Dakar 2021: Al-Attiyah gana y Sainz recorta a Peterhansel en la etapa 8

Duelo a tres entre los grandes del Dakar en la octava especial: Al-Attiyah, ganador de la etapa, Sainz y Peterhansel, que sigue líder, se marcaron al segundo.

Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux 4x4), ganador de la octava etapa del Rally Dakar 2021. Foto: Toyota
Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux 4x4), ganador de la octava etapa del Rally Dakar 2021. Foto: Toyota

Fin a la etapa maratón en este Rally Dakar con la octava especial… y los tiempos en la clasificación general se ajustan. Y es que los tres primeros clasificados han sido los que han marcado el ritmo durante una etapa, disputada entre Sakaka y Neom –ya al pie del Mar Rojo–, donde ha predominado la arena y las pistas de tierra, con 375 km cronometrados.

Durante prácticamente toda la especial hemos visto a Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux 4x4) y a los Mini JCW Buggy de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel a una separación de menos de 1 minuto en los tiempos. Al final, el que se dejó más tiempo fue precisamente el francés, que saliendo segundo tuvo que abrir pista durante dos tercios de la etapa tras adelantar a Al-Rajhi (ganador de la especial ayer domingo), aunque sigue como líder de la prueba sin haber conseguido todavía una victoria de etapa.

El que sí se la llevó fue esta vez Al-Attiyah, que atacó en la segunda parte de la etapa maratón para recortar 3 minutos al líder. Carlos Sainz y Lucas Cruz acabaron segundos, a apenas 52 segundos del qatarí, lo que le permite recortar poco más de 2 minutos a sus compañeros de equipo. En la clasificación general, Peterhansel manda con 4 minutos y 50 segundos sobre Nasser y con 38 minutos y 55 segundos sobre Sainz, que sigue esperando algún milagro que pueda acercarle a sus rivales.

Nani Roma (BRX Hunter) ha llegado a meta en la 20ª posición tras dejarse 31 minutos y, aunque sigue en el Top 5 de la general, su posición corre peligro; peor suerte ha corrido su compañero de equipo Sébastien Loeb, que arrastra unos días para olvidar: se dejó más de 10 horas el viernes, casi 2 horas ayer y hoy se ha quedado parado con problemas en los primeros compases de la etapa. Isidre Esteve (Toyota Hilux 4x4) y la familia Plaza (Chevrolet Sodicars) calcaron prácticamente su tiempo en meta, a 59 minutos de los líderes. El catalán baja a la 23ª plaza de la general.

La mala noticia de la jornada la protagonizó Cristina Gutiérrez, que tuvo que abandonar en la categoría de SSV por culpa de una avería en la caja de cambios justo antes de arrancar la etapa. Una pena para la burgalesa, que se mantenía en el Top 10 de la general de Side by Side, segunda entre los prototipos ligeros y que ayer mismo ganaba la etapa en su categoría, la T3. José Antonio Hinojo sigue como el español mejor colocado entre los SSV, en la novena plaza.

Todavía queda competición: cuatro etapas más, que tendrán su continuación mañana en la novena especial, en bucle en las cercanías de Neom, lo que dejará estampas de los coches rodando en las proximidades del Mar Rojo. Serán otros 465 km contra el crono, lo que la convierte, según la organización del Dakar, en “una de las más exigentes de la edición”.

Archivado en:

Carlos Sainz y Lucas Cruz, a por su cuarto Dakar.

Relacionado

Previo Dakar 2021: recorrido, pilotos, novedades… y Sainz, a por el cuarto