Finaliza el Rally Barcelona-Sitges

La 46ª edición del Rally Barcelona-Sitges se ha despedido de sus seguidores hasta el año que viene. La prueba, que ha reunido a un centenar de vehículos de época, ha contado con varios modelos “ilustres”.
Autopista -
Finaliza el Rally Barcelona-Sitges
Finaliza el Rally Barcelona-Sitges

El pasado fin de semana ha tenido lugar el clásico Rally Barcelona-Sitges, la prueba de clásicos más importante celebrada en nuestro país. Algunos automóviles no llegan a superar los 60 km/h de velocidad media.

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p> El centenar de participantes (las numerosas solicitudes recibidas obligaron a la organización a ampliar el número) recorrieron 42 kilómetros con sus vehículos, ataviados según la época de construcción de los mismos

Por primera vez, la carrera contó con un coche trasladado desde los Estados Unidos: un Ford T del año 1909 (uno de los primeros que se fabricaron), propiedad de Ernest Meyer. Sin embargo, no fue el automóvil más antiguo; este título recayó sobre la “voiturette” fabricada por Leon Bollé en 1896. Un Aché de 1898, procedente de Francia y habitual en esta prueba, fue el segundo representante de los vehículos del siglo XIX.

El sábado, los participantes expusieron sus “joyas automovilísticas” en los jardines del Palacio Real de Pedralbes. A las 13:00 horas, la caravana realizó un recorrido urbano que la llevó, por el muelle de Barcelona, hasta el World Trade Center, donde se formalizaron las verificaciones correspondientes.

Al día siguiente, los vehículos se concentraron en la Plaza de Sant Jaume y la carrera dio comienzo. La meta, situada en el Puerto de Aiguadolç (Sitges), acogió, desde las 12:30 horas, a los primeros en llegar. Todos ellos tuvieron que atravesar las costas del Garraf. Después, se dirigieron a la Plaza de La Fragata, para finalizar en el Paseo de la Ribera de Sitges, donde tuvo lugar la entrega de premios.

La clasificación de los coches se realiza en dos categorías, dependiendo de su fecha de fabricación: Época (hasta 1920) y Vintage (entre 1921 y 1924). La primera está dividida en tres grupos –hasta 1908, entre 1909 y 1914 y desde 1915 a 1920- y los cinco primeros clasificados en cada uno obtienen un galardón, que se adjudica teniendo en cuenta la presentación del automóvil y el mantenimiento de la originalidad de sus piezas. En el primer apartado, el vencedor fue Joan Magriñá, con un Berliet de 1907, mientras que Ernest Mayer, con su Ford T, venció en el Grupo II. José Emilio Giménez, que participó con dos vehículos, obtuvo el premio en el Grupo III y en el Vintage, con un Delaunay Belleville de 1916 y un Hispano Suiza de 1923, respectivamente. También se llevó uno de los cinco galardones al vestuario.

Además, existe el Trofeo Memorial “Miru”, que recuerda al que fue director del rally durante 38 años (1959-1996). Este premio se entrega al ganador de un sorteo realizado entre todos aquellos participantes que no hayan sido distinguidos ya con este galardón. En esta ocasión, recayó sobre Guillem Planas, con un Buick de 1910.

El lunes, los asistentes finalizaron el encuentro con una excursión a las Cavas Segura Viudas.

La carrera, organizada por la Sociedad de Fomento de Turismo de Sitges en colaboración con el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), del Antic Car Club de Cataluña y de los ayuntamientos de Barcelona y Sitges, ha estado patrocinada, como en anteriores ocasiones, por Audi.

El Rally Barcelona-Sitges ha estado dedicado este año a la marca barcelonesa Hispano-Suiza, fundada por Damián Mateu y Bisa el 14 de junio de 1904.

Con ocasión de su centenario, varios vehículos de la firma tomaron parte en esta cita. La mayoría habían sido fabricados antes de 1924 y, entre ellos, destacaron un La Cuadra de 1900 y un K6 Coupé de 1938.

Con la llegada del buen tiempo, las carreras de clásicos se suceden. Así, el Circuito del Jarama acogerá, el 18 de abril, la segunda cita del Campeonato del Mundo TGP, protagonizado por vehículos clásicos de Fórmula Uno. El Tyrrell P34, el McLaren M23, el Williams FW08 o el Lotus 91 serán algunos de los participantes.

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p> Por otra parte, el Rally Coches de Época Madrid-Alcalá de Henares “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, que celebra su cuarta edición, tendrá lugar los próximos 29 y 30 de mayo. La cita, que recorrerá las carreteras de la comunidad, homenajea, año tras año, a los pioneros del automovilismo.

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