No hubo lugar a la sorpresa y, como se esperaba en vista de lo acontecido en el bucle de la mañana, Sébastien Ogier se hizo con un brillante triunfo en el rallye que daba comienzo al WRC 2014, Montecarlo. El piloto francés de Volkswagen realizó una carrera muy medida, sin perder la compostura por el error inicial en la monta de neumáticos del primer bucle del jueves, remontando implacablemente desde entonces hasta desbancar al Ford Fiesta WRC privado de Bryan Bouffier de la cabeza y terminar con 1:18.9 de ventaja.
Bouffier, ganador en Montecarlo en 2011 (año en que el rallye puntuaba para el Campeonato de Europa), demostró que las carreteras por las que discurre la prueba no tienen secretos para él y que tampoco es fácil que las cambiantes condiciones climatológicas le desestabilicen, manteniendo a raya al británico Kris Meeke, pertrechado con un Citroën con idéntica especificación al que Sébastien Loeb llevó a la victoria aquí el año pasado y asistido por el equipo más laureado de la historia de la especialidad. Meeke estuvo muy bien también en el arranque del que será su primer año como piloto oficial cien por cien en el WRC, sumando unos jugosos puntos para la marca francesa en el Mundial de Constructores que, unidos a los aportados por el también nuevo en la plaza Mads Ostberg (cuarto absoluto) y a que Jari-Matti Latvala solo pudo ser quinto, permiten a Citroën arrancar el año solo 8 puntos por detrás de Volkswagen en el Mundial de Constructores.
Si en la primera pasada por el Col del Turini ya había estado difícil, la segunda se hizo imposible. La gran cantidad de nieve que ya había y la que siguió cayendo hicieron que la especial debiera cancelarse cuando Jaroslav Melicharek, el piloto que abría carrera, quedaba atascado en la zona más alta y nevada del tramo, un punto donde ya el coche 00 había tenido dificultades que hicieron retrasarse la salida. El “tapón” causado por Melicharek atrapó también a los que le sucedían en el orden de salida, lo que llevó al director de carrera a cancelar el tramo justo cuando Bryan Bouffier arrancaba a disputarlo.
Sí se disputó el tramo que cerraba el rallye, Sospel-Breil sur Roya-2 (16.55 km), que aun sin aportar ya gran cosa al desenlace final, sí servía para ver quiénes se anotaban los 3, 2 y 1 puntos adicionales que valían los tres primeros puestos en el Power Stage. En esta ocasión era Latvala quien batía a su compañero Ogier, por solo 2 décimas de segundo, subrayando un nuevo doblete parcial de los pilotos de VW hasta qué punto es competitivo el Polo WRC. El punto restante lo sumaba Kris Meeke.
Con Ogier en lo alto de la tabla de Pilotos y Volkswagen mandando en la de constructores, el Rallye de Suecia (5-8 de febrero) dará continuidad a un Mundial de Rallyes que reemprende su marcha justo donde la dejó en Gales 2013: con el aplastante dominio del binomio franco-alemán.
Clasificación final:
1º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC), 3:55:14.4
2º B. Bouffier-X. Panseri (Ford Fiesta WRC) 1:18.9
3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), 1:54.3
4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), 3:53.9
5º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 6:08.3