25 años de BMW Art Car made in Spain

La colección Art Car de BMW comenzó en 1975 de la mano de un 3.0 C SL firmada por Alexander Calder y tiene su última pieza fechada en 2010, un M3 GT2 decorado por Jeef Koons. El único artista español que ha “puesto sus manos” en una de las 18 piezas de esta colección es el canario César Manrique. Fue en 1990 y el coche un BMW 730i.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

25 años de BMW Art Car made in Spain
25 años de BMW Art Car made in Spain

No es fácil compartir cartel junto a nombres míticos del arte de la segunda mitad del siglo XX como Andy Warhol, Roy LIchtenstein o David Hockney. Y esto es lo que logró nuestro compatriota César Manrique, al que seguramente conocerás por su legado si has acudido a Lanzarote y has visto toda la influencia artística que dejó en la zona –murió en un accidente de coche muy cerca de la sede de su Fundación, en Lanzarote-. Pero el excelso artista canario que destacó como escultor, diseñador, pintor, paisajista…, amigo de Rita hayworth, el rey Hussein de Jordania, Andy Warhol, Nelson Rockefeller o Alfredo Kraus, también dejó su impronta en el automóvil a través de su contribución a la colección Art Car de BMW decorando un BMW 730i. Cuando terminó esta obra de arte sobre ruedas, César Manrique manifestó que quería "combinar las nociones de velocidad y la aerodinámica con el concepto de la estética en un solo objeto." Y lo logró mediante colores brillantes y grandes trazos que se funden con las líneas maestras del coche para, según explicaba Manrique “que aparezca como si estuviera deslizándose por el espacio sin encontrar ningún tipo de resistencia”. Y es que para César Manrique el automóvil era un elemento indispensable en la vida cotidiana además de influir de manera decisiva en la forma en que vemos el mundo que nos rodea.

El coche sobre el que plasmó todo su talento César Manrique era un BMW 730i de seis cilindros en línea, 2.986 centímetros cúbicos con 188 CV de potencia y una velocidad punta de 222 km/h.

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...