación en 1ª de 2,46: 1, en 2ª de 1,46: 1 y en 3ª de 1,00:1.

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El bastidor tiene una estructura de plataforma de cajas con refuerzos transversales a los que se suelda la carrocería. La suspensión delantera lleva un brazo superior triangular e inferior simple, barra de tracción, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Y la posterior recurre a un eje rígido guiado por tirantes longitudinales, brazos de reacción y barra Panhard, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Los frenos servoasistidos son de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Los neumáticos H78-15 van alojados en llantas de 6 x 15 pulgadas, y la dirección asistida es de circuito de bolas, facilitando la movilidad de los 2.155 Kg que pesa nuestro Station Wagon en vacío.

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