Fiat S76, un cazarrécords parado los últimos 100 años

100 años llevaba parada la única unidad existente del Fiat S76 que resucitará en acción en Goodwood a finales del mes de junio.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Fiat S76, un cazarrécords parado los últimos 100 años
Fiat S76, un cazarrécords parado los últimos 100 años

Sólo se fabricaron dos unidades del Fiat S76 en el año 1911 para intentar romper los récords de velocidad que el Blitzen Benz con motor de 21,5 litros había logrado en 1909 para el kilómetro y en 1911 para la milla.

El S76 lograría de la mano de Pietro Bordino en 1911 en la playa de Saltburn rozar los 200 km/h y hacer posteriormente en Brooklands la milla en 31 segundos a 186 km/h de velocidad media. Pero el gran logro de Bordino fue alcanzar las 135 millas/hora (217,26 km/h) en la localidad belga de Ostende pero el registro no fue homologado al no cumplir con el requisito de hacer otra pasada en sentido en contrario en menos de una hora. También, un año más tarde, este Fiat S76 alcanzaría en Long Island los 290 km/h aunque, nuevamente, no obtuvo homologación.

Una de las dos unidades que se fabricaron fue desmantelada por la propia Fiat tras la Primera Guerra Mundial para evitar que sus secretos técnicos cayesen en manos de rivales automovilísticos, mientras que la que todavía existe fue comprada por el aristócrata ruso Boris Soukhanov, aunque nunca más volvió a rodar. El Fiat S76 tenía una mecánica que combinaba dos bloques de cuatro cilindros con 28,5 litros de cubicaje que llegó a alcanzar 290 CV, y lleva en proceso de restauración los últimos diez años para poder volver a rodar.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...