Aún existen 10.000 “Seiscientos” en circulación

Nació en 1957 y dejó de fabricarse en 1973. A lo largo de aquellos años se convirtió en el símbolo de la clase media española y, cuando finalizó su manufactura, aún había 300.000 ejemplares en las carreteras españolas. De hecho, 10.000 “sobreviven” todavía, lo que muestra su estado de forma.
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Aún existen 10.000 “Seiscientos” en circulación
Aún existen 10.000 “Seiscientos” en circulación

El famoso “Seiscientos” llegó a las carreteras con una filosofía y un público muy definido: se trataba de un coche para aquellos que no podían ser los propietarios del entonces lujoso Seat 1400, aunque tenían un presupuesto que les permitía adquirir algo más que una motocicleta, según explica Manuel Gómez, presidente del Club Seat 600 de Málaga.

Los amantes de este automóvil mítico, cuidado con mimo por sus dueños, cuentan orgullosos que sus averías podían resolverse con “una mínima chapuza”. Además, el motor era capaz de funcionar con cualquier líquido parecido a la gasolina y su potencia (que no le permitía alcanzar más de 70 u 80 km/h) suponía “una garantía para los peatones que resultaban atropellados, ya que, la mayoría de las veces, se quedaban en el morro”, aseguran.

El “Seiscientos” es el coche español por excelencia; gracias a su versatilidad, resultaba perfecto tanto para moverse por la ciudad como para realizar trayectos largos. Según Gómez, “con él podía irse desde Andalucía hasta Madrid o Barcelona”. El presidente del club malagueño asegura que, en 1971, uno de los propietarios de este mítico vehículo lo paseó por las calles de Berlín y Roma.

Los nuevos diseños y la evolución del automóvil provocaron que este coche dejara de fabricarse en 1971, 16 años después de que el primer ejemplar saliera a la carretera. En esa época, aún rodaban 300.000 “Seiscientos” y cada unidad tenía un precio de 63.000 pesetas. Actualmente, su importe oscila entre los 1.800 y los 2.400 euros (siempre que haya pasado la ITV). Restaurarlo cuesta 4.800 euros y, cuando queden menos unidades –hoy en día, existen 10.000 en circulación- su precio llegará a los 6.000 euros, afirma Gómez.

Mantener en perfecto estado un “Seiscientos” no es muy complicado, ya que se han conservado muchos repuestos nuevos, fabricados en los años 70, que quedaron como excedente y son relativamente baratos. Así, un faro de este vehículo puede costar 30 euros.

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