El número de verano de Motor Clásico, ya a la venta: más páginas y más contenido

El número doble de julio y agosto de Motor Clásico (el nº 379) lo protagonizan algunos de los superdeportivos que marcaron los años 90. Alpine A610, Ferrari F355, Lotus Elise, Porsche 996 y el brutal Dodge Viper fueron el deseo (imposible) de muchos jóvenes que hoy sí podrían darse uno de estos caprichos. Motor Clásico los analiza uno a uno y los pone precio. Ya puedes adquirir la revista en papel o en versión digital.

Jesús Bonilla

El número de verano de Motor Clásico (nº379), ya a la venta: más páginas y más contenido
El número de verano de Motor Clásico (nº379), ya a la venta: más páginas y más contenido

Fueron el sueño de muchos y la alegría de pocos. No eran baratos entonces. Entre otros motivos porque tenían un estilo y un carácter deportivo que los hacía únicos. Detrás de cada uno de ellos hay una marca con palmarés en competición. Todos recibieron buena dosis de esa experiencia.

Después de tres décadas, conservan aquel brío, aquella potencia y aquel encanto. Y, además, se han convertido en objetos de colección. Desde los 12.000-30.000 € en los que se cotiza un ligero y nervioso Lotus Elise a los 60.000-120.000 € de un siempre valorado Ferrari F355, la oferta es amplia. El Alpine A610 y el Porsche 911 (991) tenían tantas diferencias como semejanzas: motor trasero, altas prestaciones y una estabilidad que se había afinado al máximo en estas series. Hoy sus precios rondan los 40.000 €. Por su parte, el Viper era un “muscle car" a la americana. Grande en todos los aspectos, en tamaño, en motor (V10 de 8 litros y 406 CV) y en prestaciones (266 km/h). Repasamos esos datos, los contextualizamos y damos una visión actual de los pros y los contras que un aficionado puede ver en ellos.

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Superdeportivos de los años 90

La otra cara de la moneda son el Renault 6 y el Morris 1800, dos berlinas familiares de motor y tracción delanteros de los años 60-70. La francesa tenía una naturaleza más polivalente, heredada del Renault 4; y la inglesa era más refinada, tomando como base el planteamiento técnico del Mini, pero a lo grande.

Mucho antes, en 1934, los ingenieros de Chrysler presentaron un coche verdaderamente revolucionario: el Airflow. La aerodinámica adquiría protagonismo en su carrocería. Esa innovación fue tal que el coche resultó ser un fracaso, paradójicamente. El Airflow dejaba anticuada a la competencia. Pero el público americano, muy conservador, no supo entender ese avance. ¿Por qué…?

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El Renault 6 en el número 379 de Motor Clásico

Aquí no acaba la variedad temática de la revista. Manuel Garriga se sube a un (casi) Porsche 917 en el circuito de Cataluña y nos cuenta la experiencia. El mítico deportivo alemán es hoy una pieza idolatrada y millonaria. Bailey Cars lo replica con una carrocería y chasis idéntico, pero con una mecánica potenciada de 911. El primero puede alcanzar los 6,9 millones de euros; esta recreación, 200.000 €. Es, en definitiva, “un 917 al alcance de conductores menos experimentados y sin correr tantos riesgos económicos".

¡Quietos, aún no hemos terminado! Descubrimos en un taller de La Mancha un Pegaso Z102 al que le hicieron una restauración un tanto singular. Recorremos la Costa da Morte gallega al volante de un Seat 127. Visitamos el Museo del Automóvil de Turín, un moderno enclave donde coches italianos históricos como el Alfa Romeo P2 de Varzi o un Cisitalia se mezclan con el Mercedes-Benz W196 de Fangio o un Citroën DS Tiburón. Y damos las claves de una muerte anunciada, la de Motor Ibérica, una historia centenaria en España a la que Nissan ha puesto fecha de caducidad el próximo mes de diciembre.

Y como anticipación, anunciamos el próximo reto de Motor Clásico: el I País Vasco Classic Tour. Será un rallye de tres días intenso y de calidad y del que puedes encontrar más información en nuestra web: www.automovilia.es.

Puedes encontrar MOTOR CLÁSICO número 379, en su versión de papel o digital, en los quioscos y puntos de venta habituales y en nuestra tienda on line.

Tienes disponibles Motor Clásico y todas nuestras revistas en MOTORPRESS IBÉRICA STORE para tu tableta iPad o Android.

Localiza también tu punto de venta más cercano en: encuentratukiosco@logista.es.

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Motor Clásico 379, ya a la venta