Publicidad

Citroën Dyane: ¡Felices 50 años! Su vida y su historia

Este año, el Citroën Dyane cumple 50 años. Sustituto del mítico 2CV, con su techo descapotable y su gran portón trasero, se fabricó en España en la planta de Vigo desde 1968. ¡Felicidades!
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Citroën Dyane: ¡Felices 50 años! Su vida y su historia
Citroën Dyane: ¡Felices 50 años! Su vida y su historia

Cuando el Citroën 2CV estaba a punto de cumplir sus primeros 20 años de existencia, la marca del doble galón ideó un sustituto más potente, con estética algo modernizada y con un equipamiento más refinado. Citroën apostó con su nuevo Dyane por una carrocería más dinámica, con faros encastrados en los guardabarros, portón trasero y líneas más angulosas. En conjunto pierde parte de esa aureola pueblerina tan vinculada al “paraguas de cuatro ruedas”, aunque sus bazas fundamentales siguieron siendo la excelente suspensión y el bajo consumo.

El Dyane se presentó ante el público en el Salón de París de 1967 y destacó sobre todo por su carrocería con portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable, con capota enrollable en dos posiciones, asiento trasero extraíble y embrague centrífugo que facilitaba la conducción.

Su longitud, 3,90 metros, y su capacidad, 4 plazas. El Citroën Dyane utilizó para su producción las líneas de montaje del 2 CV y equipó un motor bicilíndrico de 425 cc, transmisión delantera y caja manual de cuatro relaciones. Poco después de su nacimiento, la familia Dyane se fue ampliando. Del Dyane inicial ser pasó al Dyane 4 con un motor de 435 cc, y un año después, en 1968, nacía del Dyane 6 con 602 cc, un modelo hecho en España en la planta de Citroën en Vigo. En nuestro país se produjeron más de 233.100 Dyane 6. La producción total del Dyane hasta 1983, año en el que se dejó de producir, fue de 1.444.583 unidades.

Citroën DyaneCitroën Dyane: sus generaciones y sus cambios

1967. El Citroën Dyane se presenta en Francia en el mes de agosto, incorporando la versión inicial un nuevo motor (tipo A 79/0) de 245 cc y 18 CV DIN a 5.540 rpm, con superior rendimiento al de los 2CV más potentes.

1968. Ante la fría acogida con que Francia recibe al Dyane por sus escasas prestaciones, en marzo se sustituye el motor por uno nuevo (A79/1) de 435 cc y 24 CV DIN a 6.750 rpm. Se trata del Dyane 4, que se mantendrá en fabricación en Francia hasta septiembre de 1975. Desde enero coexistirá en el país vecino con el Dyane 6, propulsado por el mismo motor (M4) que le Citroën AMI6, de 602 cc y 25,5 CV DIN a 4.750 rpm. A partir de julio, comienza la fabricación del Dyane 6 en Vigo.

1969. En octubre se presenta en el Salón de París el Dyane con la tercera ventanilla lateral, con la consiguiente mejora de la visibilidad y de la luminosidad interior.

1972. En el Salón de Barcelona se presenta el Dyane 6 Super, con carburador de doble cuerpo y velocidad máxima de 120 km/h. Cambio de posición de la placa de matrícula delantera, debajo del parachoques, eliminación de las barras traseras de protección y escape por el lado izquierdo. Ventanillas delanteras descendentes y traseras de corredera. En el interior, reposabrazos delanteros, cuadro con voltímetro y velocímetro graduado hasta 130 km/h, nuevos mandos de la calefacción y llave antirrobo.

1974. Desde el otoño, incorporación de bandas de goma en los parachoques, nuevo diseño de calandra y del embellecedor trasero con la denominación del modelo.

Citroën Dyane1975. A partir de otoño, los Dyane cuentan con un volante monobrazo de 38 cm de diámetro.

1978. Desde septiembre, los Citroën Dyane 6 incorporan frenos de discos delanteros y barra estabilizadora delantera, elementos tomados de los Citroën C-8 Berlina y Familiar que se acababan de dejar de fabricar. Velocímetro graduado hasta 140 km/h, luz testigo de nivel bajo de líquido de frenos y, en opción, nuevo diseño de tapicería a rayas.

1981. En enero aparece la serie limitada Cara, de la que se fabricaron 600 unidades numeradas. Todos estaban pintados de color amarillo mimosa, con zonas de tono negro mate en los parachoques, embellecedores de faros, el perfil inferior, los marcos de las puertas y la capota. Otros elementos distintivos son la inscripción zodiacal de Aries de color negro en el capó, las puertas delanteras y la tapa del maletero, así como un retrovisor exterior similar al de los Citroën Visa, unos pilotos traseros tomados del Peugeot 104 Coupé y unas protecciones específicas sobre el paragolpes trasero. También dispone de un nuevo tejido de asientos en jersey blanco y negro, parasoles más grandes y guantera cerrada.

1982. En enero aparece otro Dyane 6 en serie limitada, Edelweiss. Las 750 unidades fabricadas en Vigo estaban pintadas de azul metalizado, con tapicería también azul. Exteriormente se distinguen por unas rayas horizontales en color plata con el apelativo Edelweiss y el dibujo de esta típica flor de los Alpes, así como por los parachoques de color negro mate, una banda protectora a lo largo de la parte inferior de la carrocería y una práctica baca porta-objetos adosada a la tapa del maletero.

1983. En junio, fin de producción en Vigo tras haberse construido casi 200.000 unidades.

También te puede interesar

Citroën Dyane 6, el coche de 1967

Coches para el recuerdo: Citroën 2 CV